Lo Mejor de la Semana (29 de octubre – 4 de noviembre de 2017)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

A pesar del deshielo debido al aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático, la desaparición del hielo en los bosques boreales podría ser una buena noticia para el aumento de dióxido de carbono ya que este puede ser absorbido por los bosques que están quedando al descubierto.

La plasticidad neuronal es importante para el aprendizaje ya que provoca que las neuronas refuercen sus sinapsis con muchos neuroreceptores y así fijar los recuerdos.

Investigadores españoles se reunirán con la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, el Presidente del CSIC y el Director General del SKA para maximizar la interrelación entre SKA y las comunidades de investigación españolas más allá de la radioastronomía.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid confirma el origen africano de los primeros pobladores canarios.

Además de Próxima B, mediante el uso de ALMA, se ha descubierto polvo frío alrededor de Próxima Centauri que podría indicar la presencia de un complejo sistema planetario.

Se medido el retraso producido entre los rayos X y la luz visible de un jet expulsado por un agujero negro usando el telescopio Herschel de la Palma.

Bacterias que comen electrones. Algunos tipos de bacterias se aprovechan de la conductividad natural de los minerales, absorber los electrones del hierro, azufre o manganeso y forman óxidos.

La causa principal de autismo puede ser un exceso de conexiones sinápticas.

Recordamos a la perrita Laika que fue lanzada al espacio hace 60 años este pasado 3 de noviembre.

Los rayos cósmicos revelan una cámara secreta en la pirámide de Keops. Gracias a los muones, presentes en los rayos que proceden del espacio profundo, un equipo de físicos de partículas apuntan a la existencia de una estancia de más de 30 metros de largo en en el interior de esta pirámide.

Conoce NTGS-1b, un planeta monstruo ‘imposible’. NTGS-1b es un gigante gaseoso, similar a Júpiter, que orbita alrededor de una estrella que tiene la mitad del tamaño de nuestro Sol, y lo hace tan cerca de ella que apenas tarda 2,6 días en completar una vuelta. Según nuestra teorías actuales de formación planetaria, una estrella tan pequeña no debería ser capaz de «engendrar» un planeta tan grande.

Los profundos vientos de Júpiter, su núcleo difuminado y el origen del sistema solar. Gracias a la sonda Juno, nuestro conocimiento del gigante joviano es cada vez mayor. Ya sabemos que los vientos en los hemisferios no son simétricos, que su núcleo es pequeño con los bordes difuminados y que las auroras no se forman igual que en la Tierra, entre otras cosas fascinantes. Júpiter no deja de sorprendernos.

Y terminamos la semana con una preocupante noticia que debe hacernos reflexionar muy seriamente: nuevo récord de concentración de CO2 en la atmósfera. Las consecuencias ya las estamos padeciendo desde hace décadas, con un peligroso aumento de la temperatura global.