Lo Mejor de la Semana (27 de marzo – 2 de abril de 2016)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Victor Pascual

El gigante con tres soles, el planeta gigante gaseoso KELT-4AB orbita una estrella masiva y dos binarias.

Mantener a raya a la procesionaria. Esta plaga tan peligrosa para niños y mascotas asola en esta época del año los bosques y parques es susceptible a algunas especies de pino. La erradicación suele llevarse a cabo mediante fumigaciones y tirando los nidos que forman durante sus primeros ciclos, pero una táctica más efectiva sería conseguir mayor diversidad en la arbolada.

NeoFronteras nos trae un magnífico artículo sobre los hongos y microorganismos que extraen los minerales de las rocas. Estos minerales posteriormente son asimilados por las plantas.

El pasado lunes se cumplieron 121 años del nacimiento de Ángela Ruiz Robles, inventora de la enciclopedia mecánica. Es una buena ocasión para recordar la vida de esta maestra inventora.

La NASA desvela nuevas imágenes de Ceres, en las que se revelan características desconocidas sobre la morfología y la superficie del planeta enano.

La imagen más detallada de un disco protoplanetario obtenida por ALMA podría dar pistas sobre el origen del Sistema Solar. El astro en cuestión se encuentra a 460 años luz de la Tierra, y a su alrededor gira una aglomeración de polvo.en una órbita similar a la de la Tierra.

Descubierta la primera enana blanca con atmósfera de oxígeno casi pura, tal y como predecía la teoría.

El artista Jon Lomberg, colaborador de Carl Sagan, quiere transmitir a la sonda que exploró Plutón un autorretrato de la Tierra para los alienígenas que pudieran toparse con ella en el futuro. El proyecto se llama One Earth Message.

Tras décadas de búsqueda, científicos de la ESA descubren la primera estrella de neutrones en la galaxia Andrómeda, vecina de nuestra Vía Láctea.

Firma Jose Luis Moreno

Aprende qué es la fitoterapia, es decir, la medicina extraída de plantas, qué es el principio activo y qué diferencia hay entre obtenerlo directamente de una planta o dosificado en una pastilla. Vary nos lo explica a las mil maravillas.

Rastreando el origen evolutivo de la celiaquía. Interesantísimo artículo de Adrián Hugo Aginagalde Llorente

Hasta el 23 de abril tenéis de plazo para participar en el certamen #YabberXDivulgame. ¿No sabes de qué te hablo? Pásate por aquí y conoce las bases.

Primeras ocupaciones humanas de Australia. Cada vez se van conociendo mejor el origen de los movimientos de las poblaciones de nuestra especie, tras salir de África y ocupar todo el planeta. Los modelos sobre de la evolución humana más reciente se habían centrado casi siempre en Europa pero ahora estamos poniendo mucha más atención en otras regiones, además de plantearnos cuándo y por dónde se produjo la expansión de Homo sapiens.

Nuestra Presidenta colabora en un artículo publicado en El Huffington Post titulado: ¿Dónde está la ciencia en los medios de comunicación?

Un estudio a gran escala de ADN antiguo del pueblo americano temprano ha confirmado los efectos devastadores de la colonización europea en las poblaciones indígenas americanas de la época.