Lo mejor de la semana (5 – 11 de junio de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

¿Dónde están las estrellas que han desaparecido sin dejar rastro? Placas fotográficas tomadas durante la década de 1950 muestran objetos astronómicos que no aparecen en las observaciones más recientes.

La aparición de la célula eucariota es uno de los hitos más importantes de la evolución. La bioquímica cordobesa Victoria Calatrava lidera un estudio que arroja luz sobre el origen de la célula constituyente de animales, plantas y hongos a través de un microorganismo acuático, Paulinella micropora.

Una sola Tierra. En 2022 se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y se ha elegido el lema “Una sola Tierra”, el mismo lema de 1972 cuando se celebró por primera vez.

Una nueva ráfaga rápida de radio replantea su uso para estudiar el universo. Utilizando potentes radioantenas en China y EE UU, un equipo de astrónomos ha detectado a FRB 20190520B, una ráfaga rápida de radio que se repite desde una galaxia enana. Sus diferencias con otros pulsos de radiación de este tipo pueden afectar a cómo se utilizan para analizar el medio intergaláctico.

Un supergusano que come plástico, clave para el reciclaje de residuos. Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) han comprobado que el ‘supergusano’ común ‘Zophobas morio’ puede comer poliestireno gracias a una enzima bacteriana en su intestino.

Primer ‘fantasma’ estelar, posiblemente un agujero negro flotante. Primer ‘fantasma’ estelar, posiblemente un agujero negro flotante. El hallazgo se produjo al observar el brillo de una estrella más distante a medida que su luz se distorsiona por el fuerte campo gravitacional del objeto.

El nuevo modelo de IA de DeepMind busca acercarse a la inteligencia humana. A algunos les preocupa que estas herramientas estén acaparando la atención y perjudicando al resto de cuestiones relevantes del campo.

La NASA se esfuerza en que Lucy despliegue sus paneles gigantes. El equipo de control de la misión de la NASA no ha conseguido que los enormes paneles solares que le suministran energía se hayan fijado en su posición extendida tras cuatro intentos. Incluso si los paneles no llegaran a desplegarse, la rigidez adicional puede ser suficiente para continuar con la misión según lo planeado.

Las ratas nos enseñan cómo nuestro cerebro procesa la ansiedad. Un nuevo estudio ha estimulado eléctricamente el cerebro de unas ratas para aliviar su dolor y reducir su ansiedad.

Misión DAVINCI: en busca de los océanos perdidos de Venus. En 2031 la sonda DAVINCI atravesará la atmósfera de Venus en busca de claves que nos permitan comprender mejor su pasado.

Nuevo procesador fotónico para avanzar hacia la computación cuántica. Investigadores de la empresa canadiense Xanadu han desarrollado un sistema capaz de resolver un problema computacional llamado muestreo de bosones en un tiempo récord. Tarda 36 microsegundos en realizar una tarea que llevaría más de 9.000 años a un superordenador clásico.