Lo Mejor de la Semana (5 – 11 de febrero de 2017)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Nace en Valencia la primera falla construida mediante inteligencia artificial. A decir verdad, no se construirá físicamente, sino que se tratará de una falla inmaterial. Esta iniciativa promovida por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia (ETSE-UV) consiste en, mediante técnicas de análisis de datos de las redes sociales y algoritmos de inteligencia artificial, crear un diseño con las palabras más utilizadas  El día de la cremà se quemará virtualmente y todo aquel que quiera podría imprimirse los diseños y quemarlos también si se quiere. Y, por si fuera poco, podremos ver este proyecto además de en su Twitter y su página de Facebook, en las televisiones de los buses de la EMT o mediante equipos de animación en las mascletàs.

A partir de las imágenes pixeladas de muy baja resolución, sólo 64 píxeles, el sistema Google Brain trata de recrear el rostro de la persona con un aceptable nivel de detalle y de exactitud  cuando se comparan con la imagen original.

En Toronto han desarrollado algoritmos de aprendizaje automático para reconstruir estructuras 3-D de proteínas  a partir de fotos 2-D de baja calidad.

Crean algoritmos de aprendizaje automático para predecir qué pacientes diagnosticados con AML (leucemia mieloide aguda) entrarán en remisión o recaerán tras un tratamiento.

Identifican la causa de resistencia a la terapia en ciertos cánceres de mama. Científicos del CONICET del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), demostraron que el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) –una molécula que intervienen normalmente en los procesos de inflamación- produce una proteína llamada mucina 4 que inhibe la acción del trastuzumab al bloquear su sitio de unión en la célula tumoral, es decir el receptor de HER-2.

Hay plantas que son carnívoras y todas ellas, con independencia del continente que habiten, usan el mismo sistema para obtener energía de la carne.

Los puestos de la máxima responsabilidad en las instituciones científicas españolas siguen ocupados casi totalmente por hombres. Ese es uno de los datos que recoge el informe Científicas en Cifras 2015 presentado en Madrid por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

En julio de 2015, se imprimió en 3D por primera vez en la historia un medicamento. El Spritam, fabricado por Aprecia Pharmaceuticals en New Jersey, Estados Unidos, está diseñado para aliviar síntomas relacionados con las convulsiones.

El proyecto europeo ENAHNCE publica las conclusiones finales sobre cómo mejorar la gestión del riesgo de catástrofes naturales.

Ya están a punto los planos de Google y otras entidades para construir la primera computadora cuántica de gran escala.

Hasta ahora, la mayoría de los tejidos cardíacos creados in vitro en 2D y 3D no habían latido en armonía, pero un equipo de investigadores de Canadá ha conseguido que lo hagan. Su avance permitirá realizar mejores pruebas sobre medicamentos y ayudará a eliminar medicamentos dañinos o tóxicos antes.

Unos científicos han desarrollado tecnología sensorial para un brazo robótico protésico, logrando que este detecte señales procedentes de los nervios en la médula espinal.

Un grupo de investigadores estadounidenses ha logrado captar por primera vez en vídeo una gamba viva en el suelo marino a 4.826 metros de profundidad en el Monumento Nacional Marino Fosa de las Marianas, una zona del archipiélago de las Marianas en el Pacífico occidental, perteneciente a EE UU.

Científicos de la Universidad Pablo de Olavide, en España, dirigidos por el investigador José Antonio Sánchez Alcázar, han patentado un nuevo método que permite determinar de forma individualizada cuál es la combinación de medicamentos más efectiva para paliar los duros efectos de la Neurodegeneración con Acumulación Cerebral de Hierro (NACH), un grupo de trastornos neurodegenerativos raros que padecen unas 60 personas en España y se caracterizan por una disfunción del sistema nervioso central y la acumulación de hierro en determinadas áreas del cerebro que provoca la discapacidad progresiva de los pacientes.

El equipo de Carlos Mastrangelo y Nazmul Hasan ha creado unas “gafas inteligentes” con lentes basadas en masas líquidas que pueden automáticamente ajustar el enfoque sobre lo que la persona esté mirando, tanto si está lejos como cerca.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York ha abierto una exposición de obras de artistas procedentes de países afectados por la orden ejecutiva de Donald Trump que suspende los visados para entrar al país a originarios de siete países de mayoría musulmana.

Identificada una nueva conformación del receptor humano de andrógenos, una diana clave para tratar el cáncer de próstata.

El Proyecto Stardust está colectando cientos de micrometeoritos en las superficies de los tejados urbanos. El estudio de estas partículas es de gran importancia para comprender la formación del sistema solar.

Las nubes de Magallanes, las dos galaxias satélites más grandes de la Vía Láctea, parecen estar conectadas por un puente que se extiende a lo largo de 43.000 años luz.

Accede al tradicional Anuario SINC. La ciencia es noticia 2016.

El Proyecto Qubbet el-Hawa que dirige la Universidad de Jaén en Asuán (Egipto) y en el que participan investigadores de la Universidad de Granada (UGR), ha realizado una tomografía axial computarizada (TAC) a cinco momias halladas durante las pasadas campañas de excavación 2015 y 2016 en su necrópolis, con el objetivo de estudiarlas y analizarlas de una manera no destructiva, manteniendo de esta manera su envoltura original de vendas de lino colocadas durante el proceso de momificación.

¡Estamos de enhorabuena! Deborah García Bello se ha hecho youtuber, promete ser un canal interesante para suscribirse 😉
Renfe nos sorprende con una conversación sobre física en Twitter, pero claro venía “provocada” por Santi de Big Van.

Otra más que se añade: [EN INGLÉS] la Academia de Ciencias de Rusia declara que la homeopatía es un a ‘pseudociencia’.

El radioscopio dedicado al papel de la mujer y la niña en ciencia con una entrevista a dos estudiantes de ESO y 3 investigadoras.

También los 3 chanchitos han hecho un especial en su programa número 43.

Seguimos con los podcast y recomiendo este de Ciencia Volando, con Ángela Monasor y Esther Martín, en el que se entrevista a Deborah García. Ciencia y Cosmética

Nace Scenio, una comunidad de ciencia creativa, o ciencia y arte, divulgación con flow. Para concentrar las actividades de divulgación más visuales como pueden ser youtubers, espectáculos, juegos, imágenes, podcast, influencers y demás.

Así ayudaron las matemáticas a calcular la propagación de epidemias.

Para tratar las cataratas se puede recurrir a la implantación de lentes intraoculares monofocales para compensar sólo la visión de lejos o a la implantación de lentes intraoculares multifocales que proporcionan la posibilidad de buena visión. Aquí se explican estas técnicas.

La ocultación de la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro, por la Luna ha sido uno de los eventos astronómicos destacados esta semana. La ocultación ha sido una oportunidad interesante para realizar dibujos astronómicos del evento.

Si te interesa aprender Arduino o eres profesor y quieres usarlo con tus alumnos, aquí tienes un manual de prácticas.

¿Cómo es la comunicación humana y el desarrollo del lenguaje desde el punto de vista del neurodesarrollo?

Las cosmonautas olvidadas, la emotiva contribución de Daniel Marín al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizado por la ONU.

Y seguimos con más homenajes a mujeres poco conocidas; en este caso 36 científicas cuyas carreras se vieron truncadas por la Guerra Civil Española. Son heroínas olvidadas: científicas de la II República.

Alexandra Elbakyan tiene 28 años y es la fundadora de Sci-Hub, que ha puesto en la red 62 millones de artículos gratis a disposición de los investigadores. «Es cierto: robo a los editores para dárselo a los científicos«.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es e..…