Lo mejor de la semana (6 – 12 de marzo de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Hallado un cefalópodo con diez brazos que vivió hace más de 300 millones de años. Bautizado con el nombre del 46 º presidente de los Estados Unidos, Syllipsimopodi bideni es el nuevo cefalópodo ya extinto que pudo ser el primer pariente conocido de los pulpos y los calamares vampiros modernos. El animal vivió hace más de 300 millones de años y tenía diez brazos funcionales, en lugar de ocho, según los investigadores de la Universidad de Yale y del Museo Americano de Historia Natural en EE UU.

Un nuevo material permite a las baterías de iones de litio mantener la carga durante 5 años. Este material hace que las baterías mantengan el 95% de su capacidad después de 1700 ciclos de carga y descarga. En otras palabras, permite a una batería de litio cargarse y descargarse completamente a diario durante 5 años.

La protección de los primeros «bebés CRISPR» suscita un debate ético. Los temores de interferencia excesiva nublan la propuesta para proteger a las niñas cuyo genoma fue editado hace más de dos años.

Arqueólogos descubren naufragio romano de 1.700 años de antigüedad en España. Los arqueólogos han descubierto que el barco está lleno de cientos de tinajas intactas a solo 6 pies de profundidad de una de las playas más famosas de Mallorca.

Un análisis del polen fósil muestra que la mortalidad de la peste negra tuvo un impacto muy desigual. Investigadores del CSIC participan en un estudio internacional que aplica una técnica basada en el análisis de polen fósil para comprender el impacto de las pandemias.

¿Qué hay bajo la mezquita de Córdoba? Un palacio episcopal cristiano del siglo V. Los trabajos arqueológico en el Patio de los Naranjos desvelan la presencia de un complejo para las funciones del obispo dos siglos antes de la invasión musulmana.

Un estudio demuestra que los niños también pintaron en las cuevas prehistóricas. Investigadores del IIIPC y de la Universidad de Cambridge determinan la autoría infantil de las manos sopladas hace 25.000 años en cuevas como Fuente del Salín, El Castillo o La Garma.

Declaran Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica la Cueva de los Enebralejos, en Prádena.

Encuentran un gigantesco mosaico romano en pleno centro de Londres. La valiosa pieza fue descubierta por un equipo de arqueólogos mientras excavaban en el sitio de Liberty of Soutwark donde se construirá un gran complejo de viviendas y locales comerciales.

Guatemala presenta descubrimientos mayas en Estados Unidos. Reconocidos arqueólogos explicaron el uso de tecnología LiDAR en los descubrimientos de la civilización maya.

Hallazgo de una piedra picta podría ayudar a reconstruir la historia antigua de Escocia. Arqueólogos de la Universidad de Aberdeen descubireron una piedra picta tallada nunca antes descubierta en Escocia. La piedra mide 1,7 metros de largo y el equipo la halló en el campo de un agricultor mientras realizaban estudios geofísicos.

Un tsunami con olas de más de cinco metros arrasó Baelo Claudia, la ciudad romana de Cádiz.

Las excavaciones en el Patio de los Naranjos de la Mezquita ponen al descubierto un gran pórtico. Los últimos hallazgos apuntan a que Córdoba contó con uno de los complejos episcopales más grandes de España en la época Bizantina.

Este barco estuvo 130 años en el fondo del Lago Superior, Michigan. Este barco yace a 220 metros bajo la superficie del Lago Superior, uno de los grandes lagos en Michigan. La nave naufragó el 4 de mayo de 19891.

Así comienza la gestación de planetas en un sistema binario de estrellas. Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía han observado que alrededor de la estrella binaria SVS 13, todavía en fase embrionaria, el material primigenio se reparte en tres discos que pueden dar lugar a otros tantos sistemas planetarios: uno en torno a cada estrella y otro común alrededor de las dos.

Las plantas carnívoras también se pueden anestesiar. La anestesia tiene un efecto similar en la venus atrapamoscas que en los humanos. La clave estriba en un receptor crucial para la transmisión de los estímulos sensoriales.

Solo vemos el pasado: nuestro cerebro no procesa las imágenes en tiempo real. Un nuevo estudio demuestra que el cerebro necesita hasta 15 segundos para procesar las imágenes que recibe, por lo que nos muestra las que tenía almacenadas.

Muere el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo hace dos meses. Tras la operación, el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin ningún signo de rechazo. El paciente pudo pasar tiempo con su familia y participar en fisioterapia para recuperar fuerzas

Los científicos dan un paso más para predecir las erupciones volcánicas. Aunque afectan a millones de personas en todo el mundo, las erupciones volcánicas solo se pueden prever con pocas horas de antelación. Un equipo de vulcanólogos aporta ahora nuevas evidencias para comprender mejor las condiciones de almacenamiento del magma, un ingrediente esencial para futuros modelos de predicción precisos y fiables sobre el momento, el tipo y la duración de las erupciones.