Lo Mejor de la Semana (6-12 de enero de 2019)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

La forma que tiene la nebulosa de Orión se debe a los vientos estelares surgidos de las estrellas masivas recién nacidas. En un estudio reciente se ha obtenido por primera vez un mapa tridimensional de los movimientos de la nebulosa de Orión generados por los potentes vientos que emanan de la estrella más masiva del cúmulo del Trapecio.

Las novas son estrellas que aumentan y disminuyen su brillo de forma recurrente debido a que forman parte de un sistema binario. En la galaxia de Andrómeda, una de estas novas, está recubierta por una enorme nebulosa con forma de burbuja.

Los testigos de hielo pueden aportar información no solo relativa al clima sino también a factores socioculturales. Ahora se ha extraído un testigo de hielo en los Alpes Peninos que aclara cuando se empezó a usar la plata como moneda en la Edad Media.

La misión HERA de la ESA, que viajará a Didymos, llevará dos CubeSat que aterrizarán en los dos asteroides que forman el sistema Didymos.

En la campaña de campo Exofit, que está preparando la operación del futuro Rover ExoMars de la ESA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial está probando un instrumento Raman para que vaya instalado en el Rover.

Ahora que llegan las rebajas verás muchos maniquíes en los escaparates, pero existen maniquíes mucho más útiles usados para calibrar los equipos de imagen médica.

La sonda china Chang’e 4 ha desplegado tres antenas de cinco metros desde su posición en la cara oculta de la Luna para intentar recibir ondas de baja frecuencia que podrían ayudar a revelar cómo era el universo justo después del Big Bang. Estas antenas captan ondas que los aparatos en la Tierra no logran detectar debido a que las bloquea la atmósfera del planeta.

Captado por primera vez lo que podría ser el nacimiento de un agujero negro o una estrella de neutrones.

Una brillante bola de fuego sobrevoló España la madrugada de la noche de Reyes. El fenómeno, que fue captado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla, fue causado por una roca procedente de un asteroide que entró bruscamente en la atmósfera.

Cuando hacemos ejercicio, el tejido muscular libera una hormona llamada irisina que entra en circulación en el organismo. Investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro y de la Universidad de Columbia han demostrado que el aumento de esta hormona reduce el déficit de memoria y aprendizaje en roedores con alzheimer.

La semana pasada hablamos de la llegada de la New Horizons al cinturón de Kuiper y de sus capturas de Ultima Thule. ¿Quiéres saber por qué este objeto tiene tan exótico nombre? La respuesta está en la geografía antigua.

Según el nuevo informe de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, las muertes por cáncer colorrectal aumentarán un 70% en los próximos 17 años. Las causas serían el aumento de la población mundial y su progresivo envejecimiento.

El Hubble nos muestra con todo lujo de detalles la galaxia del Triángulo con una imagen de casi 2GB. Puedes descargarla en distintos formatos y tamaño en la web oficial del telescopio.

Según investigadores de la Universidad de Granada, las crecientes llegadas de polvo procedente del Sahara estarían afectando a las microalgas, responsables del aire que respiramos.

El temible T. rex no tenía una mordedura espectacular a pesar de su tamaño. En relación con su tamaño corporal, la mordida del extinto Tyrannosaurus rex no fue nada espectacular, según un nuevo análisis.

Fósiles estomacales de Basilosaurus isis, una ballena extinta del Eoceno tardío, han revelado que se trataba de un voraz depredador marino de 15 metros que devoraba pequeñas ballenas y peces.

Demuestran que los cromosomas están formados por láminas apiladas.

Identificado el primer gen relacionado con la diabetes gestacional.

Identificados los genes relacionados con la tendencia a la monogamia. Las relaciones estables han aparecido de forma independiente en todo tipo de animales, desde peces a roedores, utilizando unos mecanismos muy similares.

Confirman el nexo entre el cáncer de próstata y el cáncer de mama hereditario.

El circo grotesco de las células tumorales: los enanos.

Todos somos descendientes de 14.000 subsaharianos.

Los Rapanui señalaban fuentes de agua dulce con sus monumentos.

El sarro azul en los dientes de una monja que resultó ser lapislázuli.

¿Se deben desenterrar los restos humanos para su estudio científico?

El dingo. El indomable proscrito del Sur.

Hay una especie de hormiga que emite tanto óxido nitroso como una depuradora.

#CienciaenelParlamento o cómo Twitter puede ayudar a mejorar la democracia.

Muere Sir Michael Atiyah, una leyenda de las matemáticas y una de las mentes más brillantes del siglo XX.

Chang’e 4 sigue siendo fuente de noticias. Disfrutemos en esta ocasión de estas postales desde la cara oculta de la Luna.

Sondas espaciales a vapor para explorar otros mundos por siempre. La idea es que las sondas extraigan agua de asteroides u otros cuerpos celestes para generar vapor y propulsarse hacia su próximo objetivo minero.