Lo mejor de la semana (6 – 12 de junio)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Estados Unidos autoriza un controvertido fármaco de 40.000 euros contra el alzhéimer. El aducanumab es el primer medicamento aprobado que ataca las supuestas causas de la demencia.

¿Libertad individual o compromiso colectivo? El problema de rechazar las vacunas. Que las vacunas eviten la muerte de unos 2.5 millones de niños cada año ha hecho que las personas más jóvenes se olviden de estas enfermedades aparentemente erradicadas. No tienen en cuenta que las enfermedades nunca se olvidan de nosotros y reemergen a la mínima oportunidad.

Nuestra huella genética neandertal influye en el sueño, el humor… y en cómo nos afecta la covid. Algunos seres humanos tienen genes neandertales. Estudios recientes sugieren que estos pueden estar relacionados con la susceptibilidad a la covid-19.

La sorprendente y variada dieta que permitió a los neandertales sobrevivir en Siberia. El análisis de una mandíbula de hace 50.000 años revela que los neandertales que vivieron en la actual Siberia se adaptaron bien a su inhóspito entorno. Su dieta, rica en plantas variadas y carne de bisonte o caballo, tenía poco que envidiar a la de sus coetáneos mediterráneos.

Hace 1,4 millones de años Orce se convirtió en una zona de atracción para la elaboración y la utilización de herramientas de piedra en Europa. Unas lluvias torrenciales acontecidas en Barranco León provocaron una acumulación de materias primas que los primeros homininos aprovecharon como una oportunidad.

Rocket Cargo: el Pentágono busca un cohete para viajar por el mundo. Un cohete puede conectar la mayoría de las ciudades del planeta —y de bases militares del Pentágono— en un vuelo de entre 30 y 50 minutos de duración.

Hallan en Teruel una columna vertebral de más de cinco metros de un enorme dinosaurio. Paleontólogos españoles han extraído en Camarillas, en Teruel, una serie con 15 vértebras articuladas del cuello y de la espalda de un saurópodo, posiblemente nuevo para la ciencia y de unos 25 metros de longitud. Es la primera vez que se excava en España una serie vertebral cérvico-dorsal tan completa de un dinosaurio gigante.

Cien millones de rayos láser para llegar a Alpha Centauri en 20 años. El proyecto Breakthrough Starshot es un sistema de propulsión de naves espaciales —que actúan como una vela ligera— con cien millones de rayos láser emitidos desde la Tierra ha sido diseñado para explorar los mundos de nuestra segunda estrella más cercana, Alpha Centauri.

Estas son las primeras fotos de Ganímedes captadas por la sonda Juno. La misión de la NASA ha mandado las primeras imágenes de su cercano sobrevuelo a la mayor de las lunas del planeta Júpiter.

El rover chino Zhurong se hace un ‘selfie’ en Marte.

La fascinante inteligencia de los pulpos. Lo que el pulpo me enseñó ha recibido recientemente el Óscar a la mejor película documental. La inteligencia de estos extraños animales fascina cada vez más. ¿Cómo perciben el mundo estos seres tan especiales?

Diferencias cerebrales en los niños obesos. Las alteraciones en el sistema de recompensa del cerebro se asemejan a las que presentan las personas con un trastorno obsesivo-compulsivo.

Crear vida a la carta ya es una realidad, y no solo en bacterias. La biología sintética es un campo en auge que, hermanado con la ingeniería genética, está logrando avances sorprendentes con un enorme potencial social.

Así se trasladaron miles de caracteres del chino a los ordenadores. Hace más de 40 años, los diseñadores dibujaron y editaron a mano miles de caracteres para teclear e imprimir en esta lengua. Los problemas de las escasas memorias de entonces, junto a otros de caligrafía, fueron protagonistas de aquel trabajo.

No, un coche no puede funcionar con neutrinos. Aunque estas partículas están continuamente a nuestro alrededor, es imposible extraer de ellas energía suficiente para hacer funcionar ninguna máquina.

El megalodón, aún más grande de lo que se creía: como dos autobuses escolares. Una lección de matemáticas revela el verdadero tamaño del tiburón más gigantesco de todos los tiempos.

¿Qué «tumbó» a Urano? El séptimo planeta del Sistema Solar da vueltas alrededor del Sol de una manera un poco distinta al resto de los planetas.