Lo mejor de la semana (8 – 14 de mayo de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Primera imagen del agujero negro del centro de nuestra galaxia. La red global de radiotelescopios EHT se ha unido para formar uno del tamaño de la Tierra y observar, por primera vez, a Sagitario A*, el agujero negro supermasivo situado en el corazón de la Vía Láctea. En este descubrimiento revolucionario han participado varias instituciones científicas españolas.

Por qué es importante la primera imagen de Sagitario A*. La imagen, según los científicos, permitirá formular nuevas preguntas que hasta ahora eran inconcebibles

Los polinizadores transportan cientos de virus de una planta a otra. La actividad agrícola fomentaría la propagación de virus vegetales que viajan gracias a la polinización.

Los niveles de helio atmosférico están aumentando. Esta gas se libera durante la extracción y combustión de combustibles fósiles, por lo que medir sus niveles podría ser otro medio para evaluar la actividad industrial. Su acumulación ha ido en aumento desde 1974.

Hallan el púlsar extragaláctico más brillante conocido hasta la fecha. Gracias a una técnica que registra la luz circularmente polarizada y descarta el resto, los astrónomos descubren que un objeto que creían una galaxia es en realidad un púlsar.

Publican el mayor atlas celular humano hasta la fecha. El consorcio internacional Atlas celular Humano desvela el transcriptoma de más de un millón de células individuales de 33 órganos.

Divertido diálogo sobre pan, fruta y microbiota. En casa tenemos microorganismos de todo tipo (bacterias, hongos, virus…) que viven y colonizan y con los que hay que llegar a un equilibrio con tratos, mediaciones, luchas, guerras…

Una revisión científica muestra que el consumo diario de dosis bajas de aspirina no ofrece beneficios en adultos mayores de 40 años sin enfermedad cardiovascular ni riesgo elevado de desarrollarla. Además, conlleva un incremento del riesgo de hemorragias, sobre todo de origen digestivo.

La dismenorrea, término médico para las menstruaciones dolorosas, suele aparecer en la adolescencia y final de vida reproductiva. No solo se trata de un dolor puntual y localizado en la zona abdominal, puede provocar también sangrado abundante, nauseas o vómitos, mareos, dolor de cabeza y diarrea, que en cualquier otro escenario provocaría una baja médica.