Lo mejor de la semana (30 de enero – 5 de febrero de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Un asteroide acompañará a la Tierra durante 4.000 años. Un equipo de astrónomos confirma que 2020 XL5 es el segundo asteroide descubierto en órbita alrededor del Sol en la misma trayectoria que nuestro planeta desde el siglo XV, aunque a una distancia prudencial.

Restos de varias especies de megafauna de la última Edad de Hielo –incluido el mamut lanudo y el rinoceronte lanudo– han sido descubiertos durante unas obras cerca de Plymouth, Inglaterra.

No todo acaba con las actuales vacunas, la ciencia continúa. Equipos de investigación trabajan en la creación de vacunas contra todas las variantes del SARS-CoV-2 y futuras amenazas

34 voluntarios se dejaron contagiar de covid-19 para saber más sobre el virus. Publicados los datos preliminares del primer experimento de provocación con el SARS-CoV-2 en personas jóvenes que no habían sido infectadas ni vacunadas antes. Los resultados muestran una alta tasa de infección, un período de incubación de unos cuatro días, carga viral alta incluso en asintomáticos y emisión de virus vivos durante seis días y medio.

Descubierta una variante del VIH con mayor virulencia en los Países Bajos. Un estudio publicado en Science alerta de que ha estado circulando en el país durante las últimas décadas. Más de 100 individuos infectados con este subtipo han mostrado cargas virales excepcionalmente altas, rápida disminución de las células T CD4 y mayor infectividad.

La NASA tiene sobre la mesa dos energías de propulsión nuclear con las que aspira a marcar la diferencia en las misiones tripuladas a Marte.

Los últimos lagos marcianos. Gracias a la flotilla de sondas espaciales que hemos enviado en las últimas décadas, sabemos que Marte fue un planeta potencialmente habitable durante la juventud del sistema solar. Es decir, tuvo masas de agua líquida superficial de forma estable. Pero, ¿cuándo se completó la transición de un mundo húmedo al Marte gélido y seco que conocemos en la actualidad?

Un microscopio cuántico atómico permite hacer visible el movimiento de electrones en moléculas individuales. Un microscopio ultrarrápido combina la resolución espacial y temporal atómica y, por lo tanto, permite obtener información sin precedentes sobre la dinámica de los electrones en las moléculas.

¿Por qué la comunicación en tiempo real no es posible fuera de la Tierra?

Identifican una diana clave para una vacuna universal contra la gripe. Este punto débil se encuentra en una gran variedad de virus influenza, también en aquellos con potencial para provocar pandemias.

El libro blanco del programa espacial chino para los próximos cinco años: estación espacial y la Luna

El 75,6% de ITER ya está terminado: estas fotos ilustran los avances del reactor de fusión nuclear.

¿Cómo se inician los rayos? Los científicos observan por primera vez cómo se desencadenan los relámpagos en el interior de una nube cuando los campos eléctricos se vuelven lo bastante intensos.

El ahora mismo no existe en el universo. ¿Cómo es y qué hay ahora mismo en el universo? Astrofísica, cosmología, cuántica y filosofía tratan de nuestra percepción de lo que nos rodea. En esa percepción, el concepto de tiempo es de los más importantes, junto con el de realidad, y no parecen ser tan sencillos y comprensibles como nos gustaría.

Descubierto un nuevo mecanismo para activar las células madre del cerebro adulto. Un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas lidera un estudio internacional que ha descrito las proteínas clave en la generación de nuevas neuronas. Este hallazgo abre la puerta al diseño de estrategias para activar células madre del cerebro en situaciones de pérdida neuronal, como las enfermedades neurodegenerativas.

Los primeros humanos salieron de África en distintas oleadas. Una vértebra de hace 1,5 millones de años demuestra que la primera migración humana desde África a Eurasia se produjo en diferentes olas migratorias.

Los organoides cerebrales desvelan nuevas causas de la esclerosis tuberosa. Los modelos animales indicaban un origen genético de esta rara enfermedad, pero un nuevo estudio con cultivos celulares derivados de los pacientes apunta también a células progenitoras específicas de las personas. El hallazgo demuestra que para comprender bien las patologías del cerebro humano hay que utilizar modelos humanos.

¿Por qué la Luna se está alejando de la Tierra? El satélite no se encuentra en el mismo lugar desde su formación y cada año se distancia un poco más.

Tus perjúmenes, mujer,

que grabados en tablilla de barro

sulibeyan Babilonia.

La primera química perfumista de la que se tiene constancia escrita fue una mujer: Tapputi-Belatekallim. Una tablilla cuneiforme de la antigua Babilonia la identifica como tal.

Batalla inmune.