Lo Mejor de la Semana (27 de julio – 2 de agosto de 2015)

lo-mejor-de-la-semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Dolores Bueno

La última conexión con Philae fue el 9 de julio, y con ella llegaron un montón de noticias interesantes: ha encontrado nuevos compuestos orgánicos, algunos precursores de la vida. Se va cumpliendo lo que dice el poeta.

La inteligencia artificial ya te puede ganar al Pictionary con Sketch-a-Net, aunque su aplicación más formal sería en la investigación forense.

En el blog de la editorial de Next Door recogen unos preciosos vídeos de The Gallery of Fluid Motion para que veamos cómo la mecánica de fluidos también puede ser arte en gotas.

Las auroras no solo tienen lugar en la Tierra, y de hecho la más brillante se ha descubierto fuera del Sistema Solar.

La verdadera historia detrás de las margaritas mutantes de Fukushima, o la verdad detrás de un bulo.

Carlos Chordá recoge en su blog los mejores chistes de homeopatía.

Victor Pascual

Emiratos Árabes planean lanzar una sonda a Marte para estudiar los cambios de atmósfera del planeta y compararlos con la Tierra. El objetivo del proyecto sería lanzar la sonda en el 2020 y llegaría a su destino en 2021 (coincidiendo con el 50 aniversario de su independencia).

Investigadores franceses han descubierto que el tipo de natación de las bacterias puede afectar a la viscosidad del fluido en el que se encuentran consiguiendo, con suficientes nutrientes y bacterias, crear superfluidos.

El kilogramo de Planck cada vez más próximo. El kilogramo es la única unidad de medida que se define en función de un prototipo, y no de constantes físicas. En 2018, sin embargo, está previsto que se defina a partir de la constante de Planck.

El misterio alrededor de las manchas blancas de Ceres no deja de crecer. El equipo de la misión Dawn ha detectado una neblina sobre algunos de los grupos de manchas. Habrá que esperar todavía para saber el origen de las brumas de Ceres.

Transistores flexibles hechos con kirigami de grafeno, o el bello arte de manipular hojas de grafeno como si fuese papel, y que además tenga aplicaciones prácticas.

Se inicia en el Cuaderno de Cultura Científica una serie de entregas sobre Galileo Galilei, uno de los primeros grandes científicos modernos (si no el primero).