Lo Mejor de la Semana (3 – 9 de mayo de 2020)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Parque Jurásico se equivocó: los ráptores cazaron en solitario. Un nuevo examen de dientes fósiles de raptor muestra que este género de dinosaurios depredadores probablemente no cazó en grandes manadas coordinados como perros, en contra de la visión familiar recreada en el cine.

Se descubre la razón por la que los elefantes y otros animales se emborrachan tan fácilmente. Se han observado aves, elefantes y monos rastreando el suelo con afán de encontrar frutas y bayas: tras un proceso de fermentación natural, empiezan a producir alcohol, lo cual parece gustarles. Algunos mamíferos, como los elefantes, los rinocerontes o los armadillos, de hecho, se emborrachan con bastante facilidad. Un nuevo estudio parece esclarecer la razón: el gen ADH7 ha perdido su función en ellos y no metaboliza bien el alcohol.

Contagiarse de coronavirus en el agua de la piscina o el mar es muy poco probable. La infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño en piscinas o en el mar es muy poco probable, según un informe elaborado por investigadores del CSIC. Sin embargo, recuerdan, estas actividades generalmente implican una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social, por lo que se deben mantener las máximas precauciones.

Un beso es un intercambio de bacterias como sucede con el sexo (afortunadamente solo duran un día en tu boca). El glande del pene está recubierto por 17 millones de bacterias. La cavidad vaginal está tapizada por una capa de 10 millones de microbios por centímetro cuadrado. En un acto sexual estándar, pues, se produce un intercambio bacteriano multimillonario, y se transmiten 250 virus diferentes. Un beso, en ese sentido, no resulta mucho más casto. Afortunadamente, todas esas bacterias ajenas que pasan a tu boca apenas viven un día.

June Almeida, la técnica de laboratorio que descubrió los coronavirus. En 1965 se describieron un nuevo tipo de virus respiratorios humanos, “parecidos al virus de la gripe”, muy difíciles de cultivar en el laboratorio y que solo se podían detectar infectando voluntarios. La naturaleza exacta de esos virus era un misterio, hasta que en 1967, se desarrolló un nuevo método para poder verlos por microscopía electrónica. La técnica, absolutamente novedosa, consistía en emplear anticuerpos marcados que se unían a las partículas virales y así poderlas ver al microscopio. Las imágenes que los investigadores obtuvieron les recordaban al halo que se observa en la corona solar y decidieron llamarlos corona-virus.

El coronavirus se puede encontrar en el semen, según una nueva investigación. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores chinos ha hallado partículas de coronavirus en el semen del 16% de los pacientes varones estudiados. El virus estaba presente en el semen tanto de pacientes que tenían infecciones activas como de aquellos que se habían recuperado. Los investigadores aún no están seguros de si el virus se puede transmitir a través del contacto sexual.

El Sol, esa estrella tranquila. Un reciente estudio de un grupo de investigadores ha analizado el comportamiento de 369 estrellas de tipo solar usando datos del telescopio espacial Kepler de la NASA y el satélite Gaia de la ESA. ¿La conclusión? El Sol es excepcionalmente tranquilo comparado con la mayoría de sus hermanas.

Algas, las muñecas rusas de la evolución. Es difícil de imaginar a las algas como despiadados depredadores, pero eso es lo que fueron inicialmente. Su historia incluye conquista, esclavitud y una genealogía propia de Juego de Tronos.

Un instrumento de ESO detecta el agujero negro más cercano a la Tierra. Forma parte de un sistema triple que se puede ver a simple vista y que se encuentra a solo 1.000 años luz. Gracias al telescopio MPG/ESO, un equipo de astrónomos encontró evidencias de su presencia rastreando a sus dos estrellas compañeras.

Cómo oscurecer los satélites Starlink para que no molesten a los astrónomos. Después de intentar hacerlo en el prototipo DarkSat sin mucho éxito, ahora la esperanza se llama VisorSat. Como se intuye por el nombre, VisorSat es una modificación que incluye dos visores a modo de parasoles que darán sombra a las antenas para que estas no reflejen.

La superficie del asteroide Ryugu enrojece ante el sol intenso. Según revelan nuevos datos de la misión Hayabusa 2 japonesa, el enrojecimiento observado en la superficie del asteroide Ryugu es causado por cortos período de calentamiento solar intenso, lo que podría explicarse si la órbita de Ryugu da un giro temporal hacia el Sol.

Detectado el primer gato infectado con coronavirus en España. Conviene recordar que las infecciones en animales son “anecdóticas” y que no se ha demostrado que las mascotas puedan transmitir la enfermedad a las personas.

Un nuevo estudio publicado en Nature ha demostrado experimentalmente que tanto la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae) como la bacteria E.coli son capaces de sobrevivir y multiplicarse en atmósferas con un 100% de hidrógeno. El hallazgo ayudará a ampliar los exoplanetas en los que buscar vida.
La crisis sanitaria por la COVID-19 ha provocado que la caza furtiva se dispare en África y otros continentes como Asia. Sin turismo, las reservas naturales de muchos países africanos no obtienen beneficios y no pueden pagar a sus rangers. La situación se ha vuelto tan complicada que en Botsuana ya están evacuando a zonas secretas los 20 rinocerontes que allí habitan.
Un nuevo tipo de fármacos que se están desarrollando actualmente son los ácidos nucleicos esféricos: hebras de ADN o ARN dispuestas de forma esférica y fuertemente empaquetados. Sus secuencias son específicas para los patógenos (virus, bacterias) o células cancerosas que provocan enfermedades como los glioblastomas.
Los picos de las aves (animales endotermos como los mamíferos) son órganos termorreguladores. Las aves, como los calaos sureños o los carboneros, usan su pico para regular su temperatura corporal.
El análisis de ADN fósil y de genomas completos de leones extintos y actuales ha desvelado la historia evolutiva de estos felinos. Los leones de las cavernas y los actuales comparten un ancestro común hace 500.000 años y los leones indios se hibridaron con los del oeste africano.
El pasado 9 de mayo se celebró el Día Mundial de las Aves Migratorias. ¿Cómo migran las aves y qué adaptaciones poseen para llevar a cabo los largos trayectos migratorios?