Lo Mejor de la Semana (28 de junio – 4 de julio de 2020)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).


Cuando neandertales del oeste marcharon al este. Se ha logrado por tercera vez una secuenciación genética de alta calidad de unos restos de neandertal. El genoma de aquella siberiana guarda mayor proximidad con el de neandertales del oeste de Europa que con el de los neandertales de la cercana cueva de Denisova.

Un misterio cósmico: telescopios de ESO captan la desaparición de una estrella masiva. Utilizando el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral, un equipo de astrónomos ha descubierto la ausencia de una estrella masiva inestable en una galaxia enana. Los científicos creen que esto podría indicar que la estrella se volvió menos brillante y fue parcialmente oscurecida por el polvo. Una explicación alternativa es que la estrella colapsó en un agujero negro sin producir una supernova.

“Los virus son misteriosos por su naturaleza, es fácil llegar a teorías conspiratorias”. Virus y parásitos forman un extraño mundo de criaturas diminutas con gran impacto en nuestras vidas. Los conoce bien Zimmer, uno de los escritores de ciencia más reconocidos del planeta. Uno de sus libros, ‘Un planeta de virus’, acaba de ser traducido al castellano.

Todo sucedió en un zeptosegundo. Un equipo de físicos consigue calcular con precisión la velocidad a la que se producen las más complejas reacciones nucleares.

Se han detectado al menos siete nuevos oseznos en los Pirineos, lo que hace que la población de oso pardo siga creciendo en este paraje natural. Sin embargo, también se han hallado dos osos adultos muertos en los últimos tres meses.

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado una nueva prótesis de retina artificial basada en nanopartículas que se puede inyectar en el ojo. Este importante hallazgo científico, que se publica en la prestigiosa revista Nature Nanotechnology, ha permitido devolver la visión durante 8 meses a ratas ciegas sin necesidad de ser operadas.

Un nuevo estudio ha desvelado que los colibríes usan su visión en ultravioleta (son capaces de detectar una parte del rango de esta radiación) para detectar sus fuentes de alimento, las flores.

Un nuevo estudio ha descubierto que la forma de dispersión de las semillas de las plantas está asociada al gradiente de temperatura que se da en las montañas. El estudio, que se llevó a cabo con casi 500 especies en la cordillera de los Andes, muestra que el cambio climático puede alterar la comunidad vegetal de las montañas al modificar las temperaturas.

Casi un millón de serpientes catalogadas como “En Peligro” y “Amenazadas” se venden legalmente como mascotas en el planeta, las cuales pueden tener efectos perjudiciales sobre nuestra salud y la de los animales salvajes. Casi un 60% de todos estos ejemplares son capturados en la naturaleza.

Un nuevo estudio ha descubierto cómo se establece a nivel molecular el mutualismo entre algas y corales. Usando técnicas de secuenciación de ARN, se ha descubierto que los corales poseen 16 grupos celulares distintos encargados del reconocimiento, la fagocitosis y la protección de las algas simbiontes.

Investigadores del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea ha utilizado datos de los satélites Landsat para analizar los cambios en la cobertura forestal. Los resultados publicados en Nature detectan un brusco aumento de la explotación forestal en Europa entre 2016 y 2018, con grandes pérdidas en la península ibérica y en los países nórdicos y bálticos.

Científicos de Nueva Zelanda cartografían por primera vez mapas interactivos el continente de Zelandia. El territorio yace en un 95% bajo el nivel del mar y se hundió al separarse de Asia, hace entre 60 y 85 millones de años, y de la Antártida hace entre 130 y 185 millones de años.​

Pío Del Río Hortega es a día de hoy una figura reconocida en el mundo de la neurociencia y hasta un hospital de su tierra lleva su nombre. Sin embargo, y al contrario que con otros investigadores como Alan Turing, el científico no ha sido reivindicado para visibilizar al colectivo LGTBIQ con el objetivo conseguir una ciencia más diversa.

El divulgador Ignacio Crespo reflexiona sobre el papel de los medios y las revistas científicas como de altavoz de la ciencia que «sale bien, de la que consigue precisamente los resultados que espera», obviando a esa parte de científicos que “tropiezan a diario, se equivocan o simplemente tienen mala suerte”.

¿Cuáles son los riesgos de la exploración espacial? A priori, la contaminación con material terrestre, la llegada accidental de material orgánico desde otros cuerpos o accidentes e impactos de satélites.

La  Organización Mundial de la Salud publica una cronología sobre la respuesta de la institución ante la aparición del coronavirus SARS-CoV-2 en diciembre de 2019 y su propagación por todo el planeta hasta esta misma semana.


Los castores están royendo el permafrost del Ártico. Los castores se están expandiendo por Alaska gracias al cambio climático, lo cual tendrá consecuencias en los ecosistemas como las tundras. Los estanques que crean estos animales podrían contribuir al deshielo del permafrost.
Las serpientes voladoras usan sus ondulaciones para deslizarse por el aire. Las serpientes del género Chrysopelea son los únicos vertebrados sin extremidades capaces de planear. Un equipo de ingenieros ha estudiado esta adaptación con la ayuda de cámaras de alta velocidad y un modelo computacional.
El suelo del Amazonas alberga una gran cantidad de tipos de hongos. En una cucharadita de tierra del Amazonas podemos encontrar hasta 1.800 tipos de hongos distintos.

Filman por primera vez cómo el cerebro se deshace de las neuronas muertas. Expertos en neurociencia de la Escuela de Medicina de Yale han podido filmar el proceso de limpieza del cerebro desde dentro, aunque no en personas, sino en ratones de laboratorio. Algunas células contiguas se activan para tragar los restos potencialmente dañinos de la neurona muerta, mientras que otras se encargan de eliminar las conexiones que la neurona eliminada tenía con otras células.
La canción del gorrión que se hizo viral. Los cantos de las aves no suelen variar tan fácilmente, pero un equipo de científicos canadienses ha registrado un caso único con ayuda ciudadana. En 20 años, los gorriones de garganta blanca han ‘viralizado’ una rara canción que termina con dos notas en lugar de la tradicional de tres, y que ha recorrido más de 3.000 km desde el oeste hasta el este de Canadá.
Un experimento del CERN descubre un nuevo tipo de tetraquark. La colaboración científica LHCb del Laboratorio Europeo de Física de Partículas ha observado por primera vez una partícula exótica compuesta por cuatro quarks charm o encantados. En realidad está formada por dos quarks y dos antiquarks encantados.
Acabamos de detectar, por primera vez, cómo el mundo cuántico sacude un objeto de escala humana. Los investigadores de LIGO han conseguido medir los efectos de las fluctuaciones cuánticas en objetos a escala humana. Es decir, según lo que cuentan en Nature, el equipo dice haber observado cómo las fluctuaciones cuánticas “patean” objetos tan grandes como los espejos de 40 kilos del observatorio. Esto había sido predicho por la mecánica cuántica, pero como con otras tantas cosas, parecía casi ciencia ficción.

De cuando los que migraban entre África y Europa eran saurópodos. El Museo de Salas de los Infantes contiene muchas piezas relevantes, destacando dos especies de dinosaurios únicas en el planeta: Demandasaurus y Europatitan, dinosaurios saurópodos excavados y definidos aquí. El demandasaurio es muy relevante porque es una prueba elocuente de movimientos migratorios de dinosaurios entre África y Europa hace 130 millones de años.

Fósiles conservados en ámbar revelan el verdadero color de los insectos de hace 99 millones de años. Por lo general, los detalles estructurales finos necesarios para la conservación del color rara vez se conservan en el registro fósil, lo que hace que la mayoría de las reconstrucciones fósiles se basen en la imaginación de los artistas.

La reintroducción de gacelas de Cuvier recupera la especie en su hábitat natural. En una instalación singular del CSIC en Almería y en el Oasis Park Fuerteventura criaron a 43 gacelas Cuvier para ser reintroducidas en Túnez. El estudio de los tres años posteriores a este trabajo muestra el notable incremento de la población y sugiere la existencia de una variabilidad genética mayor que la de la población cautiva.

Cómo los huesos acabaron con las razas humanas. Desde su nacimiento en el siglo XVIII, la antropología física se centró en el estudio de los restos esqueléticos de seres humanos. Su objetivo era observar los fenómenos evolutivos y de la variabilidad humana.

Los fuegos artificiales emiten plomo, cobre y otras toxinas y metales que dañan las células humanas. El estudio muestra niveles dañinos de plomo en dos de los 12 tipos de fuegos artificiales disponibles en el mercado. Descubrieron que los niveles de metales tóxicos eran más altos en las muestras tomadas cerca del Día de la Independencia y las celebraciones de Nochevieja que en cualquier otra época del año.

Un equipo internacional de científicos realiza la primera detección del núcleo desnudo de un gigante gaseoso. Es muy raro encontrar un objeto de este tamaño y densidad tan cerca de su estrella. La principal hipótesis de los investigadores es que estamos ante el núcleo desnudo de lo que fue un gigante gaseoso como Júpiter, pero que ha evaporado toda su envoltura de gas.

Perseverance y Curiosity: dos rovers marcianos gemelos con objetivos diferentes. Queda menos de un mes para que el rover Perseverance de la NASA despegue rumbo a Marte el próximo 22 de julio. Si bien Curiosity llegó a Marte con el objetivo de descubrir si Marte fue habitable en el pasado -como así fue-, ahora su gemelo Perseverance intentará averiguar si surgió la vida en Marte en algún momento.

Se descubre un nuevo agujero negro y es lo más masivo que se ha visto hasta ahora: el equivalente a 34.000 millones de soles. Este descomunal cuerpo celeste se esconde en la galaxia masiva Holm 15A, a 700 millones de años luz de la Tierra, y es capaz de engullir a diario el equivalente de un Sol.

 

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies