Lo mejor de la semana (7 – 13 de febrero de 2021)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Tres naves asaltan Marte para hacer historia. En los próximos días, la humanidad va a presenciar un momento histórico con la llegada a Marte de tres misiones robóticas que compiten por llevarse un pedazo de gloria al intentar responder la eterna pregunta: ¿Hay vida en otros planetas o la hubo en algún momento?

El misterioso caso del chuletón de mamut

¿Cómo evolucionó la población en la Prehistoria? ¿Cómo respondieron los grupos humanos a la colonización de nuevos continentes, a los grandes cambios climáticos producidos por las glaciaciones, o a la aparición de la agricultura y la ganadería? ¿Qué papel jugaron las grandes migraciones del pasado en el tamaño, estructura y composición genética de las poblaciones prehistóricas? Para dar respuesta a todas estas cuestiones se ha publicado el especial titulado “Cross-disciplinary approaches to prehistoric demography” (Enfoques interdisciplinarios de la demografía prehistórica).

«Extraterrestre», de Avi Loeb: reseña de un astrofísico cualquiera

La concha de caracol más antigua del mundo suena por primera vez en 18.000 años. El instrumento, encontrado en la cueva de Marsoulas, perteneció a la cultura magdaleniense y produce un sonido similar al de una trompa.

El celacanto no es un fósil viviente pese a su apariencia. Los científicos de Toronto han revelado ahora que el celacanto africano, Latimeria chalumnae, ganó 62 nuevos genes a través de encuentros con otras especies hace 10 millones de años.

Las montañas desaparecieron de la Tierra durante mil millones de años. Los procesos tectónicos que forman las montañas se estancaron durante el Proterozoico, dejando los continentes desprovistos de montañas altas durante casi 1.000 millones de años.

Los cerdos pueden jugar a videojuegos con sus hocicos, según los científicos. «Qué morro tienen». Los científicos han descubierto que estos animales pueden ser entrenados para jugar a videojuegos simples.

¿Por qué fueron los europeos los que llevaron tantas enfermedades a América y no pasó a la inversa? El Viejo Mundo transportó gran número de enfermedades al Nuevo Mundo, pero la transmisión de enfermedades no fue bilateral. Al menos no en la misma proporción (aún se debate si la sífilis, por ejemplo, llegó de América a Europa). La razón fundamental de esta asimetría, sin embargo, reside en un factor que aparentemente pudiera parecernos natural, ecologista o hasta flower power: los animales.

Pruebas de que Stonehenge se levantó primero en Gales. Arqueólogos han encontrado un círculo de piedra desmantelado en el oeste de Gales que creen que fue trasladado a la llanura de Salisbury en Inglaterra y reconstruido como el famoso Stonehenge.

La vieja caracola vuelve a sonar 18000 años después. Tal vez la usaron para convocar a los otros miembros del grupo que se encontraban al otro lado del valle, para coordinarse durante una cacería o para algún tipo de ritual mágico relacionado con sus pinturas rupestres. No lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es que la vieja caracola de mar, de 18000 años de antigüedad, sigue emitiendo sonidos cuando se sopla a través de ella y que permite crear al menos tres notas musicales diferentes.

La pandemia, una oportunidad para cerrar la brecha de género en ciencia. Numerosos estudios han constatado que la emergencia global provocada por la covid ha agudizado la desigualdad entre hombres y mujeres investigadores. Científicos e instituciones de todo el planeta evalúan posibles soluciones para mitigar el impacto de esta crisis sanitaria en la carrera de las científicas y proponen transformarla en una oportunidad de alcanzar una equidad real.

Por qué nos ha sorprendido la vacuna rusa Sputnik V. Estos días hemos asistido a la publicación en la prestigiosa revista The Lancet de los resultados del ensayo clínico de la vacuna rusa Sputnik V. Estos posicionan a esta vacuna como una de las más prometedoras del mundo, lo que ha pillado por sorpresa a buena parte de la comunidad científica occidental.

Encuentran una parte de la «materia perdida» de nuestra galaxia. Se trata de una nube de gas de un billón de km de largo y 10.000 millones de km de ancho, a diez años luz de la Tierra.

La temperatura de la Tierra podría llegar a un punto límite en tan solo 20 o 30 años. Un estudio conjunto de universidades de Estados Unidos y Nueva Zelanda pronostica que en este período los bosques podrían dejar de actuar como sumideros de carbono.

Un sondeo revela los secretos de 3000 galaxias. El proyecto SAMI, que estudia cómo giran, crecen, se agrupan y mueren las galaxias, acaba de publicar su tercer y último conjunto de datos, basado en siete años de observaciones.

‘Farfarout’ se afianza como el objeto más lejano del sistema solar. La Unión Astronómica Internacional ha designado el nombre provisional de 2018 AG37 a un objeto apodado ‘Farfarout’ (muy muy lejano) situado a una distancia récord de 132 veces la que hay entre el Sol y la Tierra, confirmada con los telescopios Gemini en Hawái (EE UU) y Magallanes en Chile. Por comparar, Plutón está a 39 veces o unidades astronómicas.

¿Volverán a unirse todos los continentes? Tres veces en la historia de nuestro planeta los continentes han estado unidos en una sola masa de tierra: un supercontinente. El proceso parece repetirse una y otra vez, pero todavía no entendemos cuáles son sus causas.

Un artículo mide el efecto que tienen los discursos negacionistas en discusiones públicas y las tácticas para reducir su daño. Los resultados muestran que el discurso negacionista hace más daño cuando no tiene ninguna réplica.

Un estudio en Australia muestra que el impacto de los canguros podría ser superior incluso al de los conejos. Un equipo comparó la salud del suelo y la vegetación de cuatro reservas para la conservación con ambos animales y los marsupiales generaron un mayor impacto negativo.

La  contaminación lumínica provoca que las aves aniden hasta un mes antes que aquellos que viven alejados de la luz artificial. Sin embargo, este adelanto puede ayudarlas a adaptarse a los efectos del cambio climático. Los datos fueron recopilados gracias a la colaboración de EEUU ciudadanos entre los años 2000 y 2014.

El Proyecto Genoma Humano, que se centró en las poblaciones de los países con altos ingresos, revolucionó el conocimiento médico en 2003. Sin embargo, en detrimento de la comprensión global de la salud y las enfermedades del mundo, África ocupa menos del 2% de los análisis, aun siendo el continente con mayor diversidad genética y donde se originó el ser humano.