Lo Mejor de la Semana (8-14 de noviembre de 2015)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Victor Pascual
Una triste noticia, y es que no aprendemos. En Córdoba se ha desarrollado un transgénico del trigo que no contiene gluten y que haría la vida de los celíacos un poco más fácil y barata. El problema que la legislación europea es demasiado restrictiva y este cultivo desarrollado en España se cultivará lejos de nuestro país.

Los físicos ponen la flecha del tiempo bajo un microscopio cuántico. La idea es comprobar si el tiempo siempre avanza hacia el futuro, algo a lo que estamos acostumbrados en nuestra vida cotidiana, aunque en las leyes de la naturaleza no hay nada que impida que sea de otra manera.

Científicos liderados desde el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón descubren parte de la materia perdida del Big Bang. Se trata de nubes de gas caliente ionizado, de las que se formarán nuevas estrellas y planetas.

Utilizando el Very Large Telescope, un grupo de astrónomos ha estudiado el brillante halo de una estrella zombi, esto es, los restos de la fatal interacción entre una estrella muerta y su cena de asteroides.

Con motivo del primer aniversario del aterrizaje en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha reconstruido el histórico descenso de la sonda Philae y los rebotes que dio por su superficie cuando no logró anclar sus arpones.

Los volcanes de hielo de Plutón, la penúltima sorpresa que nos ha deparado la misión New Horizons en este fascinante planeta enano.