Lo Mejor de la Semana (7 – 13 de junio de 2015)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Firma Jose Luis Moreno

Las observaciones de un anillo de Einstein llevadas a cabo por ALMA revelan detalles extraordinarios. La campaña de base larga de ALMA ha producido una imagen de una galaxia lejana vista a través de una lente gravitatoria que alcanza un nivel de detalle impresionante. La imagen muestra una vista ampliada de las regiones de formación estelar de la galaxia, de un tipo que nunca se había visto antes a este nivel de detalle en una galaxia tan remota. Las nuevas observaciones son mucho más detalladas que las realizadas con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA y revelan cúmulos de formación estelar en la galaxia equivalentes a versiones gigantes de la nebulosa de Orión.

Horadadas en la montaña y ocultas hasta ahora al final de una escalera de 30 peldaños, una misión arqueológica egipcia ha hallado seis sencillas tumbas de época faraónica tardía en una árida colina a orillas del Nilo, en la sureña Asuán, con el ajuar que sobrevivió a los cazatesoros.

Un hallazgo de película: un estudio parece haber descubierto glóbulos rojos y fibras similares al colágeno en restos mal preservados de dinosaurios de 75 millones de años de antigüedad, lo que podría aportar más información sobre el estilo de vida de estos animales extintos.

Por primera vez, algunas de las imágenes más nítidas jamás obtenidas por el Very Large Telescope de ESO revelan lo que parece ser una estrella envejecida dando a luz a una nebulosa planetaria en forma de mariposa.

Vacunas: El arte de salvar vidas, una anotación de Ana Ribera (Molinos) que no te puedes perder.

Laura Morron

Reyes Zambrano, en su hermoso post “El monstruo que vino del frío” llega a la ciencia a través de la poesía, la literatura, la historia, el romance y las noches lluviosas. Un texto delicioso.

Oscar Huertas

El irreductible Javier Peláez saca los datos olvidados y los apuntes ignorados para contarnos con los datos en las teclas su punto de vista acerca del caso de las vacunas y el niño con difteria.

James Harrison, el hombre del brazo de oro que ha salvado la vida a más de dos millones de niños. No te puedes perder la fantástica historia de este hombre, gracias al cual se pueden aislar anticuerpos Anti-D… y evitar que niños con rh+ sean atacados por el cuerpo de sus madres rh-.

Cristobal Rodero Gomez

Después del jaleo que hubo con el sarampión en Disneylandia y ahora con la difteria en España, se agradecen cosas como que la Asociación Médica Estadounidense (AMA) aboga porque sólo las causas médicas se consideren válidas a la hora de no vacunar a un niño.

A pesar de que en los colegios médicos españoles no parecen hacer mucho caso a la evidencia, el colegio médico australiano rechaza la homeopatía.

Jose Luis Crespo y su proyecto de Quantum Fracture vuelven a Naukas con un segundo video y, después de tratar de explicar las leyes de la Termodinámica en solo 5 minutos, hoy nos introduce en el maravilloso mundo de las vibraciones… no, esas vibraciones no.

Investigadores estadounidenses han descubierto crías de una especie de pez sierra nacidas por partenogénesis, una forma de reproducción en la que no es necesaria la fecundación del óvulo por un espermatozoide de un macho. Francis nos cuenta los detalles y nos da más información en #rosavientos.

Dolores Bueno

Los chimpancés utilizados como mascotas o para espectáculos pueden rehabilitarse y resocializar. Así lo dice un estudio de 8 años de duración de la Fundación Mona (junto con el IPHES y la Universidad de Gerona) que ha sido publicado en International Journal of Primatology.

Igual nos convendría aprender… En Australia se aumentan los impuestos a los padres que no vacunan a sus hijos, una entrevista a un médico pediatra que explica las vacunas, y su opinión acerca de cómo frenar el movimiento antivacunas.

Relájate y disfruta de este paseo virtual por el planeta enano Ceres, por cortesía de la NASA y gracias a la sonda espacial Dawn.

Minería entrelazada, o cómo el entrelazamiento cuántico no sirve para transmitir información más rápida que la luz.

Tercera y última entrega de la trilogía El dilema de Tarzán. Aquí están la primera parte y la segunda parte, por si te las perdiste.

La evolución de los viajes espaciales interestelares según el niño Carl Sagan, más de una década antes de que se fundara la NASA.

Irène y Frédéric Joliot-Curie: radiactividad a la carta, una narración exquisita sobre un matrimonio que ya forma parte de la historia de la ciencia.