Lo Mejor de la Semana (28 de febrero – 5 de marzo de 2016)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Dolores Bueno

El pasado 29 de febrero se celebraba el Día Mundial de las Enfermedades Raras, debemos concienciarnos de que no deben ser invisibles, conocer más datos sobre ellas y asociaciones como STOP FMF.

Este mes en Next Door están hablando de enfermedades autoinmunes, y nuestro compañero José Luis ha hecho un estupendo repaso de la historia, investigaciones y repercusiones (¡incluso en el arte!) del concepto de inmunidad. Recomendadísima Cuando tu cuerpo es tu peor enemigo.

La reacción química de encender una cerilla como nunca antes la habías visto.

¿Sabías que puedes transformar tu móvil en un microscopio?

El sábado 27 daba comienzo una nueva edición de #tertuliasciencia, esta vez se lee y comenta Los engaños de la mente, que trata sobre magia y… neurociencia. Si te interesan los temas, ¡anímate a pasarte por allí! Por cierto, que la percepción de los colores en el famoso caso del vestido azul o blanco, y ahora en la chaqueta de Adidas tienen mucho que ver con el libro [EN INGLÉS] 😉

Si te gustó tanto como a mí el libro de Pere Estupinyà, seguro que esta noticia te entusiasmará: el Ladrón de Cerebros llega a televisión.

El Hubble fotografía la galaxia más lejana del universo. Bautizada como GN-z11, su luz nos llega cuando el universo apenas tenía 400 millones de años y la galaxia era 25 veces más pequeña que nuestra Vía Láctea.

De fusión humana y clonación nuclear (o similar). Como es habitual, Sergio L. Palacios destripa una película, en este caso Moon (2009), desde el punto de vista del rigor científico. Esta película, además, trata de un tema que él conoce muy bien: la fusión nuclear.

Hace entre 3.000 y 3.500 millones de años, un colosal montículo volcánico hizo retorcerse al joven planeta Marte. En concreto, fue el complejo volcánico de Tharsis el que provocó que la corteza y el manto del planeta rojo giraran hasta 20 grados con respecto a su núcleo.

Y terminamos este repaso semanal con una demostración de divulgación con mayúsculas de José Manuel López Nicolás en Jot Down: ¿cuál es la rama de la ciencia más importante?