Lo Mejor de la Semana (28 de mayo – 3 de junio de 2017)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Arsuaga espera encontrar “lo inesperado” en la nueva campaña de Atapuerca. En la nueva campaña de excavaciones en Atapuerca (Burgos), que comenzará a mediados de junio, el codirector del yacimiento Juan Luis Arsuaga explica que espera que los yacimientos ofrezcan sorpresas y hallar “lo inesperado”, como en ocasiones anteriores.

El CSIC rechaza a un experto mundial en Velázquez por un defecto de forma. Peter Cherry, profesor del Trinity College en Dublín, describe un proceso pintoresco en el que los candidatos se presentan arrastrando maletas llenas con sus trabajos impresos.

ESO firma contrato para espejo primario gigante del ELT. Ya se han firmado los contratos para la fabricación del espejo primario de 39 metros del telescopio ELT (Extremely Large Telescope) de ESO. La compañía alemana SCHOTT producirá los bloques de los segmentos del espejo, y la compañía francesa Safran Reosc pulirá, montará y probará los segmentos. El contrato para pulir los bloques del espejo es el segundo más importante en la construcción del ELT, y el tercero más importante que ESO ha adjudicado hasta ahora.

Descubriendo el interior de Júpiter: primeros resultados científicos de Juno. Daniel Marín nos cuenta de forma magistral (como es habitual) que el equipo de Juno publicó la semana pasada los primeros resultados científicos de la misión. ¿Y qué misterios nos ha revelado Juno? De entrada, el principal descubrimiento ha sido darnos cuenta de lo poco que sabemos sobre el interior del mayor planeta del sistema solar.

Descifran por primera vez el ADN completo de momias de Egipto. Han secuenciado todos los genes de tres momias. Los análisis muestran que los egipcios actuales están un 8 por ciento más emparentados con africanos subsaharianos que con antiguos egipcios.

La técnica CRISPR es capaz de crear cientos de mutaciones fortuitas. La herramienta de edición del ADN, que permite suprimir o reparar genes defectuosos, podría introducir cientos de mutaciones involuntarias en el genoma. Así lo revela un nuevo estudio, publicado en Nature Methods, que aconseja revisar por completo el conjunto de genes de los individuos para no pasar por alto cientos de alteraciones potencialmente importantes.

Un nanosubmarino, autoensamblado, autoorientable y autodestruible.

El estudiante de Matemáticas Pedro Daniel Pajares, de 23 años, será el representante de España en la final internacional de monólogos científicos Famelab, después de ganar la final nacional que se celebró anoche en el auditorio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas (España).

En la Estación Espacial Internacional se ha identificado una bacteria desconocida, la cual probablemente viajó desde la Tierra al espacio, donde mutó, y finalmente se ha dejado ver en un filtro del sistema de limpieza del laboratorio de la plataforma orbital.

Esta semana se ha anunciado la detección de una nueva onda gravitacional por LIGO. De nuevo se trata de una onda generada a partir de la colisión de dos agujeros negros que tenían una masa de 19 y 32 masas solares.

El observatorio Gemini consta de dos telescopios de 8,1 metros situados en Hawái y Chile. El proyecto OCTOCAM, liderado por astrónomos del IAA, será el próximo instrumento instalado allí.

Para poder estudiar cómo se erosiona las superficie de los satélites en órbitas bajas, la ESA ha desarrollado un nuevo simulador que dispara un láser para generar una variedad de oxígeno que se encuentra a esas altitudes.

El vehículo todoterreno Curiosity descubre evidencias de un antiguo lago estratificado en Marte, donde pudieron prosperar organismos vivos hace más de 3.000 años.

Voluntarios de una nueva herramienta científica buscaban el planeta 9 y encontraron una enana marrón cercana al Sol.

Cartografiando el cosmos, o cómo los astrofísicos se dedican en los últimos tiempos a estudiar el universo de manera global.