Lo mejor de la semana (6 – 12 de noviembre de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El Hubble capta la imagen más precisa de la explosión de una supernova en el Universo primitivo. Corresponde a una estrella que tenía un tamaño 500 veces mayor que el Sol.

Identifican las células responsables de las recaídas en el cáncer de colon. Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) han descubierto que se evitan las recaídas atacando las  células con inmunoterapia antes de la extracción del tumor.

Un estudio apunta que el impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios también provocó un terremoto tan potente que sacudió el planeta durante semanas o meses después de la colisión. Se observó evidencia de licuefacción, es decir, el efecto de cuando una fuerte sacudida provoca que los sedimentos saturados de agua fluyan como un líquido

A pesar de que África apenas ha contribuido con un 3 % en las emisiones globales de dióxido de carbono, es la zona del planeta que más sufre las consecuencias del calentamiento global. Más de 250 revistas científicas sanitarias publican de forma simultánea un editorial instando a líderes mundiales a impartir justicia climática al continente.

Científicos localizan neuronas que se activan y reorganizan con la estimulación eléctrica para restaurar la capacidad de caminar tras una parálisis. El mismo equipo logró que tres pacientes con parálisis volvieran a caminar con implantes eléctricos en la médula espinal.

Entrevista a Rachael Miller, científica de exploración oceánica, inventora Cora Ball, un dispositivo que permite filtrar los microplásticos que desprende la ropa en la lavadora.

Shakespeare en Atapuerca: La muerte del Rey y el nacimiento de una estrella. No hubo en Atapuerca truenos, ni rayos, ni centellas, sino un fenómeno celeste fruto de una tragedia digna de Shakespeare: la aparición real de una nueva estrella en el cielo, casi tan brillante como la Luna.

Un mosquito amenaza la lucha contra la malaria en África. Según un nuevo estudio, Anopheles stephensi es el responsable de un brote reciente en Etiopía.

Descubren un sistema solar de 10.000 millones de años en torno a una estrella fría. WDJ2147-4035 es la estrella muerta más antigua con un sistema planetario evolucionado a su alrededor.

El mundo superará el límite de 1,5 ºC las próximas décadas si no se frenan las emisiones. Los actuales compromisos climáticos de los países son insuficientes para mantener el objetivo del Acuerdo de París de 2015, según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, durante la Cumbre del Clima 2022 (COP27), que se celebra en Sharm El Sheikh, en Egipto.

Esta semana se ha celebrado el centenario de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la Historia: la tumba de Tutankhamon. Ha sido noticia en la prensa.  Compartimos estos dos enlaces: «Cosas maravillosas»: se cumplen cien años del hallazgo de la tumba de Tutankamón y Howard Carter, los orígenes del arqueólogo que descubrió la tumba de Tutankamón.

Otra de las grandes noticias ha sido el descubrimiento de 24 bronces y monedas en San Casciano dei Bagni (Toscana), toda la prensa se ha hecho eco: Italia celebra «extraordinario» descubrimiento de antiguas estatuas de bronce en la Toscana.

También ha tenido bastante repercusión el tema del hipotético sepulcro de Colón en Galicia: Un sepulcro sellado desde el siglo XV, clave para la teoría del Colón gallego.