Lo mejor de la semana (7 – 13 de enero de 2024)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo dque se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Lo que nos cuentan nuestr@s soci@s esta semana:

¿Cómo se adapta la fauna a la vida urbana? Responde nuestro socio Álvaro Vary Bayón.

Han vuelto las personas que aseguran que las mascarillas causan neumonía. ¿Es cierto? Nos los cuenta nuestra socia Azucena Martín.

Las neuronas han sido durante años las protagonistas del sistema nervioso, pero no son las únicas células que habitan el órgano más preciado del ser humano. Nuestro socios Daniel Pellicer nos trae la Historia de la glía, el secreto mejor guardado del cerebro.

Más de 300 especies llevan el nombre de Charles Darwin. Nuestro socio Carlos Lobato rastrea su legado a través de los nombres científicos en su honor.

Otras noticias seleccionadas por nuestr@s soci@s:

El hígado trabaja duro sin rechistar, y cuando se queja puede ser demasiado tarde.

¿Cómo se comportan los pélets de plástico en el medio marino? ¿Van a desaparecer con el tiempo? Lo explican expertos del Instituto Español de Oceanografia.

Descubierta la galaxia más grande y difusa, casi invisible, registrada hasta la fecha. Nombrada Nube, muestra un escenario a pequeña escala ique no encaja en las estimaciones teóricas sobre materia oscura.

Las células de todo el cuerpo hablan entre sí sobre el envejecimiento. Las mitocondrias de diferentes tejidos se comunican para reparar las células dañadas. Cuando su señal falla, el reloj biológico comienza a detenerse.

Un nuevo estudio desvela un antiguo misterio: ¿qué provoca el color amarillo de la orina? Se sabe, desde hace más de 125 años, que los compuestos del intestino convierten la bilirrubina en el compuesto urobilina, el pigmento que da lugar al color, pero no la enzima responsable, bilirrubina reductasa (BilR). Estos resultados podrían servir para estudiar la relación entre el microbioma intestinal y enfermedades como la ictericia y la enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Qué pasaría si un agujero negro del tamaño de un protón impactara contra la Tierra? Teóricamente, durante los primeros instantes del big bang, se produjo el colapso gravitatorio de regiones extremadamente calientes y densas del universo, y se formaron los agujeros negros primordiales. Los de tamaño reducido (menor que un átomo) han suscitado mucho interés, ya que se cree que podrían constituir gran parte de la materia oscura del universo.

Por qué desapareció el Gigantopithecus, el auténtico King Kong. El primate más grande que jamás haya existido en la Tierra alcanzaba los 3 metros de altura y pesaba 250 kilos. Investigadores logran fechar el momento de su extinción y creen haber averiguado la causa, un enigma hasta el momento.

Copernicus confirma que 2023 fue el año más caluroso desde que hay registros. El Servicio de Cambio Climático de este programa europeo revela que el año pasado la temperatura media se situó 1,48 ºC por encima de los niveles térmicos de referencia preindustriales, cerca del límite crítico de 1,5 °C planteado frente al calentamiento global.

¿Eran inteligentes los neandertales? Nuevos hallazgos revelan detalles sobre su comportamiento. Nos han fascinado desde que identificamos sus restos por primera vez. Hoy en día, gracias a nuevos artefactos y tecnologías, los descubrimientos sobre nuestros parientes más cercanos son cada vez más numerosos.

Avistan en Colombia un raro ejemplar de un pájaro mitad macho y mitad hembra. Presenta un plumaje típico de macho en el lado derecho (azul) y de hembra en el izquierdo (verde).