Lo Mejor de la Semana (6 – 12 de julio de 2017)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

¡El programa 34 de Radio Skylab está listo para la teletransportación! Antes de entrar en materia, comentaron el posible descubrimiento de una exoluna con datos del Telescopio Espacial Kepler. Tras eso, y en tono pre-vacacional, seleccionaron nuestras naves espaciales favoritas, en dos partes: las naves reales y las de fantasía.

También tenemos el episodio 123 de Coffee Break: Señal de Ruido. Hablan de la resolución judicial favorable al TMT en Hawaii; Hyperloop: el supertren del futuro que propone Elon Musk; las dificultades de China para encontrar director de su nuevo gran radiotelescopio; nuevas observaciones aportan luz (polarizada) sobre los estallidos de rayos gamma.

Unos investigadores han hallado un modo de superar las dificultades que han estado limitando notablemente la aplicación de terapias genéticas y han demostrado cómo su novedoso método de trasplante de piel podría permitir hacer viables una amplia gama de terapias basadas en los genes, para tratar muchas enfermedades humanas.

El núcleo del Sol gira casi cuatro veces más deprisa que la superficie solar, según lo descubierto por un equipo internacional de astrónomos. Los científicos habían supuesto que el núcleo estaba rotando a más o menos la misma velocidad que la superficie.

Esta semana, la revista Cell Research publica el trabajo de unos investigadores canadienses que han descubierto una proteína que provoca un crecimiento de los músculos del corazón, pero de forma muy distinta al que se produce durante un proceso de insuficiencia cardíaca. Se trata de la cardiotrofina-1 (CT-1), capaz de engañar al corazón para que actúe como si estuviera haciendo ejercicio, favoreciendo su crecimiento y el bombeo de sangre.

La NASA ha lanzado un timelapse que resume cinco años de la misión espacial Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity en Marte.

La nave espacial más pequeña del mundo vuela por primera vez. Se trata de los inicios de un proyecto que pretende buscar vida en el exoplaneta más cercano usando chips del tamaño de un sello.

El animal más grande de todos los tiempos es la ballena azul (porque la gravedad a la que estamos sometidos fuera del agua no permitiría que un animal tan grande se pudiera mover). Sin embargo, el más grande que ha pisado la tierra es un dinosaurio. Uno al que se le acaba de poner nombre. El animal más grande ha sido bautizado como Patagotitan mayorum, un dinosaurio de la era del Cretácico cuya masa era de unas 76 toneladas.

Alesi, el pequeño ancestro de simios y humanos. Un cráneo de 13 millones de años de antigüedad hallado en Kenia responde a interrogantes sobre los orígenes de la especie humana.

Identifican los genes esenciales en la inmunoterapia contra el cáncer. Mediante el empleo de la tecnología de edición genética CRISPR, un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto más de 100 unidades genéticas vinculadas con la destrucción de tumores a través de tratamientos inmunológicos. El estudio, elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer, sostiene que estos hallazgos mejorarán la eficacia de este tipo de terapias.

El brazalete pulimentado de cueva Denisova podría tener 70.000 años. Cuando se dio a conocer el hallazgo en cueva Denisova de un brazalete de piedra pulimentada y su posible vinculación con los denisovanos que habitaron la cueva hace unos 50.000 años, ya resultó una noticia controvertida, dado que no se conocen este tipo de objetos, con unas técnicas de fabricación tan elaboradas, para fechas tan tempranas. Pero nuevas investigaciones indican que podría tener entre 65.000 y 70.000 años de antigüedad.

Cómo leer y entender un artículo científico: una guía para novatos. Traducción al castellano de un texto de Jennifer Raff.

Investigadores españoles han conseguido identificar una molécula para el tratamiento potencial del ictus. La molécula en cuestión, quinolil nitrona RP19, supone un rayo de esperanza para intentar frenar esta enfermedad, la segunda causa de muerte en España y primera de discapacidad permanente.

El enigmático objeto del cinturón de Kuiper 2014 MU69 es el objetivo de la sonda New Horizons el 1 de enero de 2019. Después de haber pasado por Plutón, la New Horizons será la primera en ver de cerca un objeto ‘típico’ del cinturón de Kuiper, antiguos restos de la formación del Sistema Solar que apenas han cambiado desde entonces.

Un equipo de astrónomos alemanes y checos han encontrado indicios relativistas en estrellas que orbitan alrededor de un agujero negro. Es la primera vez que se confirma que su movimiento se desvía ligeramente del predicho por la física clásica y es consistente con la teoría general de la relatividad del gran Albert Einstein.