Lo Mejor de la Semana (31 de diciembre de 2017 – 6 de enero de 2018)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Siguen las investigaciones y los misterios científicos por desvelar en torno a la estrella de Tabby. A esta investigación se han unido varios telescopios de los Observatorios de Canarias para estudiar esta controvertida estrella en una campaña de observación coordinada con más de un centenar de astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo.

La alergia a los cacahuetes es una de las más comunes. Estudios moleculares y de expresión génica han permitido identificar algunos de los procesos biológicos relacionados con el desarrollo de una respuesta alérgica al contacto o ingesta de cacahuetes.

Hipótesis teóricas postulaban que el agua líquida superenfriada existiría en dos variantes estructurales diferentes, una de ellas más densa que la otra y que aparecería solo bajo presiones mayores. Ahora datos experimentales tomados con gotas micrométricas de agua a menos 50 grados de temperatura respaldan esta hipótesis.

Mediante simulaciones con superordenadores de las primeras galaxias se había predicho que los agujeros negros supermasivos en su centro regularían la formación de estrellas. Una investigación en la que han participado astrofísicos españoles confirma esta predicción.

Empezamos el año nuevo repasando el calendario espacial 2018, un año que viene cargado de novedades. Entre ellas, China e India tienen previsto visitar la Luna, la NASA enviará a Marte la sonda InSight y al Sol la Parker Solar Probe, y la ESA lanzará la sonda BepiColombo para el estudio de Mercurio.

Un ingeniero estadounidense, Jonathan Pace, ha descubierto el número primo más largo, con 23 millones de cifras, superando el anterior récord en casi un millón de cifras. Este número pertenece a la familia de los números primos de Mersenne, que responden a la forma 2n-1.

Los cifrados de Feyman hacen referencia a tres mensajes cifrados con los que el genial científico fue retado por un colega de Los Álamos. Él no fue capaz de resolverlos y, desde que se hicieron públicos en 1987, dos de ellos han resistido el ataque de los criptoanalistas de todo el mundo. ¿Te animas a intentarlo?

• Mercedes