Lo mejor de la semana (31 de julio – 6 de agosto de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Juan Ignacio Pérez: “Los científicos nos hemos quedado sin tiempo para pensar”. Desde la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez se ha convertido en uno de las personas más influyentes de la comunicación científica en español. Y en una de sus mentes más brillantes.

El exceso de confianza de los más ignorantes en Ciencia refuerza sus opiniones anticientíficas. Millones de personas se oponen a los descubrimientos y avances científicos porque como acaba de confirmar un reciente estudio, aunque no saben nada del tema tienen tanta confianza en su propia superioridad intelectual que son incapaces de atenerse a las pruebas.

Los descubrimientos más recientes de la ciencia española en la lucha contra el cáncer. La proteína Myc, que frena el crecimiento metastásico, es protagonista de uno de los mayores hitos recientes de la ciencia. ¿Qué otros avances vanguardistas han llegado de la manos de los científicos españoles?

Identifican una molécula que podría servir para tratar la celiaquía. Investigadores españoles han mostrado que la molécula neprosina puede degradar la proteína gliadina y el péptido 33-mero, uno de los principales detonantes de esta enfermedad crónica autoinmunitaria, que se desencadena en respuesta a la ingesta de gluten.

El agua de lluvia de todo el planeta está contaminada para siempre. Incluso en lugares remotos, como la Antártida o la meseta del Tíbet, el agua de lluvia está contaminada por agentes químicos, según un nuevo estudio.

Halladas 11 nuevas regiones genéticas implicadas en la gravedad de la covid-19. Un estudio internacional analiza 125.584 casos de infección en 25 países para localizar determinantes genéticos de la respuesta al SARS-CoV-2. Este conocimiento es clave para conocer los mecanismos del coronavirus, encontrar tratamientos y proteger a las personas potencialmente más vulnerables.

Miden la distribución de la materia oscura alrededor de galaxias de hace 12.000 millones de años. Gracias a la radiación del universo primigenio, científicos de Japón y EE UU han logrado investigar la materia oscura más atrás en el tiempo como nunca antes, tan solo 1.700 millones años después del Big Bang. Algunos resultados del estudio no se ajustan a los modelos cosmológicos.

Recuperada la actividad eléctrica de retinas humanas después de la muerte. La reactivación del tejido ocular podría allanar el camino hacia la restauración post mortem de otros tipos de tejido cerebral.

Dos helicópteros para la misión de retorno de muestras de Marte. Tras la cancelación del rover europeo, la NASA ha decidido añadir a la misión dos helicópteros en caso de que Perseverance no esté operativo en 2031.

El dolmen megalítico burgalés de “El Pendón”, un nuevo filón arqueológico. Las excavaciones se extienden a su entorno, donde se ha localizado su posible “cantera”.

Tras 350 años, el mar devuelve joyas perdidas del naufragio español. Era un galeón español cargado de tesoros tan suntuosos que su hundimiento en las Bahamas en 1656 provocó repetidos intentos de salvamento durante los siguientes 350 años.

Encuentran un barco de casi 400 años que naufragó en un río de Alemania. Según los hallazgos iniciales, el navío debía de estar en camino desde Escandinavia a Lübeck para transportar cal viva, que era un material de construcción codiciado en ese momento para hacer mortero.

Hallan el signo zodiacal de Cáncer en una moneda de 1.850 años. En el Mar Mediterráneo, un equipo de arqueólogos israelíes encontraron una moneda romana con el famoso cangrejo que representa al signo zodiacal de Cáncer.

Un catedrático se Sevilla logra la recuperación de un busto romano robado en Cádiz. Según informa Pecados del arte, gracias a la intervención del catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla José Beltrán Flores, se ha podido detectar y confirmar la presencia, en una exposición en la gliptoteca de Munich, del busto romano de Antonia Minor, robado en Cádiz en 2010.

La Basurita: cómo se puede rescatar parte de la historia de Rosario a través de sus desechos. Se trata del primer vaciadero municipal que existió entre 1870 y 1890. La ciudad era diferente, aquella montaña medía 15 metros de altura por 100 de ancho y fue el destino final de lo que traía el carro y con los años dejó rastros de cómo era el consumo de aquella época en su descarte.

Descubren un tesoro con miles de monedas romanas en unas termas de Italia. Las excavaciones en las antiguas termas de San Casciano, en el centro de Italia, han permitido el hallazgo de un tesoro sacro con miles de monedas romanas y figuras votivas «único en el Mediterráneo», según anunciaron hoy los arqueólogos.

Encuentran piezas romanas de Llíria en un yacimiento de Riba-roja de Túria. El ayuntamiento retoma el V curso de Arqueología Cristiana y Visigoda de este asentamiento que fue clave en el desarrollo y en el esplendor del siglo VI durante el reinado de Leovigildo.

Empieza a salir a la luz en un pueblo de Toledo una villa romana oculta durante siglos. La localidad toledana de Rielves trabaja en el yacimiento de ‘El Solado’, del que se tiene constancia desde 1780.

Los humanos vivieron en América del Norte hace casi 40.000 años. Restos de dos mamuts descubiertos en Nuevo México muestran que los humanos vivieron en esa zona mucho antes de lo que se pensaba.

Espectacular hallazgo en Pompeya: varias estancias humildes con sus muebles llenos de objetos. Las excavaciones en la Casa del Larario sacan a la luz una cama, una mesa, un baúl o armario con ánforas, platos de vidrio, tablillas de madera o una preciosa lucerna.