Lo mejor de la semana (29 de enero – 4 de febrero de 2023)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Se calcula que el 86 % del total de las especies todavía no ha sido hallado ni nombrado, mientras la tasa de extinción se acelera. Dar un nombre a una especie permite su catalogación, su estado de conservación y su grado de amenaza.

En EE. UU. aprueban la primera vacuna para insectos. Tiene como objetivo estimular el sistema inmunitario de las abejas de la miel y protegerlas de la loque americana, una infección bacteriana que acaba con sus larvas y destruye sus colonias.

La inteligencia artificial ayuda a investigadores de las universidades de Valladolid y Viena a encontrar en la Biblioteca Nacional de España una comedia desconocida de Lope de Vega.

Durante un periodo de 2.000 años muchas generaciones de neandertales cazaron en grupo lo que se conoce como elefantes de colmillos rectos, los mamíferos terrestres más grandes de la Edad de Hielo.

Logran integrar neuronas humanas cultivadas en laboratorio en cerebros de ratas adultas a las que se había lesionado su corteza visual. Solo tres meses después, el injerto estaba totalmente incorporado y los animales ya respondían a estímulos luminosos.

Perseverance deposita su primer conjunto de muestras marcianas. El último de los diez tubos fue dejado en el suelo del cráter Jezero el 28 de enero de 2023, completando así un proceso que ha durado unas cinco semanas (el primer tubo se dejó caer el 21 de diciembre).

Crean un nuevo material elástico impermeable a los gases. Hasta ahora, la elasticidad estaba reñida con los materiales impermeables. Este nuevo hallazgo abre la puerta a la fabricación de nuevas baterías flexibles.

Un extraño cerebro de 319 millones confunde a los paleontólogos. Un investigador ha encontrado el cerebro de un pez fosilizado que murió hace más de 300 millones de años.

¿Qué se necesitará para reciclar millones de baterías de los vehículos eléctricos? En Nevada y en otras partes de Estados Unidos, emprendedores anticipan la próxima explosión de baterías de iones de litio gastadas de vehículos eléctricos y esperan crear un mercado para los minerales reciclados.

Estas células cyborg podrían revolucionar la medicina. Las células cyborg mantienen algunas cualidades de las células vivas normales, eliminan sus inconvenientes y añaden factores extra que las hacen más resistentes y útiles para muchas aplicaciones.

Crean el mapa más preciso de la materia del Universo y no todo encaja como debería. El análisis indica que la materia espacial no tiene tantos ‘grumos’ o agrupaciones como predicen los modelos teóricos.