Lo mejor de la semana (27 de noviembre – 3 de diciembre de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de la publicación del ensayo clínico que analiza la seguridad y eficacia del fármaco experimental contra el alzhéimer lecanemab. ¿Qué respuestas y qué preguntas nos aporta este nuevo artículo científico?

¿Cómo funciona la datación por carbono 14? Nuestro socio Vary nos cuenta sobre uno de los métodos más populares para conocer la antigüedad de los restos y las importantes limitaciones que presenta.

La primera simulación cuántica de un agujero de gusano logra transmitir información a través de ese atajo en el espacio tiempo. Un hallazgo que permite avanzar en el estudio de los agujeros negros y de la hipótesis de la gravedad cuántica en el laboratorio usando ordenadores basados en esta mecánica.

El amartizaje de la Viking 1 se produjo sobre un terreno asolado por un megatsunami. Hace 3.400 millones de años un asteroide impactó contra un océano poco profundo en Marte, generando un gigantesco tsunami. Sobre los sedimentos que quedaron, un buen lugar para buscar indicios de vida, aterrizó en 1976 la primera sonda que operó con éxito en el planeta rojo. Así lo recoge un estudio internacional liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una inteligencia artificial de Google logra jugar al ‘Stratego’ como un humano experto. Cada partida conlleva un alto número de decisiones, por lo que se creía que las máquinas nunca podrían dominar este juego. DeepNash, como se llama esta inteligencia, ha aprendido las reglas desde cero a través del juego autónomo.

Misión Artemisa I: postales desde más allá de la Luna. En estos momentos hay una nave capaz de llevar cuatro seres humanos viajando alrededor de la Luna, algo que no veíamos desde 1972. Aunque es cierto que la nave Orión de la misión Artemisa I viaja sin tripulación, el hecho de tener esta nave espacial a tanta distancia de nuestro planeta marca un antes y un después en el programa espacial de Estados Unidos.

Se publican las primeras voces infantiles para niños que no pueden hablar. Las voces infantiles de la Fundacion Romper Barreras se pueden descargar de forma gratuita y usar en diversos dispositivos para mejorar la comunicación de estos menores sin capacidad de hablar.

Un agujero negro supermasivo oculto en Leo. El segundo agujero negro supermasivo más cercano a nosotros podría no ser tan invisible como pensamos.

La detección más lejana de un agujero negro engullendo a una estrella. A principios de este año, el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO) fue alertado después de que un telescopio de rastreo detectara una fuente inusual de luz visible. El VLT, junto con otros telescopios, fue rápidamente redirigido hacia la fuente: un agujero negro supermasivo de una galaxia distante que había devorado una estrella, expulsando las sobras en forma de chorro. El VLT determinó que era el ejemplo más lejano de tal evento jamás observado. Debido a que el chorro apunta casi hacia nosotros, también es la primera vez que se descubre en luz visible, proporcionando una nueva forma de detectar estos eventos extremos.