Lo Mejor de la Semana 82 (13 – 19 de octubre de 2013)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Última parte del ABC de la Química: con los Simpson, lady Gaga, y mucha física y química.

La teoría de cómo montar en bicicleta [en inglés].

Flipando con el huevo del kiwi.

Una revisión de 1.783 estudios avala la seguridad de los transgénicos.

Una de isótopos y el primer rey Maya.

Recordando que la evolución no tiene que ver con la perfección, sino con satisfacer de manera suficiente las exigencias del medio.

Detectar los niveles de hierro en la sangre con diamantes.

Buena noticia para los diagnósticos basados en ADN, una nueva técnica puede reducir el tiempo de análisis de horas a minutos.

Una magnífica entrada de Alt1040 que mezcla el personaje de Walter White de Breaking Bad y la moral.

Islandia tiene un fuerte problema de endogamia, por ello se ha desarrollado una app para evitar tener sexo con primos lejanos.

¿Por qué nos sentimos orgullosos de nuestro país? Una magnífica entrada de Xatakaciencia.

Resonancias magnéticas con resolución de 10nm.

Reactores de fusión nuclear. O cómo meter un sol en una caja.

Nudos de luz y las soluciones de Maxwell, un problema nudoso.

El hallazgo de la calavera más completa y antigua de un ancestro humano obliga a repensar nuestros orígenes.

Quizá le quieras echar un ojo a este libro: Cómo cuidar dinosaurios.

Vida en las profundidades de la Tierra.

¿Cuál es el origen de las enfermedades infecciosas humanas?

La planta de tabaco puede producir biocombustible y albúmina humana.

¿Apostamos sólo por la ciencia aplicada?

La acumulación de ácido sulfhídrico en el fondo marino amenaza las praderas de nuestra querida Posidonia oceanica.

Al igual que ocurre en los seres humanos, las orcas experimentan la menopausia (inglés).

Investigadores brasileños desarrollan una técnica que acelera la cicatrización de tejidos. Las pruebas iniciales fueron practicadas con ratones de laboratorio, en los que células madre adheridas a hilos de sutura usados en cirugía regeneraron casi todo el tejido del intestino de los roedores.

Una española, premiada por la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana.

Un equipo internacional de investigadores embarcó el 13 de octubre en Tenerife a bordo del buque de investigación británico, James Cook, para explorar los corales de aguas profundas del Océano Atlántico Ecuatorial. La expedición científica llegará a su destino final, Trinidad, a finales de noviembre de este año.

Un equipo de biólogos de varios países ha encontrado en Surinam diversos tipos de animales que no habían sido catalogados, entre los que destacan seis tipos de ranas, una serpiente, once peces e infinidad de insectos.

Un nuevo estudio trabaja con la toxina extraída de un raro cactus marroquí, que podría proporcionar un alivio local y permanente del dolor con solo una inyección.

La sonda Rosetta de la ESA saldrá del modo de hibernación dentro de 100 días para prepararse para el encuentro con su objetivo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, hacia el que lleva viajando casi una década.

¿Cómo se vería la Luna si estuviera a la misma distancia que la estación espacial? Un curioso vídeo de un aficionado muestra algo que es completamente imposible, pero que hace volar la imaginación y nos da una idea del tamaño real de nuestro satélite.

Un equipo de arqueólogos españoles ha encontrado en el yacimiento de Utica, en el noroeste de Túnez, objetos que confirman la presencia púnico-fenicia más antigua en el norte de África.