Lo Mejor de la Semana (29 de diciembre de 2013 – 4 de enero de 2014)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

¿Cómo se vería la galaxia de Andrómeda si fuera más brillante?

En 1964, Isaac Asimov imaginó como sería el mundo 50 años después. En este artículo podemos ver algunos de sus aciertos.

Telescopio Gaia vs Hiparco, un artículo que nos ayuda a entender el nuevo telescopio Gaia.

Las plumas eran la excepción y no la regla entre los dinosaurios.

Dos mejor que tres: un poda en el árbol de la vida.

Origen de nuestro reloj biológico: los 500 millones de años de la melatonina.

Lenguaje y química (II): ¿Esdrújulas o llanas? Electrolisis, electrolito y amoniaco.

Los cadáveres que cambiaron el metro de Londres.

Cuando la televisión española prohibió la palabra “evolución”.

Hora de evolucionar. El nuevo vídeo de Charles Darwin.

¿Beben agua los peces?

La sonda china Chang’e 3 ha transportado recientemente el segundo telescopio astronómico hasta la superficie lunar. Pero, ¿sabes cuál fue el primer telescopio en la Luna?

Y ya que hablamos del tema. Para todos los conspiranoicos que todavía desconfían que el hombre llegó a la Luna, aquí está el documento que confirma que el alunizaje del Apolo XI no se grabó en un plató de los Estados Unidos.

Fascinante video de levitación acústica: cómo levantar cosas con sonido, tales como tornillos, componentes electrónicos, cerillas o gotas de agua.

De la Tierra al espacio profundo: estas son las imágenes más espectaculares de 2013 para la NASA.

Ahora que empieza el 2014, es un buen momento para mirar atrás y hacer un breve repaso a los artículos científicos más absurdos y divertidos de 2013. Absolutamente desternillante.

Y para terminar el primer “Lo Mejor de la Semana” de 2014, disfruta de este espectacular timelapse de auroras realizado por Paco Bellido durante su viaje a Islandia y Noruega el pasado año.