Lo Mejor de la Semana (24 – 30 de noviembre de 2013)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El transtorno de estrés postraumático.

¿Combustión humana espontánea?

¿Cuál es la edad de la corteza de Marte?

Se ha completado la secuenciación del ADN del olivo.

Investigadores ingleses y australianos han propuesto una técnica para ver el condensado de Bose-Einstein durante un largo tiempo.

Nuevo método para medir la masa absoluta del neutrino muónico presentado por dos investigadores de la Universidad de Sapporo, Japón.

Starving Neuron nos trae un post sobre el peligro de la degradación de nuestro microbioma.

Fogonazos nos trae comparativas del tamaño real de África respecto a otras partes del mundo.

Recordando la investigación de Men Mahmut sobre psicopatía, cuando los psicópatas también pueden ser simpáticos, misericordiosos y heróicos.

Me ha encantado este post de Carlos Chordá sobre la alimentación de las plantas.

Andamos de aniversario: El Planetario de Pamplona cumple 20 años. No podéis seguir un año más sin ir a verlo. No os podéis perder la entrevista a su director, Javier Armentia, en la Ventana de la SER.

Y otro aniversario: La revista para el fomento de la razón y el pensamiento crítico El Escéptico cumple 15 años. Se están programando actividades para su celebración, como la pasada en Santiago y la próxima en Granada.

Se ha descubierto una especie de nemertino antártico (digamos que tiene aspecto de gusano, para que se entienda) que no sólo incuba, sino que además protege su puesta. Aquí la nota de prensa del IEO.

El fracaso de los ensayos clínicos del CNIO en hospitales públicos.

La Cueva del Ángel de Lucena (Córdoba): un «supermercado de la prehistoria». En el centro de Andalucía, en el municipio cordobés de Lucena, es posible viajar hacia atrás en el tiempo gracias a que cuenta con un auténtico «supermercado de la prehistoria», la Cueva del Ángel, un yacimiento por cuya importancia ya ha sido comparado con otros como el de Atapuerca.

Así eran los vinos de la bodega más antigua de la civilización. Descubierta en las ruinas de una ciudad cananea, en Israel, guardaba caldos que sabían a miel, canela y menta hace 3.700 años

Médicos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza llevan a cabo una intervención pionera a un bebé prematuro para facilitar su respiración.

La isla canaria de Tenerife contará con uno de los cuatro radiotelescopios de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales, que ayudará a medir distancias intercontinentales con una precisión de 1 milímetro, además de proveer datos de rotación de la Tierra para la posición de los satélites GPS.

Valiosos fósiles saldrán de Tanzania para exponerse en Madrid y en Burgos. Cerca de 200 piezas originales del yacimiento de la garganta de Olduvai, en Tanzania, parte de ellos fósiles de gran valor científico para entender la evolución humana, saldrán por primera vez de este país africano para exponerse en España, concretamente en Madrid y en Burgos.