Lo Mejor de la Semana (7 – 13 de junio de 2020)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Un estudio basado en las consultas en Internet y el tráfico de Wuhan concluye que el virus empezó a circular el pasado agosto. El análisis detecta un mayor uso de aparcamientos en zonas hospitalarias desde el verano y un incremento de las búsquedas de síntomas compatibles.

El confinamiento ha puesto al límite a las personas a cargo de niños y familiares dependientes, y las mujeres se llevan la peor parte. También las científicas. Los primeros estudios señalan que ellas están publicando menos y arrancando menos proyectos nuevos que sus colegas hombres.

Un radar desvela cómo era Falerii Novi, una antigua ciudad romana enterrada. Trazan por primera vez un mapa completo de una antigua ciudad romana sepultada sin realizar una excavación. Falerii Novi, a 50 km. de Roma, estuvo habitada desde el 241 a.C hasta la Edad Media.

Cocodrilos gigantes caminaban sobre dos patas como los dinosaurios. Los animales bípedos, de tres metros de longitud, dejaron cientos de huellas en las marismas de lo que hoy es Corea del Sur.

El doctor Simón y el vuelo de los abejorros. ¿Qué pasó para que científicos y médicos no vieran venir la pandemia? Solemos concebir la ciencia como una sucesión de éxitos, pero es más bien una acumulación de progresos a partir de los errores. Y la pandemia de coronavirus no es una excepción.

Tres tópicos sobre la tecnología que conviene revisar.

No hay desescalada para las teorías conspirativas. Mientras gobiernos, organizaciones y ciudadanía se esfuerzan en controlar la pandemia, las teorías conspiranoicas se vuelven virales atizadas por celebridades como el cantante Miguel Bosé, que responsabiliza a la telefonía 5G a la vez que arremete contra las vacunas en desarrollo. En contrapeso, se multiplican las iniciativas de periodistas, científicos e internautas para aplanar la curva de la desinformación.

Un examen masivo de ecos sísmicos ha revelado abundantes estructuras heterogéneas -áreas de roca inusualmente densa y caliente- en el límite entre el núcleo fundido y el manto sólido de la Tierra. Este descubrimiento puede proporcionar pistas sobre el funcionamiento de la tectónica de placas y la evolución de nuestro planeta.

Investigadores europeos desarrollan un modelo que permitiría estudiar la evolución del feto más allá del límite legal de los 14 días. “Estos modelos van a permitir comprender por qué suceden muchos de los errores de programación que acaban en malformaciones, por ejemplo de la escoliosis en la columna vertebral, o en abortos e incluso nos van a permitir probar nuevos fármacos”, resalta el autor principal del estudio.

Un pequeño grupo de pacientes hospitalizados en EE.UU. con formas graves de COVID-19 ha mejorado tras recibir un fármaco que inhibe una reacción inflamatoria descontrolada en casos críticos de la enfermedad. La experiencia en este grupo de pacientes revela que la proteína BTK es clave en esta reacción inflamatoria que puede llevar a la muerte. El avance abre la vía a mejorar el tratamiento de enfermos con neumonía y a reducir la mortalidad de la COVID-19.

Se descubre que en el corazón de una especie de primate, emparentado con el ser humano, hay un hueso. Llamado os cordis, este hueso está en el corazón de muy pocas especies de animales, y ahora se ha encontrado en algunos chimpancés, lo que podría ser importante para controlar su salud y conservación: los chimpancés salvajes están en peligro y la enfermedad cardiovascular es muy común en esta especie.

Haití es casi un desierto; sus selvas vírgenes ocupan apenas el 0.32% de su territorio. El porcentaje, según el estudio, hace inviable la supervivencia de muchas de las especies que ya eran endémicas de Haití. Sin embargo, otros investigadores consideran exageradas las cifras. Por posición geográfica y clima -llueve un 30% más que en la húmeda Galicia- debería ser tan verde como Cuba, Puerto rico y otras islas del Caribe.

Un nuevo estudio proporciona la evidencia más temprana para el uso del arco y la flecha, y tal vez la fabricación de ropa, fuera de África hace entre 48.000 y 45.000 años, en los trópicos de Sri Lanka.

Tres personas con enfermedades hereditarias han sido tratadas exitosamente con CRISPR. Investigadores, integrantes de un equipo de las empresas CRISPR Therapeutics y Vertex, han comunicado que dos personas con beta talasemia y una con enfermedad de células falciformes han dejado de requerir transfusiones de sangre después de que células madre de su médula ósea fueron editadas con CRISPR. Usaron quimioterapia para eliminar las células madre de la médula ósea de los pacientes y luego las reemplazaron por estas células editadas genéticamente.

Se ha conseguido generar el quinto estado de la materia en el espacio, los condensados de Bose-Einstein. Aunque ya hace 25 años que Eric Cornell y Carl Wieman lo consiguieron, el hito está en haber conseguido esto en la Estación Espacial Internacional donde la microgravedad permite estudiar mejor los efectos.

Evidencia de parásitos en un fósil de 512 millones de años. El equipo analizó un grupo de fósiles de braquiópodos descubierto en el suroeste de China y vieron que algunas criaturas con forma de tubo están adheridas al exterior de las conchas del braquiópodo, colocadas al mismo nivel que la abertura del braquiópodo donde tomaría comida. Los investigadores creen que las criaturas en forma de tubo robaron comida del braquiópodo.

Crean un modelo 3D detallado del cerebro de un dinosaurio que proporciona nuevos datos sobre esa especie. Un equipo de paleontólogos creó el modelo 3D más detallado del cerebro y vasos sanguíneos de un Bissektipelta archibaldi, una especie de dinosaurio que vivió durante el Jurásico, hace aproximadamente 160-65 millones de años, en lo que es hoy Asia.

Descubren primer mamífero chileno que compartió su día a día con dinosaurios. Un grupo de científicos argentinos, brasileños y chilenos descubrieron en Magallanes los restos de lo que se transformó en el primer mamífero nacional en haber compartido su vida con los dinosaurios, animal al que llamaron Magallanodon baikashkenke.

Esta estatuilla de un pájaro en miniatura se ha convertido en la obra de arte china más antigua. Al ser datada hace 13.000 años, una estatuilla de un pájaro en miniatura tallada en un hueso quemado se ha convertido en la obra de arte tridimensional china y del este asiático más antigua conocida. Estas obras son los primeros ejemplos de humanos prehistóricos que representan tridimensionalmente el mundo que los rodea.

Millones de microorganismos no cultivados buscan nombre científico oficial. El sistema actual de clasificación de organismos unicelulares solo acepta que se nombren nuevas especies de bacterias y arqueas si al menos uno de sus representantes ha crecido en el laboratorio en forma de monocultivo y si son accesibles para la comunidad científica. Este problemático requisito para los procariotas de la naturaleza es ahora rebatido en un artículo que propone un nuevo código de nomenclatura que sustituya al actual.

¿Por qué las mujeres resisten mejor la COVID-19? La respuesta puede estar en el cromosoma X. En las últimas semanas hemos escuchado que el coronavirus SARS-CoV-2 afecta más a los hombres que a las mujeres. Las explicaciones dadas suelen apuntar a diferencias biológicas, aunque en ocasiones con cierta confusión. Intentemos clarificar el asunto.

La ciencia en la alfombra roja de Cannes gracias a Mary Anning. La ciencia y el cine se han dado la mano para traernos Amonnite, una película donde veremos a Kate Winslet ponerse en la piel de Mary Anning, la leyenda de la paleontología.

Con el confinamiento provocado por el Covid-19, muchos países africanos han visto cómo la caza furtiva crecía semana tras semana. El pasado 2 de junio, el gorila de montaña Rafiki fue asesinado por cuatro cazadores furtivos, quienes ya se han declarado culpables. Rafiki era el espalda plateada más famoso de Uganda, líder de un grupo de 17 gorilas.

Hace tres años el caracol Jeremy se hizo viral en las redes sociales. Era levógiro, es decir, su concha giraba hacia la izquierda en vez de a la derecha, un carácter extremadamente raro. Ahora se acaba publicar el artículo científico que describe esta rareza y su heredabilidad entre generaciones.

Hay ciertas especies de ctenóforos (uno animales simples parecidos a las medusas) que son capaces de resistir largos periodos de escasez de alimento. ¿Cómo sobreviven? Un nuevo estudio ha descubierto que los ctenóforos son capaces de devorar a sus propias larvas para sobrevivir en estas condiciones.

Los cetáceos del mar de la China Meridional están en peligro. Aquí la presión pesquera de estos animales, tanto legal como ilegal, es muy alta. De no llevarse a cabo medidas de conservación en este mar, estos mamíferos marinos podrían extinguirse localmente.

Un nuevo estudio ha descubierto que las plantas aromáticas que los herrerillos ponen en sus nidos (los herrerillos son paseriformes ampliamente distribuidos por Europa) favorecen el crecimiento de sus pollos. Previamente se había descubierto que estas plantas aromáticas actuaban a modo de fumigación natural en los nidos.

El alcaudón común (Lanius senator) es una de las aves más desconocidas. No se sabe todavía mucho sobre su biología básica. En la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles se publica su correspondiente capítulo, con toda la información que se dispone actualmente de esta especie.

Tianqin, un proyecto chino para detectar ondas gravitacionales en el espacio. Su objetivo es detectar ondas gravitacionales con una frecuencia en el rango de milihertzios (0,1 a 100 mHz). Y para ello dispondrá de tres satélites en órbitas alrededor de la Tierra formando un triángulo equilátero de unos cien mil kilómetros de lado.

Nuevos resultados que apoyan la conjetura AdS/CFT de Maldacena. Los expertos consideran que la futura teoría cuántica de la gravedad permitirá demostrar la conjetura AdS/CFT de Maldacena. Por ello, todos los avances relacionados con esta conjetura se considera pasos que nos acercan hacia dicha teoría unificada.

La nave espacial New Horizons envía las primeras imágenes de un cielo alienígena, distinto de lo que observamos desde la Tierra. Esta nave se encuentra tan lejos, a más de 6.000 millones de kilómetros de distancia, que algunas estrellas parecen estar en posiciones diferentes de las que veríamos desde nuestro planeta.

El culebrón de la hidroxicloroquina para la COVID-19. ¿Es un fármaco prometedor o un fiasco? Los pocos ensayos finalizados ofrecen respuestas contradictorias. Por ello, hasta que se publiquen los resultados de los ensayos clínicos más grandes no se sabrá si la hidroxicloroquina es eficaz contra la COVID-19.