Lo Mejor de la Semana (5 – 11 de abril de 2020)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Los restos de una nueva especie de hominino hallados en Baviera han aportado nuevos datos sobre el origen del bipedismo en nuestra especie. Se trata de Danuvius guggenmosi, un driopitecino que data de hace 11,6 millones de años y cuya forma de locomoción alternaba el bipedismo parcial y la braquiación.

Las plantas del género Erysimum han desarrollado dos defensas químicas contra sus depredadores herbívoros: los glucosinolatos, unas moléculas cuya síntesis es ancestral en este género de plantas, y los cardenólidos, moléculas que han aparecido hace relativamente poco tiempo en este grupo.

Un nuevo estudio ha descubierto el miriápodo más antiguo conocido. La especie, denominada Heterocrania rhyniensis, data de hace 410 m.a. y se ha hallado en un yacimiento de Escocia. Este miriápodo ancestral era marino, con adaptaciones acuáticas que se adelantan varios millones de años a la posterior colonización terrestre.

En Perú se han hallado los restos fósiles de cuatro molares de monos parapitécidos de la especie Ucayalipithecus perdita y datan de hace 35 millones de años. Estos monos habitaron parte del norte de África, por lo que su hallazgo en Sudamérica abre las puertas a la hipótesis del rafting transatlántico.

Científicos realizan un descubrimiento sorprendente en el interior de los huevos de dinosaurio más antiguos del mundo. Recrean con una precisión sin precedentes el cráneo de los embriones de una famosa especie hallada en Sudáfrica.

El polémico capricho de coleccionar dinosaurios. Los fósiles se han convertido en objeto de deseo: son escasos y alcanzan precios millonarios pero los expertos denuncian la pérdida que eso supone para la ciencia.

Descifrando rostros a partir de genes. Gracias a una técnica, el fenotipado de ADN, se puede obtener una imagen de la cara gracias a los genes aunque aún cuenta con muy baja fiabilidad, pero está siendo un campo de investigación muy activo y cuyas consecuencias en términos de privacidad podrían ser muy graves.

Presentado el interactoma humano: el mapa global de las comunicaciones entre las proteínas humanas. El avance ayudará a comprender los procesos que ocurren en las células, diseñar fármacos y entender el desarrollo de enfermedades como la COVID-19.

El primer mapa de seroprevalencia de Covid19 lo tendremos en los hospitales. El Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el INE, prepara un estudio para recoger muestras de sangre en unos 30.000 hogares y detectar qué expansión ha tenido el coronavirus en el territorio nacional, pero debido a su complejidad no tendrá resultados hasta dentro de muchas semanas. Antes de que eso suceda, la primera imagen de lo que ha sucedido con el coronavirus la tendremos en los hospitales, donde se llevan a cabo los primeros estudios de seroprevalencia.

Los tres tests del coronavirus que (juntos) nos ayudarán a controlar la pandemia. Para detectar la presencia del virus (detección directa) podemos emplear dos tipos de test: la PCR, que detecta el genoma del virus, y los test inmunológicos, que detectan las proteínas (antígenos) del virus. El tercer tipo es el que detecta los anticuerpos producidos como respuesta a la infección: son los test serológicos de detección indirecta.

Animales de compañía y Covid-19.

Las ruedas marcianas de Perseverance. Entre las muchas diferencias del nuevo rover marciano de la NASA con Curiosity, hay una sutil que son sus seis ruedas. Recordemos que las ruedas de Curiosity se hicieron tristemente famosas por mostrar un mayor desgaste del previsto apenas un año después de su aterrizaje.

¿Seremos inmunes cuando todo esto acabe?: lo que no se suele contar. Parece evidente que nos podemos inmunizar de forma natural contra el coronavirus. La mala noticia es que habrá que buscar una nueva vacuna cada vez que mute, como ocurre con la gripe. La buena es que la capacidad de mutación de este virus es muy baja.

La misión BepiColombo pasa junto a la Tierra para alcanzar Mercurio. Se trata del primer y único sobrevuelo a nuestro planeta para aprovechar su gravedad y dirigir su trayectoria hacia el Sistema Solar interior.

Se anuncia la publicación de la supuesta demostración de Mochizuki de la conjetura ABC (sí, tiene truco). La demostración es la misma que ya fue rechazada en 2018 por los expertos, solo que ahora se publica en una revista cuyo editor ¡es el propio Mochizuki! Ver para creer.

Las primeras comunidades humanas en la Amazonia crearon más de 4.700 islas de bosque para cultivar variedades de plantas como la calabaza o la mandioca. Los yacimientos arqueológicos identificados por teledetección confirman que en los Llanos de Moxos (Bolivia)  se formó unos de los principales centros de domesticación de plantas en el mundo.

Proyectos espaciales que llevan años de trabajo podrían retrasarse por las medidas de confinamiento. Otras como BepiColombo, Mars 2020 o el lanzamiento de la nueva tripulación a la Estación Espacial Internacional mantienen sus planes.

Arqueólogos hallan en Grecia huellas de cirugía cerebral producidas durante el período Proto-Bizantino (siglos IV al VII). Sus descubridores creen que se trataba de un médico militar muy experimentado en atención de traumatismos.

Se conocen hasta 142 virus que saltan de animales a humanos. La mayoría de los patógenos provienen de especies domésticas, las más recientes de la intrusión humana en la naturaleza y se estima que las zoonosis aumentarán en el futuro.

¿Cómo funcionan? ¿En qué se diferencian de otras pruebas? ¿Cuáles son las limitaciones? Respuestas a preguntas clave sobre los test serológicos contra el coronavirus.