Lo mejor de la semana (8 – 14 de enero de 2023)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Descubierto el secreto de la durabilidad del hormigón romano. Hasta ahora se pensaba que los trocitos de cal que aparecían en el hormigón del Imperio romano eran fruto de mezclas descuidadas o materias primas de mala calidad, pero en realidad aportaron una capacidad de ‘autocuración’ a este milenario material, según un estudio internacional. El hallazgo podría tener aplicación en las construcciones modernas.

Madagascar ya ha «perdido» 3 millones de años de evolución por la acción humana. Según un nuevo estudio, conseguir una biodiversidad como la de Madagascar costaría 23 millones de años. Esto es lo que está en juego.

Relacionan el envejecimiento con una mayor actividad de los genes cortos. Un examen detallado de la actividad de los genes de diversos organismos, incluidos los humanos, ha desvelado una peculiaridad del proceso de envejecimiento.

El estrecho de Bering fue un ‘punto de encuentro’ para poblaciones muy distintas de Asia y América. El hallazgo de diez individuos de la región logra llenar el ‘vacío genético’ que impedía conocer la identidad de las poblaciones que cruzaban la región.

Revelado el origen de una de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea. Con la ayuda del espectrógrafo ESPRESSO desde Chile, un equipo internacional de astrónomos ha confirmado el origen primigenio de la estrella SMSS1605-1443, formada hace 10.000 millones de años en nuestra galaxia. Se trata de una estrella doble, algo que se pensaba muy improbable en estrellas tan primitivas.

La capa de ozono se habrá recuperado para 2066. La prohibición del uso de productos químicos causantes del agujero en la ozonosfera los ha reducido en un 99 % desde 1989. Según un informe científico presentado el lunes por la ONU, esta zona de la atmósfera se recuperará en la Antártida para 2066, en el Ártico para 2045 y en el resto del mundo para 2040.

Logran cultivar neuronas maduras en el laboratorio para estudiar enfermedades neurodegenerativas. El avance abre la vía a nuevas investigaciones sobre enfermedades neurológicas y al desarrollo de fármacos más efectivos.

Cuando pensamos por qué nos gusta tanto el chocolate, solemos centrarnos en su química, pero la física también tiene mucho que ver. Nuestra socia Azucena Martín nos explica por qué nos gusta tanto el chocolate.

Una profesora de psicología cuenta lo que supone ser diagnosticada de la enfermedad de la motoneurona, afección progresivamente incapacitante y sin cura. La terapia de aceptación y compromiso le está ayudando a enfrentarse a sus sentimientos de rabia y desesperación.

Descubren una fosa común única del Neolítico con 37 individuos sin cabeza: ¿masacre o ritual? El hallazgo se ha registrado en un asentamiento de Eslovaquia habitado hace 7.000 años. Los investigadores se preguntan si fue un episodio de violencia extrema o de culto a la muerte.

Una casa en Pompeya, probablemente propiedad de dos esclavos liberados y llena de arte antiguo, abre sus puertas al público después de 20 años de restauración.

Descubren que el «guerrero de Suarías» podría ser en realidad la primera guerrera asturiana. Los arqueólogos encuentran un cuerpo femenino junto a las armas de la época romana en la cueva de La Cerrosa.

Descubiertos enterramientos de 4.800 años en la Cova dels Diablets de la Serra d’Irta (Alcalá de Xivert).

Sale a la luz la masacre romana de una ciudad navarra. Hallan once cuerpos con señales de violencia, entre ellos dos niños pequeños, en un cruce de calles de la población berona del s. I a. C .que estaba junto a lo que hoy es Viana.

Hallan el santuario de Poseidón en una colina del Peloponeso. Fuentes de la antigüedad hablaban de este complejo dedicado al dios griego en la zona pero se desconocía su ubicación exacta.

Hallada en Luxor la tumba de un monarca egipcio de hace 3.500 años. Se cree que perteneció a la dinastía XVIII, que reinó entre los años 1575 y 1295 a. C.