Lo mejor de la semana (29 de octubre – 4 de noviembre de 2023)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Los restos del gran impacto que creó la Luna estarían en el interior de la Tierra. Habría ocurrido hace unos 4.500 millones de años y se trataría de dos enormes masas situadas a 2.900 kilómetros de profundidad, justo debajo de África occidental y el océano Pacífico.

Se crea en España el primer repositorio de muestras vivas de metástasis cerebral en el mundo. Con esta colección del Centro Nacional de Enfermedades Oncológicas, se puede estudiar la respuesta de las células cancerosas a los fármacos. El recurso facilitará el ensayo de opciones terapéuticas antes de aplicarlas creando avatares para cada paciente.

Descubren el mecanismo por el que los espermatozoides pasan de estar quietos a comenzar a nadar. Se debe a sustancias quimioatrayentes que proceden del óvulo y que les aporta una serie de instrucciones para activarlos.

¿Sabías que la granada no es una fruta? Nuestro socio Álvaro «Vary» Bayón nos explica qué es realmente.

Vary también nos cuenta las cifras del coste económico de las especies invasoras en España.

¿Qué es la materia oscura y por qué es la causa de la deformación de la Vía Láctea? Un estudio asegura que la deformación del disco de nuestra galaxia está provocada por la acción de esta gigantesca masa invisible.

¿Es lo mismo calor que temperatura? Nuestro socio Eugenio Manuel F Aguilar nos explica la diferencia.

Algunas de las mejores imágenes espaciales de octubre.

Los brazos ridículamente pequeños del Tyrannosaurus rex siempre habían sido un misterio. Hasta ahora.

La misión Lucy de la NASA descubre dos asteroides donde se pensaba que había uno. En su camino hacia los enjambres troyanos de Júpiter, la nave sobrevoló uno de los objetos del cinturón principal de asteroides: Dinkinesh, y resulta que en realidad eran dos, una pareja. El más grande mide aproximadamente 790 m de ancho y el pequeño, que se mueve alrededor, unos 220 m.

Astrónomos españoles tratan de aclarar el misterio de las tres estrellas desaparecidas en 1952. Tres estrellas bien visibles en una placa fotográfica de 1952 desaparecieron misteriosamente en otra fotografía del mismo sector de cielo tomada menos de una hora después. Astrónomos españoles han tratado ahora de resolver el caso, pero la explicación ‘no está clara’.

Descubren cómo se forma y evoluciona la leucemia, el segundo cáncer de la sangre más prevalente. Investigadores del Cima Universidad de Navarra y de la Universidad de Cambridge han descrito por primera vez unos mecanismos específicos de este tumor sanguíneo que impiden el desarrollo de células sanas y favorecen su evolución. El hallazgo abre nuevas vías para el desarrollo de tratamientos contra esta patología, de la que se prevé que haya 6.400 nuevos casos en España en 2023.

La primera “guerra” en la península ocurrió hace 5.000 años, duró meses y causó cientos de muertos. Un nuevo análisis de una tumba colectiva en la Rioja alavesa con más de 300 cuerpos revela nuevos signos de violencia en los varones y pruebas de un conflicto a gran escala y prolongado en el tiempo.

Descubren un sistema con siete planetas. Aunque la misión Kepler terminó hace cinco años, aún se siguen analizando datos. Y este sistema es una de las mayores e inesperadas sorpresas.