Lo Mejor de la Semana (6 – 12 de noviembre de 2016)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Itahisa Marcelino

En un nuevo estudio se ha hallado que 11 de los 15 cánceres que más responsabilidad tienen en la pérdida de años de vida sana (al menos a juzgar por los datos sobre afectados en Estados Unidos) están muy asociados con dos factores de riesgo que se pueden prevenir: fumar y beber alcohol.

Somos lo que comemos: los Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental en España.

La conciencia es un fenómeno constatado, pero también es un problema: no sabemos cómo se produce. En la actualidad, no existe una explicación neurológica de la conciencia. Pero la física ofrece una imagen del mundo que permite intuir una evolución desde la materia hasta la emergencia de la vida consciente e inteligente. Nos centramos en la neurología cuántica.

Investigadores del CERN han conseguido una nueva medida de precisión de la masa de antimateria. El resultado se basa en medidas espectroscópicas realizadas sobre unos 2.000 millones de átomos de helio antiprotónico enfriados hasta temperaturas extremas de 1,5 a 1,7 grados por encima del cero absoluto.

Hace apenas unas semanas la Comisión Ballenera Internacional (CBI) volvía a rechazar un acuerdo para trabajar en la creación de un santuario en el Atlántico para la protección de estos cetáceos. Sin embargo, pocos días después, 24 países y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para establecer en la Antártida la mayor reserva marina del mundo.

Con sus altibajos, en dos mil años hemos pasado de ser 170 millones de seres humanos a 7.500 millones, y en para el año 2100, si continuamos a este ritmo, ya alcanzaremos la cifra de 11.000 millones de seres humanos. Un interesante video realizado por el Museo de Historia Natural de los Estados Unidos se puede ver plasmado más gráficamente.

Una nube masiva de gas se estrellará contra la Vía Láctea, según nuevas observaciones del telescopio spacial Hubble. Sucederá dentro de 30 millones de años y, según los investigadores, no supondrá un peligro para la propia Vía Láctea, pero parece seguro que sucederá.

La posible existencia de vida microbiana en Marte, actual o pasada, sigue siendo un tema muy controvertido. Hallazgos recientes sobre agua, moléculas orgánicas complejas y metano en el ambiente marciano, todo ello combinado con unos resultados, también polémicos, que se obtuvieron con la misión Viking en 1976, han llevado a un equipo de científicos a la conclusión de que la existencia actual de vida en Marte es una posibilidad que debe ser considerada muy seriamente.

Hay razones de sobra para asegurar que es importante mantener un peso saludable, y ahora podemos añadir una más a la lista: puede ser bueno para el rendimiento de nuestro cerebro.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, San Diego, ha conseguido después de 15 años de investigación visualizar las primeras imágenes en color con un microscopio electrónico.

Oklahoma ha perdido 450.000 kilos de grasa gracias a la iniciativa de su alcalde, que primero acumuló peso y luego se embarcó en una cruzada por la vida sana y cambió la fisonomía de su ciudad.

Esta semana los estadounidenses han elegido a un nuevo presidente y, contra todo pronóstico, este ha sido Donald Trump. He aquí algunas perlas del nuevo presidente y su vicepresidente, Mike Pence. Se avecinan malos tiempos para la ciencia en EEUU.

A un kilómetro bajo tierra, el detector Super-Kamiokande espera la llegada de neutrinos de una supernova. Es un fenómeno poco común, por ello los científicos han desarrollado un software para que avise cuando esto suceda.

Interesante entrevista a Dana Small, subdirectora de investigación del Laboratorio John B. Pierce de la Universidad de Yale: «La industria del azúcar hizo campaña diciendo que la grasa es mala, pero el azúcar es peor«.

El instrumento SPHERE, instalado en el telescopio VLT, ha observado en tiempo real la forma en que los planetas esculpen los discos de gas y polvo a partir de los cuales se forman.

¿Cuándo se formaron los anillos de los planetas del sistema solar?