Lo Mejor de la Semana (4 – 10 de agosto de 2013)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El egoísmo no aporta ninguna ventaja evolutiva.  Al contrario, ser colaborador compensa a largo plazo.  Esta es la idea que sugiere una nueva investigación, y que desafía teorías anteriores que indicaban justo lo contrario.

Cerca de 30 osamentas humanas, cuya antigüedad se calcula hacia el segundo milenio antes de nuestra era, que fueron halladas en la cueva de La Sepultura, en el estado de Tamaulipas, podrían estar emparentadas con los primeros pobladores del continente americano, según el estudio genético encabezado por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Retratan al exoplaneta con menor masa alrededor de un ‘sol’.

Esto es lo que pasa en tu interior cuando te pica un mosquito (vídeo incluído).

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Granada, ha logrado reconstruir mediante técnicas de bioinformática la secuenciación de proteínas «fósiles» de hace 4 mil millones de años. Los científicos han resucitado además dichas proteínas en el laboratorio.

Químicos Modernos: Ellen Richards, la economía doméstica como cultura científica.

Abren la tumba de la familia de la Gioconda para estudiar el ADN.

A la hora de escoger un destino turístico con un toque de ciencia, Andrés Moya, catedrático de Genética de la universidad de Valencia y presidente de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE) lo tiene claro: “Acudir a las mismas islas que visitara Darwin en su momento prácticamente ya constituye una justificación en sí para todo evolucionista”.

Una hierba medicinal china es más cancerígena que el tabaco y la luz ultravioleta.

Lluvia de estrellas fugaces para el fin de semana.

Dos ejemplares fósiles de una criatura del Jurásico dan nuevas pistas sobre el origen de los mamíferos.

Archaeopteryx no tenía cerebro de pájaro.

Amamantar al bebé … y a sus microbios

El mapa de los humanos que no pueden beber leche.

Una mirada diferente sobre el desastre ecológico de Isla de Pascua.

¿Por qué nos emborracha el alcohol?

¿Qué ocurre dentro de tu cuerpo cuando te pica un mosquito?