Lo Mejor de la Semana (3 – 9 de noviembre de 2019)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Un meta-análisis (un estudio de muchos estudios) sugiere que correr disminuye un 27% el riesgo de muerte prematura, independientemente de la frecuencia (siendo el mínimo una vez por semana). En este megaestudio se han analizado, sumando todos los estudios incluidos, más de 230.000 personas durante un tiempo de entre 5 y 35 años, período en el que 25.000 fallecieron, lo que permitió buscar asociación estadística entre el running y la muerte prematura. Los investigadores destacan en el artículo que cualquier cantidad de ejercicio es mejor que nada (parece obvio), pero que aumentarla no necesariamente sigue aumentando la longevidad.

El genoma de una mujer colombiana aporta nuevas pistas en la lucha contra el alzheimer. Esta mujer es portadora de una mutación que hace que se desarrolle la enfermedad en torno a los 40 años, sin embargo ella no la desarrolló hasta pasados los 70. Su cerebro presenta placas amiloides pero muy poca acumulación de la proteína Tau (las dos marcas fundamentales de los pacientes de esta enfermedad). Analizando su genoma, los investigadores han encontrado otra mutación adicional que podría tener un efecto protector, aunque hay que tomar esto con cautela puesto que la relación causal no está demostrada (aún).

Hallado un templo de la misma época que Göbekli Tepe en Turquía. Los arqueólogos que trabajan en la ciudad de Dargeçit (la antigua Kerburan asiria y kurda en el sureste de Turquía), encontraron un templo neolítico, que creen tiene unos 11.300 años de antigüedad.

Descubren «la primera ciudad de Gran Bretaña» cuyos habitantes construyeron el Stonehenge. Los científicos han descubierto más de 70.000 herramientas de piedra de un lugar llamado Blick Mead, a menos de dos kilómetros del famoso círculo de piedra.

Este pasado jueves falleció Margarita Salas, una de las científicas españolas más relevantes e influyentes del pasado siglo. Sus estudios con el fago φ29 abrieron las puertas a la biología molecular en España. Numerosos medios le rinden el homenaje que merece (Investigación y Ciencia, Agencia SINC, National Geographic), pero no hay que olvidar nunca su mensaje: “Mi deseo para la ciencia española es dinero. El dinero es la mejor forma de demostrar que se valora la ciencia”.

Cada vez es más común contar la ciencia ciudadana para obtener resultados científicos. Gracias a la colaboración de voluntarios anilladores y ciudadanos, se ha podido calcular, por ejemplo, la longevidad máxima de cientos de especies de aves, lo que ayudará a la elaboración posterior de planes de conservación.

Las enfermedades humanas influyeron en la extinción de los neandertales. Empleando modelos matemáticos de transmisión de enfermedades y flujo de genes, se sugiere así cómo las enfermedades únicas que albergaban los neandertales y los humanos modernos podrían haber creado una barrera invisible para las enfermedades que desanimaba las incursiones en territorio enemigo.

Un fémur de 30 millones de años arroja luz sobre la evolución de los primates. El análisis de los fósiles de Aegyptopithecus zeuxis, un ancestro común de los hominoideos (simios antropomorfos como los chimpancés y humanos) y cercopitécidos (monos del Viejo Mundo) revela que la estructura de la cadera de ambos se separó en direcciones opuestas durante el Oligoceno (hace más de 23 millones de años), dando lugar a diferentes posibilidades de movimientos.

Los fósiles del primer simio erguido revolucionan el origen del bipedismo. El hallazgo en Alemania de los restos del primer simio bípedo, con 11,6 millones de años de antigüedad y una anatomía similar a grandes simios (por los brazos) y homininos o humanos (por las piernas), muestra que los primates empezaron a caminar erguidos en los árboles, no en el suelo. Este gran paso ocurrió durante el Mioceno medio en Europa.

Hallados en México los restos de 14 mamuts en trampas de cazadores. El descubrimiento se produjo en febrero cuando trabajadores del municipio intentaban construir un basural y, al excavar unos cinco metros, dieron con restos óseos. Son de hace aproximadamente 15.000 años.

La bacteria que amenaza con dejar en el paro a 300.000 personas. Hay 20 plagas letales golpeando como arietes las puertas de Europa. Su entrada es inminente.

Las bacterias de la lavadora.

El síndrome 22q11. Es bastante probable que no hayáis oído hablar nunca del síndrome de deleción 22q11.2 (abreviado a 22q11 o incluso 22q). Es una enfermedad rara que afecta aproximadamente a un nacimiento de cada 4000, aunque se cree que este número podría ser aún mayor, y es la patología cromosómica más común después de la trisomía que da lugar al síndrome de Down. Y pese a esta relativamente alta prevalencia, es una absoluta desconocida.

La ciencia según Forges: 66 viñetas para recordarle. Con motivo de su 80º aniversario, el CSIC homenajea a Antonio Fraguas, Forges, recogiendo en una exposición 66 de sus viñetas de temática científica y tecnológica.

Siguiendo los pasos de la New Horizons: un orbitador para Plutón. Para sorpresa de muchos, el planeta enano resultó ser un mundo complejo y fascinante, hasta el punto que la NASA está analizando la viabilidad de enviar un orbitador a Plutón que se quede orbitando durante años.

Así cruzó la frontera solar la nave espacial más veterana, la Voyager 2. Después de más de cuatro décadas de viaje y miles de millones de kilómetros recorridos, el 5 de noviembre de 2018 la sonda espacial dejó atrás el Sistema Solar. Esta semana, la revista Nature Astronomy publica una serie de artículos que describen con detalle este paso histórico.