Lo mejor de la semana (28 de agosto – 3 de septiembre de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Webb de la NASA obtiene su primera imagen directa de un mundo distante. Por primera vez, los astrónomos han utilizado el telescopio espacial James Webb de la NASA para obtener una imagen directa de un planeta fuera de nuestro sistema solar. Este exoplaneta es un gigante gaseoso, lo que significa que no tiene superficie rocosa y no podría ser habitable.

Un instrumento del MIT produce oxígeno en Marte al ritmo de un árbol pequeño. El experimento MOXIE ha estado produciendo oxígeno con éxito a partir de la atmósfera rica en dióxido de carbono del planeta rojo desde febrero de 2021, cuando aterrizó en la superficie marciana como parte de la misión del Perseverance de la NASA. Los ingenieros ya planean una versión ampliada, con vista a futuras expediciones tripuladas.

Un fémur de 7 millones de antigüedad indica que los primeros homininos eran bípedos. La descripción del fósil, perteneciente a Sahelanthropus tchadensis, llega dos décadas después de ser descubierto.

La NASA volverá a intentar el lanzamiento de la misión Artemis I el sábado. El lanzamiento de la misión espacial no tripulada Artemis I de la NASA, compuesta por la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), tendrá lugar finalmente el próximo sábado 3 de septiembre, después de que no se llevara a cabo el lunes por problemas en los motores.

Pues al final tampoco ha podido ser esta vez: la NASA vuelve a suspender el lanzamiento del Artemis I. El aplazamiento hasta el próximo lunes se debió a una fuga detectada en el conducto para proveer de combustible al cohete SLS.

La misión Juno de la NASA revela los colores «complejos» de Júpiter. La nave espacial Juno de la NASA ha revelado esta semana los colores «complejos» y la estructura de las nubes de Júpiter al completar su cuadragésimo tercer sobrevuelo cercano del planeta gigante, que tuvo lugar el pasado 5 de julio de 2022.

¿Hay vida en Venus? Esta sonda buscará la respuesta en cinco minutos. Rocket Lab ha desarrollado una pequeña nave espacial, bautizada como Photon, para lanzar una sonda que inspeccionará las nubes del planeta. La misión puede mostrar el papel de la empresa privada en la ciencia planetaria y transformar la búsqueda de vida extraterrestre.

Nuevos órganos que crecen en los pacientes, la futura alternativa a los trasplantes. Una empresa ha ideado un procedimiento para inyectar células hepáticas de un donante en los ganglios linfáticos de un receptor enfermo. El resultado son pequeños órganos sanos que compensarían el hígado dañado, una solución que abre la puerta a que pacientes sean tenidos en cuenta para trasplantes.

Arqueólogos vuelven al pecio de Viveiro donde descubrieron un astrolabio único en el mundo. Por quinto año consecutivo el Equipo de Patrimonio Cultural Sumergido del Norte de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas) retomará la investigación de los pecios localizados; entre ellos, el que el año pasado les permitió descubrir un astrolabio único en el mundo, datado entre finales del siglo XVI y el mediados del XVII, primero localizado en Galicia y uno de los 108 documentados en el planeta.

Naufragio de un antiguo ballenero identificado por los anillos de los árboles. Los científicos que investigan los restos de un viejo barco de madera frente a la fría y ventosa costa del extremo sur de Argentina dicen que es casi seguro que se trata del Dolphin, un barco ballenero trotamundos de Warren, Rhode Island, perdido en 1859.

Arqueólogos habrían encontrado en Reino Unido una cervecería de la Edad Media. Un grupo de arqueólogos y voluntarios encontró en medio de una excavación un edificio que pudo ser una cervecería. Entre los hallazgos había mangos de jarras.

Un análisis de ADN desvela el origen del Guerrero del Grifo. Desde el hallazgo de su tumba conteniendo sus restos mortales y diversos enseres personales, un halo de misterio y fascinación ha rodeado al personaje que fue sepultado en una tumba en la localidad de Pylos, Grecia, hace unos 3.500 años, junto con una representación de la criatura mitológica llamada grifo, mitad león y mitad águila.

Descubren en Israel un colmillo de elefante de hace medio millón de años. El hallazgo corresponde a un elefante de colmillos rectos (Palaeoloxodon antiquus), encontrado cerca del kibbutz Revadim, en la llanura del sur de Israel.

Hallan un ‘Stonehenge’ de 7 500 años de antigüedad en Huelva. Arqueólogos españoles desentierran uno de los mayores complejos de piedras del Neolítico que se mantienen en pie en Europa. El sitio podría tener 7 500 años de antigüedad y se encuentra cerca de Huelva, en una propiedad donde se pensaba plantar aguacates.

Descifran un enigmático sistema de escritura con 4.000 años de antigüedad. El sistema de escritura críptica se utilizó en el actual sur de Irán y su comprensión representa uno de los principales hallazgos arqueológicos de las últimas décadas.

Hallan en Polonia la tumba de una mujer ‘vampiro’ con una hoz en el cuello para que no se levantara. Arqueólogos polacos han hallado en un yacimiento la tumba de una supuesta mujer ‘vampiro’ amarrada en el suelo con una hoz en la garganta y un dedo del pie cerrado con candado para evitar que regresara de entre los muertos.

Un estudio ayuda a explicar cómo los primeros mamíferos prehistóricos adquirieron tanta relevancia después de la desaparición de los dinosaurios. Estos animales respondieron a la extinción de los dinosaurios y las condiciones postapocalípticas que dominaron este periodo diversificándose y aumentando su tamaño corporal.

Los delfines mulares macho forman la mayor red de alianzas multinivel conocida sin contar con los humanos, según ha demostrado un equipo internacional. Las relaciones de cooperación entre grupos, más que el simple tamaño de la alianza, permite a los machos pasar más tiempo con las hembras, aumentando así su éxito reproductivo.

Dos estudios describen una relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados (elaborados principalmente con ingredientes industriales) y diversos daños a la salud. Los hábitos alimentarios y la salud de más de 225.000 personas vinculan estos patrones dietéticos con un mayor riesgo de mortalidad cardiaca, cáncer colorrectal y muerte prematura.

Descifran el genoma de la medusa inmortal. Un estudio liderado por la Universidad de Oviedo identifica las posibles claves genómicas de la inmortalidad de ‘Turritopsis dohrnii’ y los mecanismos generales que permiten su continuo rejuvenecimiento.

Una ambiciosa iniciativa busca desentrañar los misterios del envejecimiento canino. A través de análisis genéticos y el seguimiento a decenas de miles de perros domésticos, pretende ayudar a las mascotas a tener vidas más largas y saludables.