Lo mejor de la semana (31 de marzo – 6 de abril de 2024)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Crean el mapa en 3D más grande del universo para entender la materia oscura. Los datos obtenidos en el primer año de observaciones del instrumento DESI, el espectroscopio que cartografía el universo para entender la materia oscura, ofrecen la medida más precisa de su expansión obtenida hasta la fecha.

Un ensayo prueba contra una enfermedad rara la tecnología de las vacunas de la covid. El estudio preliminar de la terapia de ARN mensajero frente a la acidemia propiónica muestra que es segura, pero aún hay dudas sobre su utilidad.

¿Funciona el plasma frío de la máquina para detener el envejecimiento que ha usado Pablo Motos? Responde nuestra socia Azucena Martín.

Un eclipse solar total y dos lluvias de estrellas entre los eventos astronómicos de abril de 2024. También por Azucena.

Un nuevo “árbol de la vida” para todas las aves actuales. El mayor estudio de la historia sobre la genética de los dinosaurios revela que su extinción provocó una explosión de especies de aves.

Las personas afectadas por la Anosognosia, que sufre uno de los componentes del grupo Supersubmarina, no son conscientes de su enfermedad o discapacidad. Ello acarrea serias consecuencias tanto para los pacientes como para sus cuidadores.

14 magníficas fotografías que han sido premiadas en la 5ª edición del World Nature Photography Awards 2024 que celebra la biodiversidad.

Descubierta la Doñana de hace 130.000 años en las costas de Cádiz. Una nueva investigación revela la existencia de lo que habría sido una extensa llanura costera y que pudo ser muy similar a lo que hoy es Doñana, con la presencia de playas, lagunas y marismas.

Hacia un plástico verdaderamente compostable. Los científicos de materiales están elaborando polímeros respetuosos con el ambiente a partir de fuentes naturales como la seda, las fibras vegetales y algas. Los costos y la aceptación siguen siendo obstáculos por superar.

¿Zurdo o diestro? Una proteína en el embrión lo decide. Durante la etapa embrionaria, los hemisferios del cerebro se conectan de manera diferente, lo que en parte determina cómo nos comportamos.

Descubren estrellas zombis que “rejuvenecen” tras chocar en el violento centro de nuestra galaxia. Un nuevo estudio ha simulado el choque de estrellas en el centro de nuestra galaxia y las estrellas parecen rejuvenecer al reunir hidrógeno tras el choque.

Los organoides revelan cómo proteger el cerebro contra la demencia y la ELA tras una lesión traumática. Mediante minimodelos de este órgano cultivados en laboratorio, un equipo científico de EE UU ha demostrado que los traumatismos cerebrales aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas en pacientes con predisposición genética. La investigación también ha desvelado que la inhibición del gen KCNJ2 podría reducir la muerte de células nerviosas tras este tipo de daños.

Así se ‘cocinaron’ los ingredientes de la vida en la Tierra primitiva. Reproducen en laboratorio el mecanismo de ‘filtrado’ que permitió purificar las moléculas más importantes para el origen de la vida. La clave está en el calor que fluye a través de grietas en las rocas.