Lo Mejor de la Semana (27 de septiembre – 3 de octubre de 2015)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Victor Pascual

La NASA ha encontrado evidencias de agua líquida salada en Marte. Y aunque esto ya lo anunció hace un año, en esta ocasión han confirmado el hallazgo con datos del espectómetro CRISM.

Convirtiendo la luz solar en corriente continua mediante nanotubos de carbono. Este nuevo sistema tiene un eficiencia más baja que el actual, pero se espera que duplique la eficiencia actual y con una décima parte del coste.

NeoFronteras nos trae la propuesta Lawrence Livermore Laboratory sobre materia oscura y porqué no la conseguimos detectar.

Los gusanos de la harina pueden llegar a ser nuestros mejores aliados para la degradación de los poliestirenos que se consideran no biodegradables.

Investigadores alemanes y españoles han desarrollado un láser de alta potencia, gran ancho de banda y pulso corto que puede ayudar a identificar moléculas en bajas concentraciones. Este diseño puede identificar moléculas que se producen en el desarrollo del cáncer en el aliento exhalado.

India lanza ASTROSAT que verá el universo en rayos X.

Un nuevo tipo de dispositivo almacena la información en un nuevo material menos corruptible ante radiación electromagnética.

Dolores Bueno

Mientras disfrutamos de la nueva temporada de Órbita Laika, esperando poder ver también El ladrón de cerebros de Pere Estupinyà, también tenemos en antena a Yo, mono y ADN Max, ¡la ciencia será tendencia en la TV (o eso esperamos…)!

Se publica el primer borrador del árbol de la vida, que está disponible como recurso digital gratuito (una especie de wikipedia).

Curiosidades, teorías y ciencia detrás de la zurdera.

Ya se ha publicado el programa provisional de Desgranando Ciencia 2015 que va a tener lugar en Granada del 11 al 14 de diciembre. En dos palabras, im-presionante.

Se cumplen las bodas de oro con la singularidad de los agujeros negros, allí donde no se pueden aplicar las leyes de la Física conocida, tal y como formuló Roger Penrose en 1965.

¿Los protones se desintegran? Nadie lo ha visto nunca, aunque las leyes de la física no lo impiden. Eso sí, en caso de desintegrarse, su vida media sería mucho mayor que la edad actual del universo.