Lo mejor de la semana (31 de diciembre de 2023 – 6 de enero de 2024)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo dque se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Nuestra socia Azucena Martín nos trae los eventos astronómicos de enero. Una gran lluvia de estrellas, las cuadrántidas, marcará el inicio del año.

Otro socio, Álvaro Vary Bayón, nos cuenta sobre cinco especies nuevas descubiertas en 2023.

Descubiertas las estructuras bacterianas más antiguas que llenaron el planeta de oxígeno. Cianobacterias de hace 1.750 millones de años ya contaban con un instrumento presente en la fotosíntesis de algas y plantas actuales.

El cerebro de las madres experimenta cambios anatómicos ya desde el embarazo. Pueden persistir hasta los seis años desde el parto y son similares a los que ocurren durante la adolescencia.

Hallan la forma de frenar la proteína responsable del empeoramiento de la mayoría de los casos de cáncer humano. Abre la esperanza de una nueva era de tratamientos.

Las guerras taxonómicas: cuando los nombres de las especies enfrentan a los científicos. Investigadores del hemisferio norte quieren erradicar la práctica de bautizar organismos con nombres de personas. Biólogos y paleontólogos del Sur Global se oponen: aseguran que, tras siglos de colonialismo europeo, estos homenajes les permiten ahora visibilizar a pueblos indígenas, mujeres y reconocer a figuras de impacto cultural como futbolistas.

Las hormigas reconocen cuando hay heridas infectadas y las tratan con antibióticos. Por ahora solo utilizan esta capacidad en sus congéneres, pero ¿podríamos aprovecharnos los humanos de esto?

Puntos cuánticos no tóxicos abren el camino hacia nuevos sensores CMOS. Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas y una empresa derivada presentan un método para sintetizar puntos cuánticos de telururo de plata respetuoso con el medio ambiente. Se puede aplicar en fotodetectores de luz infrarroja de onda corta y semiconductores CMOS, de uso común en electrónica de consumo.

¿Estrellas de neutrones con núcleos de quarks? Es casi seguro que existen. Un nuevo estudio teórico muestra que esa forma extrema de materia en el corazón de muchas estrellas de neutrones es prácticamente inevitable.

Desarrollan un fármaco “prometedor” contra una bacteria crítica resistente a los antibióticos. Un grupo de investigadores prueba con éxito en ratones la zosurabalpina, un nuevo antibiótico contra uno de los seis microorganismos multiresistentes más importantes a nivel mundial, tras medio siglo sin avances.