Lo mejor de la semana (29 de noviembre – 5 de diciembre de 2020)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Una investigación consigue desarrollar anticuerpos que reconocen las células tumorales humanas. El trabajo, con participación española, supone un paso en la búsqueda de vacunas contra el cáncer.

El Patronato de la Alhambra ha iniciado los trabajos de restauración para recuperar la policromía original de época nazarí de la Sala de los Reyes, en el Patio de los Leones, una intervención que ha comenzado por un paño de yesería de la cara norte de este espacio para eliminar las capas de cal del siglo XIX.

¿Qué es el síndrome de covid-19 prolongado?

Arqueólogos descubren una importante colección de arte rupestre de hace 12.500 años en el Amazonas. Las representaciones son de humanos y animales de la edad de hielo extintos, como el mastodonte. El hallazgo tuvo lugar el año pasado en Serranía de la Lindosa, en Colombia, pero se ha mantenido en secreto hasta ahora ya que se filmó para una serie de «Channel 4».

Máquinas que ayudan a predecir el riesgo de enfermar de párkinson y alzhéimer.

Alientos de evolución. El bipedismo ha sido un hito en la evolución de los homínidos. Pero antes de levantarse erguidos para luego ir a toda mecha es mejor tomarse un tiempo para reflexionar: sentarse y, sobre todo, respirar.

La vida pudo comenzar en la Tierra hace más de 3.000 millones de años gracias a una molécula: el ARN. Un reportaje gráfico explica cómo dos vacunas basadas en ARN mensajero podrían sacarnos de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los equipos de diagnóstico por imagen han mejorado la resolución de sus resultados y han reducido la radiación que reciben los pacientes. El principal avance se ha producido en los agentes de contraste: nanopartículas ‘decoradas’ con colorantes o de nanoanticuerpos que viajan por los vasos sanguíneos para detectar de forma temprana el cáncer y la metástasis y comprobar si el tratamiento funciona.

El mayor estudio sobre la salud de los astronautas ofrece nuevas pistas sobre el impacto de la microgravedad y la radiación en el organismo. El que más ha sorprendido a los científicos es la disfunción de la actividad mitocondrial.

La sonda china Chang’e 5 aterrizó en la Luna para traer muestras. Este martes ha alunizado con éxito la sonda Chang’e 5, con la que China pretende convertirse en el tercer país que recoge muestras lunares para estudiarlas luego en la Tierra, tras conseguirlo antes EE UU y Rusia. El viaje de regreso con unos 2 kilos de material está previsto para este mismo mes.

Tras el aterrizaje, China publicó una imagen impresionante de la Luna tomada por la sonda. La panorámica, que destaca la región del Oceanus Procellarum donde aterrizó la nave, muestra el módulo de aterrizaje y una de sus patas en primer plano, con la superficie lunar extendiéndose hacia el horizonte. Esta imagen ampliable, que mide 15.000 × 7947 píxeles, proporciona un detalle increíble sobre pequeñas rocas cerca del módulo de aterrizaje, así como la muesca hecha por la pata de la sonda en la superficie.

Y bueno, la sonda ya despegó y ya viene de vuelta. La Chang’e 5 se ha convertido en la décima nave espacial que despega desde la superficie lunar destino a la Tierra, tras las seis misiones Apolo que alunizaron y las tres sondas soviéticas de recogida de muestras Ye-8-5 que completaron con éxito su misión. La última vez que una nave despegó desde la superficie lunar para situarse en órbita alrededor de nuestro satélite fue hace 48 años, cuando la etapa de ascenso del módulo lunar Challenger despegó en el valle de Taurus-Littrow con Cernan y Schmidt a bordo.

Pero, ¿por qué enviamos tantas naves no tripuladas? Uno de los motivos es que los viajes espaciales provocan daño celular. Las mitocondrias, que son las encargadas de suministrar la mayor parte de la energía para la actividad celular, se pueden volver disfuncionales en los viajes espaciales. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigación internacional, que ha explorado cómo responden las células a esta situación y cuyos resultados pueden tener implicaciones en los estudios oncológicos en la Tierra.

El ritmo de las transiciones evolutivas sugiere que la vida inteligente es rara. Se desconoce lo abundante que es la vida extraterrestre, o si tal vida podría ser compleja o inteligente. En la Tierra, el surgimiento de la vida inteligente compleja requirió de una serie de transiciones evolutivas como la abiogénesis, la eucariogénesis y la evolución de la reproducción sexual, la multicelularidad y la inteligencia misma.

El lunes los científicos que trabajan en ciencias de la vida no daban crédito. Después de medio siglo intentando completar uno de los puzles más complejos de la biología, una inteligencia artificial había logrado, por fin, resolverlo. DeepMind había mostrado que era capaz de predecir con exactitud cómo las proteínas se pliegan y forman estructuras tridimensionales que determinan su función dentro de la célula usando un algoritmo de aprendizaje profundo. El último avance fundamental de la biología se basa en la investigación de un científico español.

Antiguas criaturas desataron una ‘carrera armamentista’ por su visión. Antiguas criaturas de aguas profundas llamadas radiodontos tenían una visión increíble que probablemente impulsó una carrera armamentista evolutiva.

La acción humana sesgó la evolución de las aves no voladoras. En la actualidad habría al menos cuatro veces más especies de aves no voladoras en la Tierra si no fuera por las influencias humanas, según un estudio dirigido por el University College de Londres (UCL).

El ginkgo estuvo a punto de extinguirse: así se salvaron estos «fósiles vivos». Estos árboles antiguos persistieron durante casi 200 millones de años hasta casi desaparecer. Ahora crecen en las calles de las ciudades.

Los límites para la vida microbiana bajo el lecho marino. Un equipo de científicos que investiga los límites de la vida ha conseguido nuevos datos sobre a qué profundidad bajo el lecho marino hace tanto calor que la vida microbiana ya no es posible.

Las venus no serían símbolo de fertilidad, sino consecuencia de un clima extremo y hambrunas asociadas. La venus de Willedorf, y otras venus, serían una muestra del miedo o la esperanza de los cazadores-recolectores debido al descenso brusco de las temperaturas y a la falta de alimento asociado a las mismas. La venus, pues, sería un símbolo de opolencia calórica.

¿Es verdad que las plantas “ven” y “hablan” entre ellas?

Además de veneno, las arañas falsas viudas negras también pueden inocular bacterias, Las arañas de por sí ya tienen mala reputación. Y una pequeña araña invasora está adquiriendo una fama aún peor en el Reino Unido: sus picaduras parecen disolver carne. Ahora, una investigación publicada en Scientific Reports, sugiere que las arañas falsa viuda negra (Steatoda nobilis) sí causan horribles infecciones cutáneas.

El extraño pene cuádruple de los equidnas. Los equidnas tienen penes con cuatro salidas al exterior situadas en otros tantos glandes, aunque no todas son funcionales a la vez, sino que van rotando, y el animal, cuando logra copular después de un endiablado ritual, usa una mitad, con dos glandes cada vez.

La cola del aligátor americano puede regenerarse como la de otros reptiles. Algunos lagartos han desarrollado estrategias para que sus colas amputadas vuelvan a crecer, pero, hasta ahora, poco se sabía sobre la capacidad del aligátor americano, de mucho mayor tamaño, para regenerarla. Un equipo de científicos ha descubierto que los más jóvenes pueden recuperar parte de esta extremidad, pero esta difiere de la estructura original.

Varias islas de Alaska parecen ser parte de un mismo volcán sumergido. Un grupo de islas volcánicas en la cadena de las Aleutianas de Alaska parece ser parte de un solo volcán gigante por descubrir, según hallazgos presentados en la Reunión de Otoño de 2020 de la AGU.

Adiós al radiotelescopio de Arecibo, un símbolo de la astronomía. La antena de Arecibo fue completada en 1963 y hasta 2016 fue el mayor radiotelescopio del mundo. Por desgracia, la larga y fructífera historia de este observatorio llegó a su fin el 1 de diciembre de 2020, cuando la plataforma de 820 toneladas suspendida a 150 metros de altura se precipitó sobre la antena principal, causando graves destrozos.

Así se apaga la más joven de las nebulosas planetarias. En cuestión de 20 años la nebulosa de la Mantarraya ha perdido brillo y cambiado de forma, según las observaciones del telescopio espacial Hubble. Los bruscos cambios de temperatura sufridos por su estrella central parecen estar detrás de este inédito y rápido deterioro.

Reino Unido da un paso hacia la primera central nuclear de fusión del mundo, al lanzar una búsqueda de un sitio de más de 100 hectáreas donde se pueda conectar a la red eléctrica.

Crean el mapa más detallado de la Vía Láctea hasta la fecha: 1.800 millones de estrellas. Los datos del satélite europeo Gaia confirman una antigua colisión de nuestra galaxia con otra vecina.

Fuerzas de marea para eliminar materia oscura de las galaxias. La escasez de materia oscura en la galaxia NGC1052-DF4 desconcertaba a los astrónomos, pero ahora investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y otros centros internacionales han dado con el mecanismo que lo explica: mareas provocadas por la interacción gravitatoria con una galaxia cercana.