Lo mejor de la semana (29 de agosto – 4 de septiembre de 2021)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El increíble caso del chico capaz de dilatar sus pupilas a voluntad. Documentan el caso de un joven alemán de 23 años que es capaz de manejar los músculos de dilatación y contracción de las pupilas voluntariamente. El hallazgo desafía lo que sabíamos sobre estos movimientos.

Primeras evidencias de un tipo teórico de supernova por fusión. Astrónomos del proyecto Very Large Array Sky Survey (VLASS) han detectado una fuente de radio compatible con una explosión estelar fruto de la fusión entre un objeto compacto –una estrella de neutrones o agujero negro– y una estrella masiva. Este tipo de supernova se había planteado en modelos teóricos, pero hasta ahora no se había observado.

La geometría de las lentes progresivas. Las llamadas ecuaciones de compatibilidad, recientemente descubiertas, establecen la calidad visual alcanzable con estas lentes

La superconductividad en el grafeno podría ser menos exótica de lo esperado. El hallazgo de superconductividad en capas de grafeno no rotadas sugiere que las propiedades superconductoras de este material podrían ser mundanas.

¿Por qué las estrellas masivas tienen planetas gigantes? Una tendencia que se ha observado gracias al descubrimiento de miles de sistemas solares.

Un Ingenuity chino para volar por Marte. En efecto, la propuesta de helicóptero marciano chino que pudimos conocer el pasado 1 de septiembre es una réplica del compañero de Perseverance de la NASA.

España alcanza el 70 % de personas con pauta completa de vacunación frente a la covid-19. Hasta el pasado jueves, un total de 33.376.693 personas, el 70,3 % de la población española, ha finalizado su vacunación, mientras que 36.533.328 cuentan con, al menos, una dosis de la vacuna contra la covid-19.

El virus que produce el herpes genital en humanos muta mucho más de lo que pensaba. Estas mutaciones suponen que evolucione más rápido lo que puede tener mucha repercusión en la efectividad de los antivirales.

Algunas hembras de colibrí jacobino son capaces de “disfrazarse” de macho para evitar el acoso que sufren cuando van a alimentarse. Las hembras de esta especie suelen ser de color verde apagado pero han visto que aproximadamente un 20% conservan el plumaje brillante de los machos para pasar desapercibidas y acceder a la comida sin ser molestadas.

El sueño inadecuado puede afectar a la salud cerebral en adultos mayores. Los participantes del estudio que manifestaban dormir poco mostraron factores de riesgo para el desarrollo de demencia así como pérdidas cognitivas.

Consiguen bacterias productoras de fibras musculares de extremada resistencia. Estas fibras están compuestas por las mismas proteínas que los músculos humanos lo que tendría grandes aplicaciones en biomedicina ya que son biocompatibles, es decir, nuestro cuerpo no las identificaría como algo ajeno.

La Acrópolis de Ategua deja ver edificios públicos, religiosos, panaderías y un teatro romano. Se trata de una acrópolis que confiere al conjunto arqueológico una gran personalidad. A lo largo del tiempo, nunca fue destruida, las diferentes culturas la utilizaron y la hicieron suya, de modo que guarda toda la historia de la ciudad.

Desentierran un horno portátil milenario en el castro de Cereixa, en A Pobra do Brollón. Es una de las escasas piezas de este tipo halladas hasta ahora en Galicia. Data posiblemente de la Edad del Hierro, un singular artefacto del que ya se conocían anteriormente otros ejemplares -aunque en un número muy escaso- en diversos yacimientos de Galicia, Asturias, León y el norte de Portugal. Hasta ahora, la única pieza de este tipo registrada en la provincia de Lugo es una que procede del castro de Barán, en el municipio de Paradela.

«Carmona es el sueño de cualquier arqueólogo». Juan Ávila, alcalde de Carmona, cree que la riqueza arqueológica de su ciudad es un acicate más para ponerla en el punto de mira del turismo por el descubrimiento continuo de restos. Comienza una nueva excavación en la necrópolis de Carmona. Se trata de un nuevo edificio circular junto al ya existente en la zona conocida como Campo de los Olivos, donde se inicia la visita pública al yacimiento.

Cae la leyenda de la Piedra del Rey Arturo: el monumento funerario es anterior a Stonehenge. Las recientes investigaciones llevadas a cabo en el lugar remontan su origen al Neolítico, desmintiendo su vinculación con el mito artúrico.

Arqueólogos ingleses hallan un monasterio del siglo VIII dirigido por una poderosa reina. La mandataria “nació en el seno de la familia real merciana y probablemente fue una figura muy capaz y carismática por derecho propio”.

Camellos y perezosos gigantes, entre los tesoros de 200,000 años hallados en nuevo aeropuerto de Santa Lucía. Desde finales de 2019, se han recuperado más de 40 000 elementos óseos de mamuts, tigres dientes de sable, caballos, bisontes, entre otros animales pleistocénicos, lo que abre un nuevo panorama de descubrimiento y conservación.

Hallan cráneos de dos niños juntos en Huei Tzompantli de Tenochtitlan. En las recientes excavaciones en la fachada externa de los vestigios del Tzompantli que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México se descubrieron los cráneos de dos niños juntos, así como restos de individuos con dientes puntiagudos o con varias incisiones.

La inteligencia artificial ayuda a reconstruir los frescos de Pompeya. Ayudarán por primera vez en el área arqueológica de Pompeya, la ciudad destruida por la erupción del Vesubio en el año 79, a reconstruir restos y frescos en gran parte fragmentados y difíciles de recomponer.

Recuperan del embalse de Valdecañas una de las pocas esculturas con dos verracos unidos de la Península. La pieza de granito de la Edad del Hierro ha sido trasladada al IPCE.