Lo mejor de la semana (29 de mayo – 4 de junio de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

La pubertad cada vez empieza antes en los jóvenes. Las causas tienen desconcertados a los científicos.

La NASA acaba de anunciar cuándo veremos las primeras imágenes a todo color del James Webb: la cuenta atrás ya está en marcha.

El hallazgo por accidente de la planta más grande del mundo. Se cree que la planta se propagó en forma clonal a partir de una sola semilla durante al menos 4.500 años. La pradera marina cubre cerca de 200 kilómetros cuadrados, señalaron los investigadores de la Universidad de Australia Occidental.

La anomalía de Ceres. Nuestro Sistema Solar es una caja de sorpresas, y es que a veces encontramos cosas en lugares verdaderamente inesperados. Si no, que se lo digan a Giuseppe Piazzi, que en 1801 descubrió el planeta enano Ceres. Y es aquí donde empieza nuestra historia, porque la de Ceres es, sin lugar a dudas, una historia de dar verdaderos tumbos.

Una odisea de 17 años para traer muestras de Titán a la Tierra.

El arte paleolítico de la Cueva de Ardales tiene más de 50.000 años. Una cueva de arte rupestre ubicada en el municipio andaluz de Ardales fue utilizada por una sucesión de culturas antiguas para enterrar a sus muertos. Además fue usada como lienzo para obras de arte, lo que implica que le otorgaban un alto valor simbólico.

La inteligencia artificial revela variaciones en la anatomía cerebral de personas con autismo. Un equipo del Boston College, en EE UU, ha realizado un análisis detallado de neuroimágenes de personas con trastorno del espectro autista utilizando técnicas de aprendizaje automático. Los investigadores han observado que las diferencias de comportamiento entre individuos con este trastorno están relacionadas con variaciones en la estructura del cerebro.

¿Se puede fabricar un material más duro que el diamante? Nos enseñaron en la escuela que el diamante es el material más duro, pero la ciencia lleva mucho tiempo tratando de batir ese récord.

Este es el daño que produce el tabaco sobre nuestras células. Hagamos un viaje acompañando al humo del tabaco que entra en nuestro cuerpo para ver sus efectos –demostrados por la ciencia– sobre nuestras células.

La corta vida de los metales. El escaso reciclaje de los metales de uso comercial causa su continua extracción, un proceso cuyas repercusiones ambientales son cada vez mayores.

Una de las aves típicas de Sudáfrica se enfrenta a la extinción local por la crisis climática. Zazú, el pájaro mensajero y guardián de El Rey León, está inspirado en la especie de cálao de pico rojo. Su primo, el cálao de pico amarillo del sur, está desapareciendo de su hábitat en África Meridional y podría extinguirse localmente entorno a 2027 debido al calentamiento del clima.

Un nuevo mensaje para destinatarios extraterrestres. La misiva «Faro de la Galaxia» constituye un nuevo intento de enviar al espacio una transmisión comprensible para una hipotética inteligencia alienígena.

Zahi Hawass elige Bilbao como sede de su segundo Centro de Arqueología. El más famoso egiptólogo del último medio siglo tiene previsto un encuentro hoy lunes con el alcalde Juan Mari Aburto.

Carrera contrarreloj en Francia para salvar joya del patrimonio prehistórico mundial. Los buceadores arqueólogos ajustan sus máscaras y se lanzan desde el barco en una cala de Marsella, en el Mediterráneo. A 37 metros de profundidad van a llegar a la entrada de la gruta Cosquer, un Altamira o Lascaux submarino con dibujos únicos en el mundo y amenazado de desaparición.

Hallan sitio prehispánico. De cultura Aztatlán en urbe de Sinaloa.

Egipto descubre un gran tesoro de antiguas estatuas de bronce y sarcófagos en Saqqara. Cientos de estatuas de bronce y sarcófagos bien conservados fueron descubiertos en la necrópolis de Saqqara, Egipto. Conoce más detalles sobre este impresionante descubrimiento en el siguiente video.

Encuentran restos de oro y plata en las célebres grutas chinas de Longmen. Un equipo de investigadores analizó estatuas del conjunto de la cueva Fengxiansi y hallaron los metales preciosos y también cristales coloreados.

Pavlopetri, la ciudad sumergida más antigua, una joya en el sur de Grecia. A tan solo tres metros de profundidad y a unos pocos metros de la orilla, en la punta austral de la península del Peloponeso en Grecia, se esconde Pavlopetri, la ciudad sumergida más antigua del mundo, una joya poco conocida fuera de los ambientes arqueológicos y que ahora se ha vuelto más visible para el público en general.

Ruinas de una ciudad antigua surgen debido a una sequía en Irak. Debajo de las aguas del río Tigris se encontraba una ciudad perdida que no podía ser vista antes, pero por la sequía de este año apareció en la superficie.

Hallan en México cabeza estucada del joven dios del maíz. Una cabeza estucada que representa al joven dios del maíz, con más de 1,300 años de antigüedad, fue descubierta en las ruinas mayas del complejo arqueológico de Palenque, en el estado de Chiapas, sureste de México, reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estatal.

Hallan un pene y un insulto grabados en una piedra hace 1.700 años cerca del Muro de Adriano. Junto al falo aparece grabada una frase que podría traducirse como «el cagador» junto al nombre de un tal «Secundinus». La hipótesis es que habría sido realizado por un soldado romano para injuriar públicamente a un compañero.