Lo Mejor de la Semana (8 -14 de julio de 2018)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Desarrollan un útero artificial para la gestación de un cordero. El animal, tras cuatro semanas en el dispositivo, parece estar desarrollándose con normalidad. Los investigadores responsables reconocen que es necesaria más investigación antes de poder extrapolar este hito a bebés humanos.

Según un nuevo estudio, cuando los médicos responden ante los pacientes con empatía en lugar de con jerga compleja y técnica, es más probable que obtengan información crucial por parte de estos que conduzca a mejores diagnósticos. Además, se mejora la satisfacción del paciente y se reduce el desgaste del personal médico.

La ingesta de suplementos minerales y multivitamínicos no previene los ataques cardíacos, los ictus ni la muerte cardiovascular, de acuerdo a un nuevo metaanálisis.

La transferencia génica interespecie ha cambiado radicalmente el genoma de los mamíferos actuales, jugando un papel importante en la evolución. En el estudio más ambicioso hasta la fecha acerca de “genes saltadores», investigadores han trazado dos de estos genes a lo largo de 759 especies de plantas, animales y hongos

Científicos de la Universidad Nacional de Australia han descubierto los colores más antiguos en el registro geológico, pigmentos de color rosa brillante de 1.100 millones de años extraídos de rocas en las profundidades del desierto del Sahara en África.

Científicos de la Universidad de Granada han demostrado en un estudio por primera vez que el cannabis no sólo provoca esquizofrenia, como se sabía hasta ahora y habían apuntado hasta la fecha diversos trabajos científicos, sino todo tipo de trastornos mentales en general.

Ingentia prima, el dinosaurio que adelanta en 30 millones de años el gigantismo en este grupo.

La colonización europea acabó con los perros americanos. El ADN de los restos de antiguos perros de América revela que estos canes no proceden de los lobos de la región, sino de antepasados siberianos que llegaron al continente hace 11.000 años y desaparecieron tras la llegada de los europeos.

La alta variabilidad climática y el aumento de la aridez pusieron fin hace 600.000 años a una especie de homínido primitivo, Paranthropus robustus, que vivía en África hacía 2 millones de años.

Las poblaciones actuales del sudeste asiático derivan de ancestros de al menos cuatro poblaciones antiguas, según un nuevo estudio que zanja una vieja controversia al respecto.

Las arañas utilizan un ‘parapente electrostático’ para volar. Hasta ahora era un misterio la manera en que viajaban largas distancias por el aire, incluso en días sin viento. Un equipo ha comprobado que usan la electricidad estática de la atmósfera para surcar los cielos.

Así es el primer Museo de Momias de España. El singular centro de Quinto, en Zaragoza, aúna investigación científica, documentación histórica y desarrollo rural.

Los romanos cazaban ballenas en el Estrecho. El análisis de restos arqueológicos en Cádiz, Ceuta y Marruecos muestra la existencia de una incipiente industria ballenera romana desconocida hasta ahora, basada en la caza de ballenas grises y francas, hoy prácticamente extintas.

¿Cómo llegó una cacatúa a la Sicilia del siglo XIII?

Lo que pone tus ojos rojos en la piscina no es el cloro, sino la orina.

Los arrecifes de coral también están siendo amenazados por las ratas.

¿Responderías a las preguntas de tu médico sobre tu orientación sexual? Hay quienes no lo harían por miedo a un trato desigual. Estos datos pueden ser indispensables para prestar una atención adecuada a los pacientes y, sin embargo, no suelen tenerse en cuenta en las consultas. Hasta un 20% de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales en España se sienten discriminados en la sanidad.

Pío del Río Hortega, neurocientífico, republicano y gay (1882-1945). uno de los aventajados discípulos de Ramón y Cajal que puso la mirada en el importante papel de lo que acompañaba en el cerebro a las neuronas pero que no son neuronas… del todo. Este científico, demócrata de izquierdas y homosexual sufrió muchísimo por todo ello.

Las galaxias Antena han sido el objetivo del instrumento MUSE instalado en el Very Large Telescope. Gracias a él, se ha probado la existencia de bandas interestelares difusas que podría deberse a material orgánico. De ser así, se mostraría que el material orgánico también se encuentra más allá de nuestra Galaxia.

Se ha encontrado un halo de materia oscura tan denso, alrededor del cúmulo PSZ2 G099.86+58.45, que pone en duda los mecanismos que creíamos que daban lugar a la acumulación de materia oscura en torno a las grandes estructuras del universo.

Se avanza en la comprensión de los procesos celulares con nueva información sobre los mecanismos de defensa del sistema inmunitario en el aprendizaje para actuar frente a virus o bacterias.

La inhibición de la proteína p38 parece que podría ser útil para evitar tumores asociados con inflamación crónica. Las células mieloides, de la familia de los leucocitos y que forman parte del sistema inmune innato, se basan en la señalización de la proteína p38 para facilitar el cáncer de colon asociado a la inflamación.

Las sequías no son buenas y mucho más en el escenario de cambio climático en el que nos encontramos. Sin embargo, a veces nos traen descubrimientos inesperados ya que, en Gales, la sequía ha provocado que salgan a la luz ruinas de edificios celtas, romanos y anglosajones.

Una entrada que es puro disfrute de ciencia y matemáticas: Los números poéticos.

Durante todo el verano puedes disfrutar del inicio del libro de Adrián Villalba de Madre no hay más que una.

Un peculiar sistema triple de estrellas muertas permite detectar desviaciones con respecto a la teoría general de la relatividad con una precisión diez veces mayor. Se ha podido así determinar que no se aparta del cálculo relativista ni en una parte en un millón. Es un nuevo récord de precisión para el principio de equivalencia fuerte. El resultado, una vez más, no es bueno para las teorías alternativas.

Jessica Wade escribe una biografía diaria en Wikipedia para dar a conocer las mujeres ignoradas de la ciencia.

Investigadores de la UAB logran que un gen terapéutico llegue al hígado, al tejido adiposo o al músculo esquelético y exprese una proteína que trata la resistencia a la insulina, lo que podría dar lugar a una terapia génica que revierta la diabetes tipo II y la obesidad en ratones.

Pruebas de ADN revelan el misterioso origen de los pobladores del sudeste asiático.

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares muestra cómo se comunican los distintos componentes celulares del sistema inmunitario para dar una respuesta efectiva frente a patógenos. El ADN mitocondrial contenido en nanovesículas sería clave en el proceso de activación del programa genético antiviral.

Un análisis genético permitiría identificar aquellas personas susceptibles de sufrir leucemia aguda mieloide, 5 años antes del diagnóstico.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el desarrollo de un nuevo biomarcador que podría ser útil para conseguir un diagnóstico temprano y no invasivo de la enfermedad de Alzheimer mediante imagen de resonancia magnética.

Descubrimiento histórico de una fuente de ‘partículas fantasma’ de alta energía. Después de décadas de búsqueda, un equipo internacional de científicos ha encontrado la primera evidencia de una fuente de neutrinos y rayos cósmicos de alta energía. El origen es una galaxia gigantesca con un agujero negro en su interior: un blazar, en el argot técnico.

Misión Dawn: volando a ras de la superficie de Ceres, el mayor objeto del cinturón de asteroides.

En recuerdo de Maryam Mirzakhni, la exploradora de superficies y única mujer ganadora de la medalla Fields. Esta semana se ha cumplido el primer aniversario de su trágica y prematura muerte con apenas 40 años.