Lo Mejor de la Semana (27 de julio – 2 de agosto de 2014)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Una dosis necesaria de cordura e información: Sensibilidad química múltiple, ¿también con los alimentos?

Victor-Pascual-Firma.jpg

Las matemáticas de Turing explica la formación de los dedos.

Starving Neuron nos trae el gen danés de la felicidad o como una noticia no es tal.

El registro fósil y los dientes de ratones.

Victor-Tagua-firma.jpg

Quizás todos los dinosaurios tuvieron plumas.

Unas huellas en el barro indican que los tiranosaurios pudieron ser animales sociales.

Los dinosaurios encogieron durante 50 millones de años para llegar a aves.

Los dinosaurios se extinguieron por «una mala suerte colosal».

La Luna podría tener fósiles provenientes de la Tierra.

La ausencia humana en Atapuerca hace 600.000 años se debió a la competencia con carnívoros.

Espejito, espejito mágico.

Bigfoot, la realidad en el mito.

Vampiros, la verdad tras las capa.

¿Pueden los animales predecir un desastre que está a punto de ocurrir?

Se descubren otros dos misteriosos cráteres en Siberia.

El pulpo de aguas profundas incuba sus huevos durante más de cuatro años.

¿Qué logo tendrían actualmente los mayores físicos y matemáticos de la historia?

Es exagerada la medida de no dejarnos hacer fotos con flash en el museo?

El primer trailer de la película basada en la vida de Alan Turing,

Perfil-HdC.jpg

El Museo de la Evolución Humana de Burgos presenta la nueva escultura de Homo antecessor que completa la Galería de los Homínidos del Museo. Realizada por la paleo-artista francesa Elizabeth Daynès, se suma a las otras nueve figuras hiperrealistas que explican el complejo camino de la evolución humana (aquí puedes ver una galería de imágenes completa del proceso de creación).

Un ‘software’ muestra en directo el desarrollo del sistema nervioso célula a célula. Gracias a la combinación de herramientas de neurociencia, biología y biofísica, investigadores de EE UU han desarrollado un método de cálculo y microscopía avanzada que les ha permitido observar el desarrollo en directo y en 3D del sistema nervioso de la mosca de la fruta desde el principio.

Hallan miles de herramientas de la Edad de Piedra en un yacimiento de Sudáfrica. Un enorme yacimiento arqueológico en la provincia Septentrional del Cabo, en Sudáfrica, acoge miles de artefactos de piedra que se estima datan de hace entre 700.000 y un millón de años años, entre los que se encuentran hachas y otras herramientas.

Hace 1,4 millones de años Orce albergaba un oasis con un inmenso lago de aguas termales en el que los primeros humanos de Europa Occidental sobrevivieron entre hipopótamos gigantes y tigres dientes de sable.

Obtienen material genético antiguo de la bacteria de la caries. Un estudio describe, por primera vez, cómo una de las principales bacterias causantes de la caries dental, Streptococcus mutans, ha cambiado su material genético a lo largo del tiempo, posiblemente coincidiendo con cambios dietéticos vinculados a la expansión de la humanidad.

Las arterias de nuestros ancestros también estaban obstruidas. Momias de cinco civilizaciones muestran que la aterosclerosis es un problema antiguo.

Vuelve el nuevo Coliseo, el monumento símbolo de Roma y de Italia. Las primeras cinco arcadas del célebre Anfiteatro Flavio han sido restituidas a su antiguo esplendor. Al desmontarse los andamios, se ha cerrado así la primera fase del proyecto de restauración del monumento, iniciada en octubre pasado.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P..…