Lo Mejor de la Semana (8 – 14 de septiembre de 2013)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El volcán más grande del mundo se encuentra en el fondo del océano Pacífico.

Algunas poblaciones pobres de Costa Rica son longevas, el truco reside en los telómeros. Más detalles en Alt1040.

Curiosidades sobre los cromosomas X e Y de la mano de Starvingneuron.

Desde hace unos años, algunos neurocientíficos andan embarcados en un proyecto fascinante y megalómano: trazar un mapa con todas las conexiones neuronales de nuestro cerebro.

El uso de robots en entornos hostiles como túneles o minas contribuye a mejorar la seguridad laboral. Para que estos dispositivos puedan comunicarse entre sí, un equipo de investigadores, del que forman parte expertos de la UNED, ha diseñado un sistema de coordinación que emula las prácticas de conservación de los animales, en las que predomina el interés del grupo sobre el individual.

De químico a químico [Relato corto de Isaac Asimov] por Dani en Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot).

En el espacio hay decenas de satélites capaces de vigilar la Tierra, de hacer ‘radiografías’ de los océanos, de sus corrientes o salinidad, del clima, del terreno agrícola o de espacios devastados por las llamas u otras catástrofes, pero ninguno envía datos siempre, de forma continua.  Esto es justamente lo que pretende el proyecto europeo de observación de la Tierra, Copérnico: “inundar” el planeta de datos.

La campaña de excavaciones que se ha desarrollado en la cuenca de Guadix-Baza (Granada), y especialmente en Orce, en las últimas semanas, ha aportado más de 3.500 nuevos registros, entre herramientas de piedra y restos de fauna con una cronología que va de 1,2 a 1,5 millones de años. Los nuevos hallazgos serán fundamentales para profundizar en el conocimiento de las primeras poblaciones humanas europeas.

Los depredadores pueden aprender a leer el camuflaje de sus presas, de ahí la variedad de estrategias.

Ojo al dato: Los productos sin humo de las tabacaleras responden a intereses comerciales y no de salud.

Un mundo de hielo para el origen de la vida.

¿Conoces los laboratorios más extremos?

En defensa de la fuerza centrífuga

¿De qué está hecha la plastilina?

Lo que esconde el cuadro más caro del mundo

Impresionante vídeo: linfocito vs célula cancerígena (vía @cuantaciencia).

¡No te pierdas la gira de monólogos científicos The Big Van Theory!

La sonda Voyager I ha dejado la Heliopausa, no el sistema Solar (Lo cual sigue siendo increíble). Aquí en inglés y aquí en español.

Hallan una nueva especie de gusano ‘comehuesos’ en la Antártida.

¿Pudieron algunos microorganismos sobrevivir al impactar contra la Tierra?

Microbios de heces de osos panda podrían producir biocombustibles.

La explosión cámbrica que trajo de cabeza a Darwin es compatible con su teoría de la evolución.

Descartan clonar dinosaurios al estilo Parque Jurásico.

La odisea del espermatozoide.

Los campeones olímpicos juegan con ventaja.

Embarazado de un perro, un síndrome real que afecta a hombres y mujeres.

Un estudio relaciona el tamaño de los testículos con ser buen padre.

5 mentiras que te contaron en los mapamundis.

El uso masivo de protectores solares afecta al medio ambiente.

Disfruta a la luz del ALBA, el complejo de aceleradores que produce radiación electromagnética de una determinada longitud de onda, y con la mayor intensidad posible.

José Manuel López Nicolás sigue con su campaña de denuncia de la mala ciencia por parte de las empresas farmacéuticas en El Imperio del Revidox (II): la saga continúa. En esta ocasión, el caso es más grave todavía porque está mezclado el CSIC.

Gracias a los datos de los telescopios de la ESO, se elabora el mejor mapa en 3D del bulbo central de la Vía Láctea, que recuerda a un cacahuete en el centro de nuestra galaxia.

El Telescopio Espacial Hubble capta una imagen de una bandada de estrellas que componen la galaxia enana ESO 540-31, situada a unos 11 millones de años luz de la Tierra en la constelación La Ballena.

Científicos españoles producen por primera vez células madre embrionarias en ratones vivos adultos. Este avance abre la puerta a la posibilidad de regenerar órganos y tejidos de forma parecida a la propia naturaleza.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P…..