Lo mejor de la semana (30 de octubre – 5 de noviembre de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

La contaminación provoca cambios estructura del cerebro similares a los ocasionados por la enfermedad de Alzheimer. Un equipo multidisciplinar de neurólogos y psicólogos ha descubierto que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire se asocia con puntuaciones más bajas en pruebas de agudeza mental.

El excepcional caso de una mujer que ha sobrevivido a 12 tumores abre una vía a nuevos tratamientos contra el cáncer. El sistema inmunológico de la paciente es capaz de generar de forma natural una potente respuesta inflamatoria que combate los tumores. El CNIO está convencido de que hallarán en ella nuevas formas de diagnóstico temprano y de tratamientos de inmunoterapia.

Astronautas de la ESA ayudan a cartografiar la contaminación lumínica de Europa desde el espacio.

Las imágenes son importantes para comunicar el cambio climático en redes sociales, pero hay que elegirlas bien. Un estudio aporta cuatro principios, entre ellos, que las instantáneas más conectadas con personas e historias tienen un mayor impacto.

La OMS publica la primera lista de patógenos fúngicos prioritarios. Afectan a más de 300 millones de personas y consiguen acabar con la vida de, como mínimo, un millón y medio de personas cada año. Sin embargo, los fondos destinados no llegan ni al 1,5 % de los que se dedican a las enfermedades infecciosas.

El fracaso de varios fármacos experimentales contra el Alzheimer empaña la hipótesis de que la causa se encuentra en una sustancia llamada beta-amiloide. Investigadores diseñan un estudio para marcar un ultimátum a esta hipótesis.

¿Se autodestruyó la vida marciana? Hace miles de millones de años los microbios prosperaron en Marte antes de desaparecer por culpa del descenso de temperaturas que ellos mismos provocaron.

Los misterios de los rayos cósmicos se resuelven bajo el hielo de la Antártida. Un estudio internacional de más de 400 científicos ha identificado por primera vez una fuente constante de emisiones de neutrinos en la galaxia Messier 77. El hallazgo, que ha detectado estas ‘particulas fantasma’ bajo el hielo del Polo Sur, nos puede ayudar a comprender mejor algunas de las mayores incógnitas del universo, como los agujeros negros.

Algo extraño sucede en la frontera del Sistema Solar. Los científicos captan una ‘discrepancia’ en la heliopausa, el límite al que llega la influencia del Sol.

¿En qué me parezco a un neandertal? Cinco cosas que te sorprenderá compartir con ellos.

Y seguimos con los neandertales para hacernos la siguiente pregunta: ¿fue el sexo con humanos la causa de su extinción? Un nuevo estudio de investigadores del Museo de Historia Natural de Londres apoya la hipótesis de que la mezcla con nuestros antepasados pudo haber sido una de las causas de la desaparición de los neandertales.

Lanzado el módulo Mengtian: finaliza la primera fase de construcción de la Estación Espacial China. Con esto, son tres los módulos permanentes que forman la Estación Espacial China: el módulo central Tianhe y los módulos experimentales Wentian y Mengtian.

¿Podemos predecir la evolución de los virus? Mediante la «evolución experimental» podemos aprender mucho sobre los factores que influyen en el proceso de adaptación de los virus y la aparición de nuevas amenazas.

El agujero de la capa de ozono sigue menguando. Desde hace dos décadas se viene observando una disminución en el tamaño del agujero de la capa de ozono, y en 2022 se ha mantenido esa tendencia, pese a la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.