Lo Mejor de la Semana (8 – 14 de febrero de 2015)

Cabecera 'Lo mejor de la semana..En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Daniel MartinConoce la increíble historia de el bolso que trajo Armstrong de la Luna y que escondió en su armario durante 43 años.

Perfil Jose Luis MorenoMiguel Santander (@migusant en twitter) es noticia esta semana no por su faceta de escritor de novelas de éxito de ciencia ficción, ni por sus artículos de divulgación, sino por su trabajo liderando un equipo de astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional. Utilizando las instalaciones de ESO, junto con telescopios instalados en las Islas Canarias, un equipo de astrónomos ha identificado a dos estrellas sorprendentemente masivas en el corazón de la nebulosa planetaria Henize 2-428. Como se orbitan mutuamente, se espera que las dos estrellas vayan acercándose lentamente cada vez más y, cuando se fusionen, dentro de unos 700 millones de años, tendrán suficiente materia como para iniciar una enorme explosión de supernova.

¿Cuál es el virus más mortífero de todos? Ignacio López-Goñi nos habla de la rabia, una de las enfermedades virales más antiguas y más temidas y con una tasa de mortalidad del 100%. Sólo se conoce una persona que haya sobrevivido a la infección sin tratamiento.

El hombre más inteligente del mundo. En esta anotación, José Ramón Alonso nos introduce en el complejo tema de tratar de medir la inteligencia, así como nos cuenta la historia de William Sidis.

El genoma del hombre de Atapuerca, uno de los 10 hitos del mundo científico en 2015 para la revista ‘Nature’. El equipo de la prestigiosa publicación británica sitúa a Atapuerca entre la lista de las mayores promesas científicas para este año. En concreto, se trata de la investigación que trata de decodificar el genoma de los restos de 400.000 años de antigüedad encontrados en el yacimiento de la Sima de los Huesos.

Abrazados desde hace seis mil años. Un equipo de arqueólogos han hecho un sorprendente descubrimiento en el Peloponeso (al sur de Grecia): los restos de una pareja enterrada abrazada. Los esqueletos podrían tener más de 6.000 años de antigüedad, según ha indicado el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Seleccionados los doce semifinalistas de la edición española de Famelab 2015. La semifinal tendrá lugar el viernes 20 de marzo en el teatro Poliorama de Barcelona.

UnuncuadioSi te suena la polémica del fracking de hidrocarburos…, ¡ahora llega el ‘fracking’ celular (para suministrar fármacos de forma controlada)!

Estudios de la microbiota tras la erupción de El Hierro muestran la aparición de microorganismos de fuentes hidrotermales profundas.

Transgénicos y opinión pública: cientos de chinos fueron invitados a través de internet a probar el arroz transgénico en restaurantes de 23 ciudades de China en un intento para promover la comida transgénica entre el público.

Tomar alcohol con moderación… puede no ser tan bueno como se dice.

¡Sale el número 3 de la revista Esfera Magazine!, con un pequeño reportaje de Desgranando Ciencia.

El temporal deja al descubierto en Asturias restos fósiles de árboles de 300 millones de años.

Febrero es el mes de Darwin, Laura Morrón nos cuenta un poco de su biografía y nos invita a escuchar los programas que La Buhardilla dedicará al científico y la teoría que revolucionó el mundo.

¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad? Esta es La pregunta Naukas 2015, y de momento puedes disfrutar de la respuesta de Carlos Chordá, Ignacio López-Goñi (gana Darwin con dos votos xD), Ambrosio Liceaga.

Victor-Tagua-nuevaUn organismo no ha evolucionado en más de 2.000 millones de años.

Hallan en Álava fósiles similares a gambas de 105 millones de años.

Descubren el hongo del LSD en una hierba de hace 100 millones de años.

Las plumas del dinosaurio.

El dinosaurio ‘Dippy’ del Museo de Historia Natural de Londres se jubila.

El gen que encendió la mente de Darwin. Científicos suecos analizan 120 genomas de las 15 especies de pinzones de Darwin, y revelan la variante genética crucial para la variación de la forma del pico.

Los osos polares no tienen ni la piel ni el pelo blancos.

¿Por qué tienen rayas las cebras?

El misterio de las ballenas que se llenan de gas.

“Dicen que el calamar colosal, de 450 kilos y 10 metros, sabe exquisito”.

La muerte de casi mil millones de mariposas monarca.

Una nueva variante de la enfermedad hemorrágica de los conejos hace peligrar al lince.

Una iglesia cubierta de hierba (por dentro).

Las 500 empresas y gobiernos que podrían acabar con la deforestación. La lista Forest 500 califica a las instituciones que pueden salvar las selvas tropicales del planeta.

Una nueva aplicación de móvil permite censar aves acuáticas en España.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P..…