Lo Mejor de la Semana (4 – 10 de marzo de 2018)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El instrumento MATISSE ve su primera luz en el Interferómetro del Very Large Telescope de ESO. El nuevo instrumento MATISSE, instalado en el VLTI (Very Large Telescope Interferometer) de ESO, ha llevado a cabo con éxito sus primeras observaciones en el Observatorio Paranal, en el norte de Chile. MATISSE es el instrumento de interferometría más potente del mundo en longitudes de onda del infrarrojo medio. Utilizará imagen de alta resolución y espectroscopía para sondear en las regiones alrededor de estrellas jóvenes donde se forman los planetas, así como en las regiones que rodean a los agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias. Las primeras observaciones de MATISSE utilizaron los Telescopios Auxiliares del VLTI para examinar algunas de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, como Sirius, Rigel y Betelgeuse, demostrando que el instrumento funciona correctamente.

Narrar historias promueve la cooperación. A los seres humanos nos gusta que nos cuenten historias. Nos gustan las narraciones. Y a algunos también les gusta contarlas. No se trata solo de las que nos contamos unos a otros de manera oral. También las leemos. O, cada vez en mayor medida, las vemos u oímos en programas de televisión o de radio. Dedicamos muchísimo tiempo -y dinero- a oír, leer o ver historias. Es un rasgo cultural universal: a todos los seres humanos nos gustan las narraciones.

Querido Jorge: el asombro permanente a través del diálogo.

Expertos han pedido prudencia ante las teorías que apuntan que los neandertales hicieron arte rupestre en cuevas en España y han abogado por no «lanzar las campanas al vuelo» porque, a su juicio, los datos que se barajan no serían suficientes como para sostener esa hipótesis sin género de dudas.

El calentamiento de las capas externas del Sol siempre ha dado quebraderos de cabeza a los investigadores en Física Solar. Nuevas observaciones en las que han participado investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, explican cómo las ondas magnéticas que se propagan por la atmósfera solar calientan estas capas externas.

El síndrome de Hutchinson-Gilford o progeria se caracteriza por el envejecimiento prematuro acompañado de desarrollo acelerado de aterosclerosis y muerte prematura a una edad media de 14 años. Investigadores del CNIC y del CIBERCV han mostrado que las células de músculo liso de los vasos son las principales responsables del aceleramiento de la aterosclerosis y muerte prematura en un modelo experimental de progeria.

Lo que no hace quien tiene las competencias, lo está haciendo la iniciativa Amigos del CNIO. Esta iniciativa recauda fondos para financiar proyectos de investigación desarrollados en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Con esta recaudación se va a impulsar la investigación del cáncer sobre nanopartículas y división celular.

El telescopio espacial Integra ha observado cómo los vientos emitidos por una gigante roja alimentan al núcleo de su estrella compañera muerta y provocan un destello de rayos X.

La compañía SpaceX lanzó con éxito al espacio, durante la madrugada del 6 de marzo, a su carga más pesada hasta la fecha a bordo de un cohete Falcon-9 v1.2. La misión transportó a bordo a un satélite de comunicaciones español llamado Hispasat 30W-6 (1F).

Una de las estrategias de lucha contra el cambio climático es hallar procesos que permitan la reutilización de los gases de efecto invernadero, y así evitar su emisión a la atmósfera. Un grupo de científicos del CSIC han desarrollado un catalizador para reutilizar y transformar el CO2 y el metano, y obtener gas de síntesis (sintegas).

Una nueva especie de tardígrado, la criatura más resistente que se conoce, se ha encontrado en un parking de forma casual.

México podría convertirse en referente mundial en el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica terminal, gracias a los esfuerzos de un grupo de científicos que han integrado la novedosa terapia de hemodiafiltración con tecnologías basadas en inteligencia artificial, para elevar así la calidad de vida de personas con esta grave condición.

Un estudio publicado en la revista Science Advances explica que las simulaciones cuánticas podrían ayudar a entender qué hay detrás de los rayos bola, fenómenos relacionados con las tormentas eléctricas y de los que sabemos aún muy poco.

Describen nuevos mecanismos de una proteína clave en células madre y leucemia.

Arranca “La Sesera”, un podcast cargado de ciencia, humor… y emociones dirigido por José Manuel López Nicolás “Scientia”.

Unos científicos han obtenido más pruebas de que el ejercicio físico mejora la salud del cerebro y que podría ser un recurso muy importante en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Descubierta una estrella que no debería existir en el halo de la galaxia. Según ha publicado un equipo del Instituto Astrofísico de Canarias, la estrella se encuentra a 9.450 años luz de distancia y habría nacido unos 180 millones de años después del Big Bang. Este hallazgo puede ayudarnos a reconstruir la historia del cosmos.

ALMA revela la red interna de una guardería estelar en la famosa nebulosa de Orión, una región de formación estelar que se encuentra a unos 1.350 años luz de la Tierra. Los científicos intentan conocer su estructura y composición, ya que se trata de la región de formación de estrellas masivas más cercana a nuestro planeta.

Google anuncia su procesador Bristlecone con 72 cúbits.

Juno revela los secretos del interior de Júpiter, lo que nos coloca un poco más cerca de entender cómo se formó el Sistema Solar. Aunque solamente por disfrutar de las espectaculares imágenes de su superficie, ya hubiera merecido la pena la misión.