Lo mejor de la semana (27 de junio – 3 de julio de 2021)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Autentificar un Goya o destruir un tumor: ¿Por qué es buena idea estudiar Física? La formación de los estudiantes de Física les prepara para trabajar en campos tan diversos como ingeniería de materiales, electrónica, meteorología, medioambiente, nuevas fuentes de energía o medicina.

Los detectores Virgo en Europa y LIGO en Estados Unidos han registrado por primera vez ondas gravitacionales generadas por el llamado ‘sistema binario perdido’: una combinación de estrella de neutrones y agujero negro. Los dos eventos observados se denominan GW200105 y GW200115 por las fechas en las que se detectaron: 5 y 15 de enero de 2020.

Otra visión de la misma noticia: Captada una señal de ondas gravitacionales nunca vista. Los detectores LIGO y Virgo captan dos choques de agujeros negros contra estrellas de neutrones, los astros más densos del universo.

Sorprendente e histórico hallazgo: la primera víctima de peste fue un cazador de hace 5.000 años. Una investigación de varios individuos descubiertos en Letonia identifica la primera variante conocida de la bacteria Yersinia pestis, menos contagiosa y mortífera. Los resultados refutan algunas teorías sobre la Prehistoria.

Recientemente se ha demostrado que, tras el accidente nuclear de Chernóbil, la radiactividad produjo roturas en el ADN de afectados. Y que, durante su reparación por parte de las células, hubo genes que se fusionaron de manera algo caótica.

Hay creacionistas -aquellos que consideran que el mundo vivo es evidencia de la existencia de Dios- de diversos tipos pero se podrían reducir a tres categorías: estrictos, fragmentarios y científicos. Sea como sea, uno puede creer en Dios, pero la evolución de las especies no es evidencia de ello. ¿Cómo argumentar con un creacionista?

Descubren un castillo enterrado de hace 2,800 años de una extraña civilización en Turquía.

La combinación de un fármaco profiláctico y una vacuna de parásitos debilitados podría ser eficaz para combatir la malaria. Los 56 voluntarios sanos que han participado en el ensayo han desarrollado respuesta inmunitaria frente a Plasmodium falciparum, agente causal de la enfermedad.

Hasta 20 años después de su abandono, se pueden detectar restos de plaguicidas en las explotaciones agrícolas. Esto pone de manifiesto la necesidad de desarrollar productos más sostenibles.

Los insectos llevan cultivando hongos para alimentarse desde hace más de 100 millones de años. Esta relación simbiótica que aún perdura, favorece la dispersión del hongo y la alimentación de las larvas de los escarabajos.

Biohidrometalurgia: cómo utilizar bacterias para el reciclaje de baterías. Este proceso reduce los residuos y emisiones tóxicas y consume muy poca energía gracias a la utilización de bacterias utilizadas tradicionalmente en la minería.

Este es el primer insecto descrito a partir de heces fósiles, probablemente de un dinosaurio. En un estudio publicado en la revista ‘Current Biology’ se describe a un pequeño escarabajo Triamyxa coprolithica, el primer insecto descrito a partir de heces fósiles, probablemente de un dinosaurio Silesaurus opolensis, que lo ingirió en grandes cantidades.

Los dinosaurios declinaban mucho antes del impacto de asteroide. Diez millones de años antes del conocido impacto del asteroide que marcó el final de la Era Mesozoica, los dinosaurios ya estaban en declive.

¿Cuánto influyó la caza de los humanos prehistóricos en la extinción de mastodontes y mamuts? Una investigación analiza la evolución del linaje de los elefantes hasta su desaparición. El autor principal del estudio destaca que los factores climáticos ya habían debilitado a los grandes mamíferos

Los gérmenes que viven dentro de los cuerpos de los ratones afectan a su capacidad para socializar y hacer amigos: ¿cómo lo hacen? La investigación ha demostrado que las comunidades de bacterias que viven en el intestino de un ratón son esenciales para que los animales muestren un comportamiento social normal con otros ratones. Los ratones que han sido criados para estar libres de gérmenes, sin un microbioma intestinal, muestran comportamientos antisociales importantes, como evitar un ratón extraño en lugar de interactuar con él.

Una especie de ratón ‘resucita’ 150 años después de su extinción. Un mamífero australiano que se creía eliminado hace más de 150 años puede ahora tacharse de la lista de animales extinguidos, según un nuevo estudio publicado en la revista ‘PNAS’.

Las arañas devoran serpientes, de hasta 30 veces su tamaño. Las arañas son principalmente insectívoras, pero a veces amplían el menú con serpientes pequeñas, tal y como corrobora una recopilación de 319 informes de esta inusual estrategia de depredación.

La ola de calor en Norteamérica deja 100 fallecidos y 78 incendios forestales. Las temperaturas han llegado a superar los 45 grados Celsius en el noroeste de EE UU y oeste de Canadá. La Organización Meteorológica Mundial advierte que con la crisis climática, eventos excepcionales como estos se vuelven más comunes y prolongados, lo que supone una amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente.

Primeras imágenes de las auroras discretas de Marte captadas por la sonda emiratí. El orbitador Hope de los Emiratos Árabes Unidos ha fotografiado por primera vez, en longitudes de onda ultravioletas, un resplandor fantasmal que ilumina las noches del planeta rojo. Se trata de un tipo de auroras que no ocurren en zonas polares como en la Tierra, sino en regiones marcianas magnetizadas situadas más cerca del ecuador.

Europa prepara la defensa planetaria con tecnología española. Cada 30 de junio, coincidiendo con  el aniversario del impacto de Tunguska (Siberia) en 1908, se celebra el Día Internacional de los Asteroides para aumentar la conciencia social sobre el peligro que entrañan estos objetos. La Agencia Espacial Europea y la NASA preparan misiones para abordar este problema, y una empresa española lidera el sistema que pilotará una de ellas.

China publica nuevas imágenes a color del aterrizaje y exploración en Marte de su misión Tianwen-1. Hasta la fecha, el róver Zhurong ha estado trabajando en la superficie del planeta rojo durante 42 días marcianos y ha recorrido 236 metros en total.

La vida podría existir en las nubes de Júpiter pero no en las de Venus. La disponibilidad relativa de agua en las atmósferas de Venus y la mayoría de los planetas del sistema solar es tan baja que no podrían vivir ni los organismos adaptados a los ambientes más extremos de la Tierra. Solo lugares excepcionales como la masa nubosa de Júpiter abren esa posibilidad, aunque existen factores limitantes como la disponibilidad de nutrientes y la radiación, según un estudio europeo con participación española y de la NASA.

Inventan un material más fino que el papel pero más resistente que el acero. Científicos desarrollan un nuevo material ultraligero más fino que un pelo humano capaz de resistir impactos a velocidad supersónica. Es más resistente que el acero y el Kevlar.

La próxima gran pandemia: la resistencia a antibióticos ya está aquí. A pesar de décadas de advertencias, hemos hecho muy poco para descubrir nuevos medicamentos capaces de evitar el enorme problema que se avecina. Afortunadamente, la crisis del coronavirus ofrece varias lecciones útiles para evitarlo, como la importancia de financiar la investigación básica.

Descubren un tipo de supernova que explica el misterio de la Nebulosa del Cangrejo. Un equipo de astrónomos confirma la existencia de un nuevo tipo de supernova que se forma un proceso llamado captura de electrones y que fue predicho hace cuarenta años por investigadores japoneses.

El instrumento CARMENES halla dos nuevos sistemas formados por tierras y supertierras. El Instituto de Astrofísica de Andalucía encabeza la detección de tres planetas calientes en torno a dos estrellas enanas rojas, G 264-012 y Gl 393. El descubrimiento refuerza la idea de que este tipo de estrellas, las más comunes de la Vía Láctea, tienden a albergar planetas rocosos.

La extraña partícula que pudo salvar el Universo. Observan, por primera vez, cómo una partícula se transforma en su propia antipartícula de antimateria para volver después a convertirse en materia.

Aunque ya se comentó la semana pasada, no está de más repasar de nuevo la historia del cometa gigante que llegó desde la nube de Oort. C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein) fue descubierto revisando datos de un proyecto sobre energía oscura. Tiene entre 100 y 200 km de diámetro y en 2031 se acercará al Sol a una distancia un poco mayor que a la que está Saturno, desde donde volverá a los confines del sistema solar.

Arqueología: descubren un pueblo prehistórico de 6500 años sepultado en el mar. Los investigadores encontraron el sitio de manera casual cuando revisaban imágenes satelitales de la costa de Croacia.

Así se veía el rostro de una mujer muerta hace 13.000 años. Un grupo de científicos logró reconstruir el rostro de una mujer que murió hace 13.000 años. Los arqueólogos reconstruyeron de manera digital la cara de una mujer basándose en los restos óseos que encontraron en un refugio rocoso de Tham Lod, en el noroeste de Tailandia, hace casi dos décadas.

Investigan un nuevo campamento romano de grandes dimensiones entre Galicia y Portugal. Se estima que el recinto ubicado en la localidad portuguesa de Melgaço fue construido en torno al siglo II a.C. Se cree que fue un asentamiento temporal para unos días o semanas.

La denuncia de un expolio de exvotos de bronce propicia el hallazgo de un santuario ibero en Jaén. La alerta ciudadana por el expolio de exvotos ha propiciado el hallazgo de un santuario ibero. Lo ha dado a conocer el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, que lo sitúa en la comarca de la Loma de Úbeda, concretamente en la zona denominada como Haza del Rayo, del municipio jiennense de Sabiote. Y lo vincula al territorio de la antigua ciudad de Cástulo, ubicada en el término de Linares.

Finlandia: encuentran una serpiente de madera de hace más de 3.900 años. Una figura de madera que representa una serpiente fue descubierta en el yacimiento arqueológico Jarvensuo 1, en Finlandia. El descubrimiento, de 53,5 centímetros de largo y 2,5 centímetros de ancho, fue tallado a partir de una sola pieza de madera cuya especie todavía no se ha identificado. El análisis por radiocarbono sitúa la creación de la pieza alrededor de hace 3.908 años, cuando el noreste de Europa estaba dominado por culturas neolíticas.

La Señora de Cao, 15 años de la mujer que cambió la historia del Antiguo Perú. Considerada la mujer más poderosa del Antiguo Perú, la Señora de Cao sigue maravillando y escondiendo secretos 15 años después de que su descubrimiento obligara a reescribir los libros de historia y el rol de las mujeres en las civilizaciones prehispánicas.

Hallan sitio arqueológico de 1500 años de antigüedad en Valle Viejo. La Dirección Provincial de Antropología, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural, informó sobre el hallazgo de un importante sitio arqueológico en la localidad de Santa Rosa, departamento Valle Viejo.  El sitio se encuentra ubicado en las cercanías del Camino Real y consta de un valioso conjunto de evidencias materiales, que reflejan actividades de uso doméstico y rituales, como ollas de gran tamaño, pucos, pipas, etc.