Lo Mejor de la Semana 223 (31 de julio – 6 de agosto de 2016)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Aclaradora entrevista sobre las terapias alternativas al Dr. Miguel Ángel Seguí, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), miembro de su actual Junta Directiva y oncólogo médico del Corporació Sanitària Parc Taulì de Sabadell, Barcelona.

Una investigación reciente indica que la Gran Mancha Roja de Júpiter podría proporcionar ser la misteriosa fuente de energía necesaria para calentar la atmósfera superior del planeta hasta los valores inusualmente altos observados.

60 investigadores y creadores de 11 áreas del conocimiento reciben 40.000 euros para consolidar su trayectoria profesional. En este artículo se detallan algunos de los proyectos que han sido beneficiados de estas ayudas.

Un grupo de investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), en España, ha creado en el laboratorio algunos de los núcleos más pesados que se producen en una explosión supernova para medir por primera vez un proceso clave en la formación de estos elementos. Los resultados, que publican en Physical Review Letters, permitirán mejorar las teorías que explican la estructura nuclear y entender la producción de los elementos más pesados del Universo.

Durante el mes de julio el Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en España, ha llevado a cabo la tercera campaña de excavaciones en el despoblado de Torrentejo, en el lugar conocido como Santa Lucía en Labastida.

Estados Unidos aprueba la primera misión privada a la Luna. Un empresario obtiene el permiso del Gobierno para llevar cenizas humanas y otros objetos al satélite.

Arranca en EE UU el primer ensayo de una inmunización (vacuna) contra el virus del zika que ha causado más de 1.700 casos de malformación en fetos.

Gominolas funcionales que sirven para todo… las hay para adelgazar, broncearse, disfrutar del sexo, ver mejor, mejorar la resaca… el Blog de Scientia nos explican qué son y para que se supone que sirven.

La Unesco hace un llamamiento para proteger las maravillas submarinas que quedan lejos de cualquier jurisdicción nacional y propone La Ciudad Perdida para ser Patrimonio Mundial en alta mar.

Un brote de carbunco, enfermedad conocida como ántrax y olvidada desde hace casi un siglo, podría estar matando a las primeras personas. La razón de que reaparezca esta bacteria tan antigua es que permanecía congelada y, debido al calentamiento global y el deshielo, ha revivido.

Varios estudios intentan explicar a qué se debe el aumento de la miopía en todo el mundo. Se ha descubierto que la casi la mitad de los europeos de 25 a 29 años son miopes, y el porcentaje se duplica entre los nacidos en la década de los 60, si se los compara con los nacidos en los años 20.

Las altas temperaturas, los gases de efecto invernadero y el aumento del nivel del mar marcan récord en 2015.

Llega el 7º número de la revista de divulgación científica Esfera Magazine, descubre tu planeta #EsferaMag_7. Una revista interdisciplinar y gratuita al alcance de toda la sociedad, realizada por la Asociación de Divulgación Científica Esfera y que presenta como entidades colaboradoras a la Facultad de Ciencias de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC.  Biología, Astronomía, Medio Ambiente, Tecnología y Sociedad son sólo algunas de las temáticas que podrás encontrar en ella… Puedes visitar todos los números publicados a través de su página web: www.esferamagazine.com y también mediante sus redes sociales @EsferaMag. Os dejamos con el enlace al último número de Esfera Magazine, un número lleno de refrescante divulgación para aliviar las altas temperaturas veraniegas:

Algunos de los científicos que se juegan la vida, y no solo por los sueldos precarios…

El test de Turing inverso: ¿podría un hombre comportarse como una máquina hasta engañar a un equipo de investigadores?

Muchas de las costumbres sexuales actuales proceden de los Homo sapiens de hace 100.000 años, quienes llegaron a tener contacto sexual con neandertales, nuevo artículo de Javier Peláez en El Español.

Utilizando luz sincrotrón de Grenoble se observó el esqueleto de un pequeño dinosaurio sudafricano.

Los niños amish tienen una incidencia de hasta cuatro veces menor en asma que el resto del mundo, ¿por qué? El secreto está en la granja.

La Ciencia en el Arte en un artículo para disfrutar, de Guillermo Perís en Next Door: El caso Pollock-Matter.

Frans de Waal publica un libro para romper los mitos antropocéntricos que niegan la cognición animal, y “bajarnos los humos a los humanos”, el libro ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia de los animales? promete.

Recuerda que tienes hasta el 8 de agosto para despedir a Philae, nuestra gran Natalia Ruiz Zelmanovitch ya lo ha hecho.

Una nueva especie de ballena descubierta en Alaska tiene cuatro dientes y hocico de delfín.

La partícula del siglo se desvanece, y con ello también las esperanzas de haber encontrar una nueva física más allá del modelo estándar.

De cómo un sistema estelar allana el camino a la vida.

Y terminamos este repaso semanal con una noticia que nos tiene que hacer reflexionar: España lidera el abuso de Orfidal y Trankimacin.