Lo mejor de la semana (27 de marzo – 2 de abril de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El telescopio ‘Hubble’ descubre Earendel, la estrella más lejana jamás observada. El astro, a 12.900 millones de años luz, ya ha desaparecido, tras una gran explosión

Al fin hemos podido “leer” un genoma humano completo (más o menos). Casi 20 años después de que se publicara el genoma humano, un equipo ha identificado la estructura del 8% que faltaba.

El ácido barbitúrico se posiciona como candidato a precursor molecular de la vida. La estabilidad del ácido barbitúrico frente a la dañina luz ultravioleta, que en la Tierra primitiva incidía sin la protección de la capa de ozono, apoya su posible papel como precursor de las nucleobases del ARN y el ADN, el material genético de los seres vivos. Así lo muestran las simulaciones computacionales realizadas por químicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Crecer en Madrid, Barcelona o Trujillo condiciona tu orientación espacial. Nuestras habilidades para la orientación dependen del lugar donde crezcamos, según un nuevo estudio. Los habitantes de ciudades más cuadriculadas lo tienen peor.

El consumo moderado de alcohol también reduce el tamaño del cerebro. Incluso beber alcohol de forma moderada se asocia con una reducción del volumen cerebral.

Miden por primera vez la masa de uno de los constituyentes básicos de la materia con la ayuda del bosón de Higgs. Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (CSIC-Universidad de Valencia) han registrado la masa del quark bottom con una precisión sin precedentes a partir de sus interacciones con el bosón de Higgs. Además han comprobado que este quark es más ligero a energías más altas, confirmando que las masas de las partículas elementales cambian en función de la energía a la que se observan.

Explicación a los diminutos brazos de T Rex: para evitar amputaciones. Tyrannosaurus rex evolucionó con brazos llamativamente cortos para evitar la amputación cuando una manada de ellos se agolpara sobre un cadáver con sus enormes cabezas y dientes trituradores de huesos.

El misterioso origen del planeta enano Ceres. Un nuevo estudio explica los motivos por los que este pequeño y enigmático mundo es tan distinto de sus innumerables vecinos en el cinturón de asteroides.

El proyecto HERAKLES pone en valor el patrimonio subacuático de la Bahía de Algeciras. Investigadores de la UCA están al frente de este proyecto de arqueología subacuática que pretende descubrir y dar a conocer la riqueza natural y cultural del fondo marino de El Estrecho.

El Gobierno estudia las cuevas colgadas de Tenerife. La Dirección General de Patrimonio Cultural amplía el proyecto de prospecciones arqueológicas en las Cuevas Colgadas de La Palma a Tenerife para poder identificar a través de la progresión vertical y escalada los posibles usos que la población guanche le daba a las cavidades de difícil acceso. En este primera fase se han localizado ocho cavidades, la mayoría de ellas de uso sepulcral, en los municipios de San Cristóbal de La Laguna, El Rosario y Los Realejos.

Un robot-perro para proteger y estudiar Pompeya. El yacimiento arqueológico se dota de una solución tecnológica con forma de cuadrúpedo para inspeccionar cada recoveco de la zona y evitar robos.

Diputación convoca ayudas a los ayuntamientos para intervenciones arqueológicas. La línea tiene una dotación total de 40.000 €

¿Cómo fue la primera cirugía de la historia? Un reciente estudio permite descifrar cómo fue la primera cirugía y cuál fue su causa o necesidad. Ocurrió en España.

Cómo las mujeres inmigrantes convirtieron las Orcadas en la capital prehistórica de Gran Bretaña. Las recién llegadas alcanzaron las islas del norte de Europa hace unos 5.000 años y propiciaron una combinación con los hombres locales que provocó mil años de prosperidad.

Si te dedicas a la ciencia, ¡divúlgala! Este es el título del libro editado por la profesora del departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá, Miriam Cubas, junto a otros dos investigadores cuyo hilo conductor son las posibilidades y estrategias en divulgación científica que ofrece la Arqueología.

La primera aldea islámica de la sierra de Madrid. Arqueólogos de la Universidad Complutense de Madrid han descubierto sus restos en el yacimiento de La Cabilda.

Expertos logran ‘oler’ el contenido de antiguas ánforas egipcias sin abrirlas. Las vasijas pertenecen al ajuar de la tumba de Kha y Merit, descubierta en 1906 en la necrópolis de Deir el-Medina.